Si estás en busca de una planta que tenga flores, sea fácil de cuidar y altamente resistente, entonces el Kalanchoe es una gran alternativa para ti. Esta planta destaca por tener hojas carnosas y grandes y una floración en la que podrás encontrar una amplia variedad de colores. No obstante, a pesar de su reconocida resistencia, tienes que conocer los cuidados del Kalanchoe si quieres mantenerla sana.
Incluso cuando se reconoce que es un cultivo con pocas exigencias y es una planta perfecta para principiantes en la jardinería, esto no quiere decir que no necesite de ningún cuidado. Al contrario, requerirá de algunos cuidados regulares, pero serán mínimos si se le compara con otros tipos de planta. Así que, si quieres tener un Kalanchoe en tu hogar, aquí te explicamos cuáles son los cuidados más importantes.
Origen y características del Kalanchoe
El Kalanchoe es una planta que pertenece a la familia de las crasas y suculentas, por ello, sus hojas son carnosas en comparación con las de otras plantas florales, porque tiene la capacidad de almacenar agua en el interior de las mismas. De allí que resulte tan fácil de cuidar, porque no requerirá de un riego excesivo y con algunas atenciones regulares podrá crecer muy bien.
Además, se trata de un cultivo que es originario de Madagascar, por lo que está acostumbrada a crecer en condiciones secas y calurosas, lo que la ha preparado muy bien para que pueda adaptarse a distintos tipos de entornos, sin importar cuál sea el contexto.
Por lo general, este es un cultivo que tiene un crecimiento lento y se le conoce por ser una planta que suele tener un tamaño pequeño. En la mayoría de los casos, el Kalanchoe puede crecer unos 30 centímetros, aunque existen variedades especiales que pueden alcanzar incluso el metro y medio.
¿Cómo son las flores del Kalanchoe?
Entre sus hojas con forma de concha, suelen florecer ramilletes en los que aparecen diversas flores pequeñas que pueden tener varios tipos de colores. Por ejemplo, algunos tipos de Kalanchoe son de color rojo, naranja, amarillo y también existen algunas con pequeñas flores blancas. Ante esta gran variedad de Kalanchoe, seguramente podrás encontrar con facilidad una planta con flores que combine bien con la decoración de tu hogar, para que la puedas utilizar como una planta ornamental.
Su etapa de floración suele iniciar durante las primeras semanas de la primavera y puede extenderse incluso hasta mediados de verano, ya que sus flores también tienen una alta resistencia. Por lo tanto, si la cuidas adecuadamente, podrás disfrutar de la belleza de sus flores naturales durante varios meses en el año.

¿Quieres esta planta con flor en tu hogar? Compra un Kalanchoe con las flores de tu color preferido.
Cuidados del Kalanchoe a tener en cuenta
Ahora bien, si eres principiante en la jardinería, esta es una gran planta para iniciarte en este maravilloso mundo, porque se trata de un cultivo resistente que resulta muy fácil de cuidar ya que no es muy exigente. Así que, para que estés preparado para tener esta planta en tu hogar, a continuación, te enlistamos los cuidados del Kalanchoe más relevantes:
¿Es una planta de interior o exterior?
La primera duda es sobre la ubicación de esta planta y lo cierto es que gracias a su inigualable resistencia, puede ser cultivada como una planta de interior sin problema. De hecho, esta es la mejor alternativa, ya que, si bien prefiere estar en espacios iluminados, por su cualidad de ser una crasa, si se le ubica fuera bajo la luz directa del sol, sus hojas pueden quemarse y no querrás eso para tu planta.
Por ello, al sembrarla en una maceta y tenerla dentro de casa podrás controlar mejor la iluminación que recibe durante el día. El mejor espacio, en este caso, sería ubicarla cerca de una ventana para mantener la planta en un espacio donde reciba luz solar, pero no en exceso. Además, al tenerla dentro de casa también podrás protegerla mejor durante las heladas, que es algo que la planta no soporta del todo bien.
¿Cuándo regar el Kalanchoe?
Otro cuidado del Kalanchoe que resulta muy importante es el riego. Al tratarse de una planta crasa que almacena agua en sus hojas, se convierte en un cultivo que no tolera los altos niveles de humedad o el exceso de agua. Por lo tanto, es importante tener un buen control de esto y no sobrepasarse con el agua del riego.
Durante los meses del verano o los más calurosos, con un riego por semana será más que suficiente, pero durante el invierno, es posible que tengas que reducir los riegos hasta dos veces por mes nada más. Ya que, ante el aumento de humedad, menos agua necesitará. Al ser tan sensible al encharcamiento, también es importante utilizar una maceta o recipiente que tenga suficientes agujeros de drenaje. Al garantizarle un buen drenaje a tu planta, evitarás los problemas causados por el exceso de agua.
¿Qué tipo de sustrato utilizar y cuándo abonar el Kalanchoe?
El sustrato en el que sembrás tu ejemplar de Kalanchoe debe ser ligero, porque esto facilitará el trabajo de dejar que el sustrato drene bien todo y será algo clave para prevenir los problemas asociados al exceso de humedad. Puedes comprar sustratos que incluyan arena o perlita y permitan una mejor aireación de las raíces.
Ahora bien, en vista de que es un tipo de suculenta, no necesita un suelo demasiado rico en nutrientes, pero sí lo agradecerá de vez en cuando. Por ejemplo, puedes agregar abono especial para una planta suculenta una o dos veces por año, en especial antes de que inicie nuevamente su etapa de floración.
¿Cada cuánto tiempo se debe podar?
En vista de que es una planta que no tiene un crecimiento muy veloz, la poda se recomienda solamente una vez al año, luego de que haya completado su periodo de floración, ya que es el momento ideal para promover el crecimiento general de la planta. No obstante, durante el resto del año conviene retirar las hojas secas y las flores muertas de la planta que no siga gastando su energía en estas partes y se pueda centrar en el crecimiento de nuevos brotes.
Conclusión
Sin duda, los cuidados del Kalanchoe no son nada de otro mundo y, de hecho, son muy sencillos de seguir. Todo se trata de prestar atención a las señales de la planta y tener presente cuáles son las necesidades que deben ser cubiertas si se quiere que tenga un desarrollo óptimo para que pueda crecer sana y fuerte. Además, con los cuidados adecuados, podrás disfrutar de sus hermosas flores por más tiempo.
Fuentes y referencias:
- El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/kalanchoe-planta-muy-agradecida-facil-y-comoda-cuidar_48577).
- Leroy Merlín (https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/los-cuidados-del-kalanchoe.html).
- Hogar Manía (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/kalanchoe-14938.html).