5 cuidados del galán de noche para que florezca con todo su aroma

El galán de noche es una de las plantas aromáticas más reconocidas y puede crecer en diversas condiciones climáticas, pero hay algunos cuidados indispensables que necesitas conocer.
Cuidados del Galán de Noche

El galán de noche es una planta aromática muy conocida por su embriagador aroma natural que inunda los jardines durante las noches de primavera y verano. Ya que es una planta que tiene la particularidad de abrir sus flores solamente durante las horas nocturnas. Así que, si tú buscas una planta que funcione como un aromatizante natural para tus espacios exteriores, debes conocer los cuidados del galán de noche para garantizarle un buen desarrollo.

Por ese motivo, desde Can Juanito nos hemos tomado la tarea de explicarte cuáles son las necesidades de esta planta y cómo puedes cubrirlas de manera satisfactoria. De esa manera, podrás ver crecer a este cultivo sano y fuerte por muchos años.

¿De dónde es originario el galán de noche?

A pesar de ser conocido por muchos apodos según la región, incluso en algunos países se le llama dama de noche, su nombre científico es Cestrum nocturnum y es una planta aromática originaria de América tropical, específicamente de regiones cálidas como Centroamérica y el Caribe. A pesar de eso, una vez que comenzó a extenderse a otros lugares del mundo, se adaptó muy bien a climas que son más templados y en la actualidad se le puede conseguir con facilidad en diversos países.

Ahora bien, es importante destacar que por sus raíces tropicales, este galán prefiere crecer en ambientes cálidos y húmedos, pues estas son las condiciones climáticas en las que crecerá mejor. Sin embargo, ha desarrollado una gran resistencia que también le permite soportar bien condiciones un poco más secas. Eso sí, le encanta el sol y por ello debe ser cultivada siempre como una planta de exterior.

¿Cuál es el misterio detrás de su nombre?

Al Cestrum nocturnum se le conoce por su apodo masculino en algunos países y su apodo femenino en otros, lo que hace que muchas personas se pregunten si hay alguna diferencia entre el galán de noche y la dama de noche, pero lo cierto es que no, ya que se trata de la misma planta. Ahora bien, el hecho de que se le conozca como galán o dama se debe al intenso y dulce aroma que desprenden sus pequeñas flores blancas durante la noche.

Por lo tanto, estos dos apodos hacen alusión a que durante las horas de la noche la planta se pone elegante y demuestra lo mejor de sí, mientras que durante el día suele pasar desapercibida y en muchos casos incluso imperceptible. Su perfume, que resulta misterioso y envolvente, es el motivo principal de su nombre tan poético y ha hecho que se le conozca más por el apodo que por su nombre científico.

Características principales y cuándo florece la dama de noche

Sin duda, esta es una planta encantadora ideal para tener en el jardín bien sea por motivos aromáticos u ornamentales, porque cumple muy bien ambas funciones. Además, entre sus características destacadas cabe mencionar su cualidad perenne, que hace que se mantenga viva y con hojas verdes por mucho más tiempo. De igual forma, sus flores blancas pequeñas que crecen en racimo son su cualidad más reconocida, en especial porque son estas las que la convierten en una planta aromática.

Al ser perenne, sus flores también pueden durar mucho más tiempo que otro tipo de plantas. Por lo general, si crece bajo las condiciones adecuadas, el galán de noche iniciará su floración hacia finales de la primavera y podrá mantenerse generando flores incluso durante todo el verano.

Cuidados del Galán de Noche

¿Deseas llenar de un intenso aroma natural tu jardín? Compra un galán de noche y disfruta de su fragancia cuando el sol se oculte.

5 cuidados del galán de noche para que crezca sano

Antes de pensar en cultivarla en tu hogar, es fundamental que estés al tanto de los cuidados de la planta galán de noche, en especial si eres novato en el área de la jardinería. Es importante tener en cuenta que cada cultivo tiene necesidades específicas y tú necesitas cubrirlas todas para que pueda desarrollarse adecuadamente. Así que, los principales cuidados que tienes que tener en consideración son:

1. Cantidad de luz y ubicación adecuada

En vista de que tiene un origen tropical, esta es una planta que necesitará de mucha luz para desarrollarse sana y fuerte. De allí que se vuelva indispensable que la cultives como una planta de exterior y la ubiques en algún rincón de tu jardín en donde reciba suficiente luz del sol directo.

Si bien puede tolerar algo de sombra parcial, especialmente en climas muy calurosos, una exposición prolongada a la sombra debilitará su crecimiento y reducirá significativamente la producción de flores. Por lo tanto, evita sembrarla bajo árboles que sean más grandes y más bien dale prioridad a que tenga su propio espacio con iluminación directa en tu jardín.

2. Riegos y nivel de humedad

El riego que le des a esta planta en específico tiene que ser regular, especialmente durante los meses cálidos, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero sin generar un encharcamiento. Ya que, un problema por exceso de riego puede provocar la pudrición de las raíces, mientras que la falta de riego afectará la floración. Por lo tanto, la recomendación media es regarla solo cuando notes que el sustrato se ha secado.

En cambio, durante los meses del invierno, cuando la planta entra en un periodo de reposo y el ambiente está más frío, es conveniente reducir la frecuencia de riego. También es recomendable pulverizar agua sobre sus hojas en climas muy secos para mantener una humedad ambiental adecuada.

3. Tipo de suelo y drenaje

Por lo general, la dama de noche es una planta que se adapta bien a suelos fértiles, pero los prefiere un poco más ligeros para facilitar el drenaje del agua del riego. Así que, resulta recomendable emplear una mezcla de tierra con compost y arena para aumentar su porosidad. Mientras más ligero el sustrato, menores las posibilidades que de que las raíces se enfermen o de que padezca de hongos.

En el mismo orden de ideas, si lo cultivas en maceta, asegúrate de que tenga orificios de drenaje y coloca una capa de grava o arcilla expandida en la base. De esa manera, le evitarás problemas a futuro y promoverás el desarrollo adecuado de la planta durante sus primeros meses.

4. Poda y mantenimiento

Otro de los cuidados del galán de noche a tener en cuenta es su poda, que si bien es necesaria, debe realizarse solo durante la temporada adecuada. Por ese motivo, se recomienda darle una poda ligera luego de que haya completado su floración, porque esto estimulará el crecimiento de nuevas ramas y ayudará a mantener la forma compacta de la misma. Durante el resto de los meses, solo debes estar pendiente de retirar las flores y ramas secas que queden en la planta.

Asimismo, resulta idóneo ejecutar una poda de limpieza al finalizar el invierno para preparar la planta para la nueva temporada de crecimiento. No temas recortarla, ya que el galán de noche es un cultivo que responde muy bien a las podas y en cuanto menos lo esperes volverá a estar alto.

5. Protección frente al frío

Aunque esta planta es resistente, no tolera bien las heladas, debido a su origen y al estilo del clima al que se encuentra adaptada. Por lo tanto, si vives en una zona con inviernos muy fríos, lo mejor es plantarla en una maceta para poder trasladarla a un lugar protegido cuando bajen las temperaturas.

A lo largo del invierno, si la planta está en el jardín, puedes cubrir su base con acolchado o utilizar una manta térmica para protegerla. En cambio, en climas templados, bastará con ubicarla en un rincón resguardado del viento. Pero, como puedes ver, las variaciones climáticas no tienen porqué ser un impedimento para que cultives este tipo de planta.

Conclusión

Sin lugar a dudas, el galán de noche es un cultivo que aporta un toque especial a los espacios exteriores gracias a su exquisita fragancia nocturna. Allá en donde se le ubique, se le reconocerá con facilidad por su embriagante fragancia. Además, ahora que conoces los cuidados del galán de noche, podrás tenerla en tu jardín sin temor. Al cubrirle todas sus necesidades básicas, la planta te responderá con un crecimiento sano y una larga floración.

Fuentes y referencias:

  • Revista AD (https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/galan-de-noche-dama-de-noche-cuidados).
  • Ecología Verde (https://www.ecologiaverde.com/galan-de-noche-cuidados-3626.html).
  • El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/galan-noche-o-dama-noche-cuidados-planta-exterior_51885).

Únete a nuestra newsletter

Nada se spam, solo contenido de valor.

Artículos relacionados

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.