Si buscas una planta de interior para tu vivienda, la monstera es una de las más elegidas por motivos decorativos gracias al tamaño y forma de sus hojas, que sin duda aporta un estilo único a cualquier tipo de espacio. Sin embargo, tienes que saber que existen distintos tipos de monstera y cada uno de ellos tiene algunas diferencias en la forma de sus hojas y sus necesidades.
Por ese motivo, hoy en Can Juanito hemos decidido explorar contigo algunas de las especies de monsteras más comunes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus espacios interiores y que pueda crecer bien en el lugar en el que la ubiques.
Características y origen de la monstera
Las plantas del género monstera son originarias de las selvas tropicales de América del Sur, lugar en donde crecen en hábitats naturales con altos niveles de humedad ambiental. No obstante, a pesar de esto, las especies de monstera destacan porque son fácil de cuidar, tienen una gran resistencia y pueden crecer sin problema como una planta de interior.
En algunas partes del mundo también es conocida como Costilla de Adán debido a la forma de sus hojas, que son grandes y que parecen tener la forma de una costilla. Sin duda, este es su principal atractivo, porque el tono verde brillante e intenso de sus hojas, junto con su gran tamaño, hace que le brinde un toque tropical y exótico a cualquier lugar en el se le ubique.
Por si esto fuera poco, también cabe mencionar que es una planta trepadora, porque lo que suele crecer con mucha rapidez, así que puede necesitar de un tutor para guiar su crecimiento y que pueda expandirse por los lugares correctos.
Tipos de monstera más conocidas
Ahora bien, lo cierto es que existe una gran variedad de monstera y, aunque todas pertenecen a la misma especie, cuentan con características diferenciadoras que las hacen únicas en su estilo. Por ello es posible que encuentres algunas con hojas más grandes, otras con hojas más pequeñas, un verde más oscuro o incluso distintos matices de verde en una misma planta.
Así que, para que estés seguro de cuál elegir para tu casa, a continuación, te hablamos sobre los tipos de mosntera más comunes:
Monstera deliciosa
La monstera deliciosa es la más común entre todos los tipos y es una de las que tienen las hojas más grandes, ya que estas pueden llegar a crecer hasta 90 centímetros de largo. Por lo general, sus hojas son de un tono verde oscuro e intenso y, aunque al principio la hoja se visualiza completa, con el paso del tiempo comienzan a aparecer los agujeros que le dan forma de «costilla».
Debido al tamaño que pueden alcanzar sus hojas, necesitará de un tutor o guía que le sirva de soporte para que estas no se caigan o resulten lastimadas. Además, es importante tener en cuenta que su nombre viene de su fruto, el cual puede ser consumido solo cuando esté maduro, ya que si no lo está, resulta venenoso al consumo, así que mucho cuidado con esto.

Si quieres sembrar esta planta en tu hogar, desde Can Juanito puedes comprar tu monstera deliciosa.
Monstera obliqua
Por otro lado, al optar por una monstera obliqua, tendrás una planta cuyas hojas son un poco más pequeñas, pero que tienen fenestras que son más amplias, lo que hace que las hojas parezcan pequeños hilos conectados entre sí, por lo que tiene un estilo más distinto y exótico. Además, tiene distintas tonalidades de verde, incluso algunas más que son claras.
Eso sí, esta es una especie un poco más delicada, ya que prefiere crecer en espacios mucho más sombreados, en los que no reciba demasiada cantidad de luz, pero tiene una mayor exigencia en cuanto al riego, así que tendrás que regarla con un poco más de frecuencia de lo común.

Monstera adansonii
Se trata de una especie de monstera cuyas hojas son notablemente más pequeñas cuando está pequeña, ya que durante sus primeros meses las hojas alcanzan un tamaño aproximado de 10 centímetros, pero esto no dura mucho, ya que cuando es adulta alcanza hasta los 30 centímetros. Lo que más llama la atención es el diseño de sus hojas, que tienen una forma más redondeada, pero que están llenas de agujeros en todo el medio.

Monstera siltepecana
Por otro lado, al hablar sobre la mosntera siltepecana nos encontramos con una variación que resulta muy distinta a las demás, ya que sus hojas tienen una forma un poco más triangular, casi como si fueran la punta de una lanza, y porque tiene una tonalidad gris en la parte visible de sus hojas.
Durante sus primeras etapas de crecimiento, no suele desarrollar los típicos agujeros de una monstera. No obstante, a medida que comienza a trepar por los espacios, estas fenestras pequeñas comienzan a hacer acto de presencia.

Monstera minima
En el último lugar se encuentra la monstera minima y aunque es muy común que las personas las compren, las tengan en su casa y piensen que se trate de una monstera, en realidad no lo es. Su nombre, viene dado por el hecho de que es muy similar a la monstera deliciosa, solo que de un tamaño más pequeño, pero su nombre científico es Rhaphidophora tetrasperma.
Por lo tanto, es una planta que pertenece al género Rhaphidophora y es originaria de Asia. Así que, incluso en su origen, se distancia mucho de lo que son las monsteras como tal. Sin embargo, es una opción sumamente similar que incluso es trepadora, pero que al ser más pequeña, puede resultar más fácil de cuidar y mantener.

¿Te interesa tener esta planta en casa? Puedes hacer tu pedido de monstera minima aquí.
Consejos para elegir la planta monstera ideal para tu hogar
Sin duda, los distintos tipos de monstera te ofrecen una amplia gama de opciones entre las que puedes elegir, pero la decisión final está en tus manos. Así que, si estás convencido de que quieres esta especie de planta en tu hogar, pero todavía no sabes cuál comprar, te damos algunos consejos que te ayudarán a tomar una decisión mucho más fundamentada:
Ten en cuenta el espacio donde la ubicarás
Antes de siquiera comprar la planta, tienes que haber elegido el espacio de tu hogar en el que quieres tenerla, ya que según las dimensiones del espacio disponible, puedes elegir entre tener una de las variaciones con hojas más grandes u optar por una de las más pequeñas. Asimismo, tienes que asegurarte de que sea un rincón de tu hogar que esté cerca de una ventana para que pueda recibir la cantidad de luz natural diaria que necesitan.
Analiza la opción que mejor se adapte al estilo de tu hogar
Por supuesto, entre los distintos tipos de plantas monsteras que puedes elegir, también debes pensar en cuál será la que mejor se adapte al estilo de tu hogar, si lo que buscas es tenerla como una planta ornamental para decorar tus espacios interiores. Si te gusta el estilo maximalista, es posible que las de hojas grandes combinen muy bien en tus espacios, pero si quieres algo de tamaño mediano, puedes elegir entre las demás alternativas.
Infórmate sobre los cuidados de cada tipo
Para finalizar, es importante que te informes bien sobre los cuidados específicos de cada especie, porque esto también puede influir en tu decisión. Ten en cuenta que algunas pueden necesitar más o menos iluminación, más o menos agua e incluso algunas tienen exigencias específicas al respecto del nivel de humedad de los espacios. Así que, asegúrate de elegir el tipo al que en realidad puedas satisfacerle todas sus necesidades.
Conclusión
Cada tipo de monstera tiene características únicas que las diferencian unas de las otras y que les ofrecen a las personas la oportunidad de elegir aquella que tenga el estilo que más les guste. Por ese motivo, ahora que tú conoces más sobre ellas, estás preparado para elegir la que te parezca que combinará mejor con la decoración de tu sala, habitación u oficina.
Fuentes y referencias:
- Purplant (https://www.purplant.es/guia-tipos-plantas/monstera/?srsltid=AfmBOoo2vAx38miehgMS1oLHtRkgI9-1rJEKoWFoVnz-oEXcikULk8XU).
- Ecología Verde (https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-monstera-4384.html).
- Hogar manía (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/tipos-de-monstera.html).








