5 beneficios de tener una planta suculenta en casa

Las suculentas no solo decoran tu casa, también ofrecen otros beneficios importantes para tu hogar u oficina como su capacidad para purificar el aire, regular la humedad y hasta pueden mejorar tu estado de ánimo y productividad.

Las suculentas son una especie de plantas muy conocidas en diversas partes del mundo porque crecen con diversas formas, tamaños e incluso colores. Además, son sumamente resistentes, lo que las convierte en plantas ornamentales de larga duración, pero además de eso, también existen otros beneficios de tener una suculenta en casa que vale la pena reconocer, para así aprovecharlos adecuadamente.

Así es, tener suculentas en tu hogar no solo es un acto decorativo natural, sino que es una decisión que, según el feng shui, puede traer diversos beneficios importantes a tu vida y a tu familia. Por ello, hoy desde nuestro vivero en Mallorca, te hablaremos sobre las 5 ventajas más destacadas.

Los 5 principales beneficios de tener suculentas en casa

Las suculentas, también conocidas como crasas, son, junto con los cactus, de las plantas decorativas más resistentes y duraderas que existen. Esto es gracias a una cualidad muy particular de ellas, ya que almacenan agua en el interior de sus hojas. Por ello, están preparadas para tolerar diversos tipos de climas y pueden crecer perfectamente tanto si las ubicas en el exterior o en el interior de tu casa.

De allí que sean tan elegidas para ser utilizadas como elementos decorativos naturales, en especial por la gran variedad de especies con formas y colores distintos que existen. Pero eso no es todo, porque también hay beneficios de tener una suculenta en casa que pueden ayudarte mucho y algunos de los principales son:

Los beneficios de tener una planta suculenta
5 beneficios de tener una planta suculenta en casa 1

¿Quieres suculentas para tener en tu hogar? Compra tus crasas preferidas desde nuestro vivero online.

Regulan la humedad ambiental

Primero que nada, hay que destacar que al tener esta planta en tu casa, podrás notar cómo la humedad ambiental se regula de manera efectiva. Esto se debe a que la planta, a través de sus hojas, absorbe la humedad que se encuentra en el ambiente. Esto resulta especialmente ideal para aquellas personas que viven en regiones muy húmedas y quieren controlar la sensación térmica dentro de casa de forma natural.

De hecho, resultan especialmente efectivas durante los meses de invierno, porque permiten regular el aire y hacer que el mismo sea un poco más seco. Así, resultan de gran ayuda para reducir los casos de enfermedades respiratorias o cutáneas relacionadas con el exceso de humedad.

Purifican el aire dentro o fuera de casa

Ahora bien, las suculentas no solo regulan la humedad, sino que también tienen la capacidad de purificar el aire dentro del hogar y esto es una ventaja que incluso está demostrada por la NASA. Este, sin duda, es un punto muy beneficioso, porque mejoran la calidad del aire de toda tu estancia. Por ello son muy recomendadas en caso de que tú o alguien de tu familia sufra de alergias respiratorias.

Además, también destacan por su cualidad de liberar oxígeno de forma constante. Esto sucede cada vez que el aire pasa a través de sus hojas y es un proceso que permite filtrar los residuos del mismo y ayuda a reducir también los niveles de co2 presentes en el ambiente. Por lo tanto, mientras más crasas tengas en tu hogar, más limpio será el aire que respires en tu día a día.

Ayudan a aumentar el bienestar emocional

En general, se ha demostrado que la práctica de la jardinería es una actividad que ayuda a que las personas se sientan mejor y tengan un mejor ánimo. Cuidar de plantas y disfrutar de todo el proceso de tener cultivos en casa puede ayudar a reducir la ansiedad, manejar mejor los altos niveles de estrés y, en general, ser más feliz. Esto es algo que también sucede con las suculentas, en especial si decides tener ejemplares variados con características únicas en tu hogar.

Por lo tanto, tenerlas dentro de tu hogar se convierte en una excelente opción si quieres tener un entorno en el que te sientas mejor y más tranquilo, porque te ayudarán a tener una perspectiva más positiva para el día a día. Además, gracias a su resistencia, pueden crecer en distintos tipos de espacios, bien sea en la sala, en un balcón o incluso se pueden tener como decoración dentro de las habitaciones.

Incrementan la concentración y productividad

Si todo esto te parece poco, debes saber que entre los beneficios de tener una suculenta en casa, también se encuentra la posibilidad de aumentar la concentración y productividad. Por ello, es una planta que también se recomienda tener en los espacios de trabajo u oficinas.

Es bien sabido que cuando los entornos laborales incluyen elementos naturales, es posible aumentar la productividad de todo el equipo de trabajo y las suculentas son una de esas plantas que pueden ayudarte con este objetivo. Al aumentar la cantidad de oxígeno y mejorar la calidad del aire que respiramos, los niveles de productividad pueden elevarse hasta un 15% extra.

Pueden crecer dentro de casa

Por último, hay que destacar que las suculentas, al igual que los cactus y el aloe vera, pueden crecer en el interior sin problema, porque prefieren los espacios sombreados, lejos de la luz solar directa. Así que, podrás tenerlas en cualquier espacio del hogar u oficina, ya que estas plantas son resistentes y crecerán bien, incluso bajo techo.

Además, no suelen crecer mucho, por lo que podrás sembrarla en una maceta pequeña y ubicarla en cualquier rincón que tengas disponible. Y tranquilo, las suculentas son de fácil cuidado, así que tampoco tendrás que invertir mucho tiempo en sus necesidades.

Cuidados básicos para la planta suculenta

Los cuidados de las suculentas son muy fáciles de seguir, pero esto no quiere decir que no necesiten nada de ti. Como mínimo, necesitan que se cumplan algunas exigencias básicas para mantenerlas sanas y fomentar su desarrollo de forma óptima. Por lo tanto, los cuidados más importantes a tener en cuenta son:

  • Regarlas tan solo una vez a la semana en el verano y cada 15 días durante el invierno.
  • Ubicarlas en un espacio sombreado lejos de la luz solar directa.
  • Elige una maceta con buen drenaje para evitar encharcamientos.
  • Utilizar sustrato especial para suculentas para brindarles los nutrientes necesarios.

Conclusión

Sin duda, los beneficios de tener una planta suculenta en casa son muy variados y te permitirán gozar de un entorno más sano en tu día a día, tanto si las tienes en casa, como si las cultivas en tu espacio de trabajo. Además, existen muchísimas variedades de suculentas entre las que puedes elegir, por lo que podrás cultivar aquella que más te guste o la que mejor combine con la decoración de tu hogar.

Fuentes y referencias:

  • El Mundo (https://www.elespanol.com/vivir/20240228/conoces-beneficios-planta-suculenta-mejora-ambiente-hogar-trabajo/834916662_0.html).
  • La Green Touch (https://lagreentouch.es/blogs/el-blog-verde/5-buenas-razones-para-comprar-un-cactus-o-suculenta).
  • Colvin (https://www.thecolvinco.com/es/c/suculentas/?srsltid=AfmBOooYVgh-rzEVF6vgnyn2dWgutf4B6P61PQKaayuLszI693kbRKRe).

Albert-Tomas-Torrens​-CanJuanito

Albert Tomás Torrens

¡Hola! Soy Albert y trabajo a diario en Can Juanito Vivers, un vivero con más de 100 años de historia en Mallorca. Mi aprendizaje con las plantas nace del contacto directo con ellas, observando su crecimiento, cuidándolas y ayudando a otras personas a mantenerlas sanas y fuertes. Me gusta compartir conocimientos prácticos sobre jardinería, plantas de interior y exterior, árboles frutales y especies mediterráneas, siempre desde la experiencia real del vivero.

Únete a nuestra newsletter

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.