Existen plantas que son muy reconocidas por ser perfectas para interiores porque tienen una resistencia y durabilidad inigualables, pero esto no les quita su cualidad de ser seres vivos que requieren de cuidados y que, de no recibirlos, pueden enfermarse. Una de esas plantas es la Sansevieria y por ello resulta importante reconocer los problemas de la lengua de suegra que son más comunes, identificar a qué se deben y cómo se pueden solucionar.
Sin duda, la lengua de suegra es una planta muy común de encontrar en espacios interiores y se caracteriza por tener un crecimiento muy veloz, pero en algunos casos su desarrollo puede debilitarse o verse afectado. Así que, si tienes la sospecha de que tu sansevieria está enferma, hoy podrás confirmarlo, ya que te hablaremos de algunos de los problemas más comunes de esta planta.
¿Cómo es la resistencia de la Sansevieria?
La planta de lengua de suegra es muy popular en diversos países del mundo y destaca por lo largas y coloridas que son sus hojas, que, además de ser de un verde intenso, tienen un borde amarillo claro que las hace destacar allá en donde se encuentren. Pero más allá de su belleza ornamental natural que permite decorar cualquier espacio, las sansevierias también tienen una gran reputación por ser cultivos de larga duración.
Una sola de estas plantas puede vivir por décadas si se le dan los cuidados necesarios y, aun así, no resulta muy exigente. A pesar de ser un cultivo que puede crecer como planta de interior, ella está capacitada para serlo, ya que tiene la particularidad de que almacena agua en el interior de sus hojas, porque es familia de las crasas y cactus.
Por lo tanto, es una planta que está preparada para tolerar distintas condiciones climáticas, crecer en entornos donde no recibe luz solar directa y soportar largos períodos de sequía y calor. Sin duda, es un cultivo todo terreno y por ello es la preferida de muchas personas, en especial de aquellos que apenas se están iniciando en la jardinería.

Si quieres tener un ejemplar de Sansevieria en casa, compra una lengua de suegra en Can Juanito.
¿Cuáles son los problemas de la lengua de suegra más comunes?
Ahora bien, incluso si sigues los cuidados de la lengua de suegra al pie de la letra, tienes que saber que existe una amplia variedad de factores que pueden intervenir y afectar la salud de tu planta, lo que puede hacer que desarrolle diversos tipos de problemas. Por suerte, al ser una planta grande y de hojas muy largas, ella suele enviar señales muy claras de que presenta algún problema, plaga o enfermedad; tan solo hay que saber reconocerlas.
Por ese motivo, a continuación, te hablaremos sobre los principales problemas de la lengua de suegra, cuál puede ser su origen y qué puedes hacer para tratarlos a tiempo y evitar que afecten en mayor medida a tu cultivo:
Hojas blandas y caídas
Lo usual es que esta planta tenga hojas firmes que se mantienen erguidas por sí solas, por lo que una señal muy notable es cuando estas comienzan a tornarse blandas y se caen, no son capaces de mantenerse paradas. Por lo general, esto suele suceder cuando hay un exceso de riego, al almacenar agua en su interior. Si reciben más cantidad de la debida, sus hojas no podrán soportar tanta agua dentro de ellas y se caerán.
Ante esta problemática, lo mejor que puedes hacer es pausar el riego hasta que el sustrato esté completamente seco y, a partir de allí, separar más los riegos entre sí. De igual forma, se recomienda retirar las hojas que se han visto afectadas para que la planta pueda recuperar su vitalidad más rápido.
Hojas secas
Ahora bien, al contrario de lo anterior, las hojas secas en una sansevieria indican que necesita más agua o que está en un lugar en el que recibe más luz solar de la que debería. Sin duda, esto es algo más frecuente cuando la planta se ubica en los exteriores, por lo que hay que estar más atento al respecto del lugar en el que se le ubica.
Ante este tipo de señal, lo ideal es cambiarla a un espacio en donde tenga sombra y no reciba tanta luz solar directa. De igual forma, resulta conveniente aumentar un poco (no demasiado) la frecuencia de los riegos, al menos hasta que sus hojas se recuperen.
Hojas amarillas
Al hablar sobre los problemas de la lengua de la suegra, hay que entender que todo se trata de encontrar un buen equilibrio. Ya que, mientras mucha luz puede secar sus hojas, la falta de iluminación solar puede hacer que sus hojas se tornen de un tono amarillento que no es para nada común, pues lo único que debería ser amarillo es su borde.
Por lo tanto, si tu lengua de suegra tiene las hojas amarillas, es momento de que la cambies de lugar también, pero esta vez hacia un espacio en el que pueda recibir más luz, incluso si es de forma indirecta.
Infestación de plagas
La presencia de plagas también puede debilitar en gran medida a la planta y afectar su crecimiento, por lo que resulta indispensable estar atento a la presencia de cualquier tipo de insecto o plaga que pueda aparecer, bien sea en sus hojas o en su sustrato.
Entre las plagas más comunes que suelen afectar a esta planta, se encuentra la cochinilla algonodosa que se encarga de succionar la savia de las hojas hasta debilitarlas por completo. Así que, si la observas rondando por tu cultivo, tienes que actuar rápido y aplicar jabón potásico con la ayuda de un paño o una esponja hasta que ya no quede rastro de ella.
Enfermedades y hongos
Por lo general, las enfermedades de la lengua de suegra vienen causadas por la presencia de hongos que pueden aparecer en la planta por diversos motivos. Por ejemplo, el Fusarium moiniforme o el Gloeosporium sansevieriae suelen hacer acto de presencia cuando hay un exceso de humedad y riego en la planta.
Identificar la presencia de hongos es muy sencillo, ya que comienzan a aparecer en forma de manchas oscuras y marrones a lo largo de sus hojas, por lo que su identificación es muy sencilla. Si notas esto es tu planta, lo ideal es emplear un fungicida que sea propio para el hongo en cuestión.
Tips para recuperar la planta en poco tiempo
Según el tipo de problema de la lengua de suegra, la forma de actuar y reaccionar puede ser distinta, ya que no es lo mismo tratar con una falta de luz solar que lidiar con molestas plagas u hongos. No obstante, si tu cultivo tiene alguno de estos problemas y quieres que se recupere pronto, te recomendamos:
- Limpiar sus hojas con frecuencia para evaluar de cerca el estado de sus hojas.
- Si hay problemas de hongos, resulta conveniente trasplantar la planta a una nueva maceta o limpiar muy bien en la que se encuentre.
- Luego de cambiarla de lugar, revísala con frecuencia para seguir de cerca su recuperación.
- Agrega fertilizante durante la primavera para darle los nutrientes que necesita y que siga creciendo sana.
Conclusión
Como puedes ver, la sansevieria no está exenta de enfermedades o de padecer de plagas, pero ahora que eres consciente de cuáles son los problemas de la lengua que suelen aparecer con más frecuencia, estarás preparado para identificarlos a tiempo y evitar que acaben por completo con tu planta. Recuerda revisar en profundidad el estado de las hojas y del sustrato cada vez que la riegues porque así las señales no pasarán desapercibidas.
Fuentes y referencias:
- Purplant (https://www.purplant.es/guia-problemas-plantas/sansevieria/?srsltid=AfmBOopQo2uV-nUj9-CVdCBJE4yefVCfnNXxapmuH9_yv6U6w8tTIR6K).
- Fronda (https://www.fronda.com/aprender/guia-de-cuidados-de-las-sansevierias).
- El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/por-que-lengua-suegra-es-casi-inmortal_50501).











