Si quieres decorar tu casa de forma natural para llenarla de color y mejorar el aire de tus espacios, tienes que conocer las plantas ornamentales idóneas para tener en tu hogar, ya que algunas pueden crecer dentro de casa y otras serán ideales para crecer como decoración exterior.
Existe una amplia variedad de especies de plantas decorativas que podrás tener en tu hogar, pero existen algunas que destacan por ser las más resistentes y las más sencillas de cuidar. Así que hoy desde Can Juanito, te hablaremos de este tipo de plantas, para que así puedas elegir entre las mejores alternativas.
¿Qué son las plantas ornamentales?
Cuando se habla de una planta ornamental, no se hace referencia a un tipo o especie específico de plantas, como si se tratara de una familia de cultivos, sino que se conoce por este término a todas aquellas plantas que son utilizadas como decoración natural y reconocidas por su valor estético. Por lo general, son plantas que tienen flores que duran mucho, que tienen hojas grandes y con formas particulares o que, simplemente, resultan lindas a la vista.
Lo mejor de todo es que, dentro de este tipo de cultivos, existen algunas plantas que pueden utilizarse como plantas de interior gracias a su alto nivel de resistencia y otras que pueden crecer como plantas de exterior también. Por lo tanto, según su durabilidad, puedes decidir si prefieres ubicarlas dentro o fuera de casa.
Además, al no ser una planta en específico, sino muchas variedades distintas de cultivos, es posible que puedas elegir una planta tropical, una planta mediterránea o una especie de crasa, lo que te permitirá coleccionar cultivos con distintas formas que se convertirán en elementos decorativos únicos. Sin duda, esto también te dará la oportunidad de crear una atmósfera acogedora totalmente a tu gusto.
Tipos de plantas ornamentales ideales para el hogar
Ahora bien, al momento de elegir, resulta ideal tener en cuenta cuáles son las mejores plantas ornamentales para tener en el hogar, ya que las que tienen una mejor resistencia y adaptabilidad a distintos tipos de espacios son las que crecerán mejor y sin interrupciones. Así que, tanto si quieres estas plantas para tenerlas en casa, como para tenerlas en el jardín, a continuación, te hablamos sobre algunas de las mejores:
Plantas de interior ornamentales
Las plantas ornamentales de interiores son cultivos que tienen la capacidad de crecer en condiciones con poca luz y pueden ser sembradas en macetas. Incluso, en algunos casos, pueden ser plantas colgantes. Así que, si buscas opciones resistentes para tener dentro de casa, aquí tienes algunas de las mejores:
Sansevieria o Lengua de suegra
Si buscas una planta de interior resistente, que pueda crecer bien en espacios interiores y que no necesite demasiados cuidados, la sansevieria es la opción perfecta para ti. Esta es una planta ideal para tener dentro de casa porque es familia de las crasas y almacena agua en el interior de sus hojas. Esto hace que no requiera de riegos tan frecuentes, pero sí es importante evitar el exceso de riego.
También cabe destacar que es una planta muy recomendada para tener en el interior de casa porque sus hojas tienen la capacidad de purificar el aire, así que podrás disfrutar de un oxígeno mucho más limpio al tenerla dentro de tu hogar.

¿Quieres una lengua de suegra para tu hogar? Haz tu pedido de sansevieria desde nuestro vivero online.
Monstera o Costilla de Adán
Si buscas una planta con hojas que sean aún más grandes y que tengan una forma particular para que sea un elemento decorativo único, la monstera es una gran opción. Esta planta es conocida también como Costilla de Adán porque sus hojas tienen forma de costilla y suelen ser de gran tamaño cuando llega a la edad adulta, por lo que es un elemento decorativo que destacará bien en cualquier espacio.
Además, al ser una planta tropical, tiene una resistencia inigualable y está adaptada a crecer en distintos tipos de condiciones. Por ello es reconocida como una de las plantas de interior más resistentes que puedes tener.

Si quieres tener un ejemplar de esta planta en tu casa, puedes comprar tu monstera con nosotros.
Poto
En caso de que estés buscando plantas para una decoración aérea o para ubicar en las áreas más altas de tu hogar, el poto es una gran alternativa, gracias a que crece muy bien cuando se le cultiva en una maceta colgante. Se trata de un cultivo que tiene hojas en forma de corazón que, al ser plantado como colgante, caen como si fuera una cascada.
Sus hojas también son muy decorativas, porque tienen una base de color verde oscuro y algunas líneas en un tono amarillento. Por si esto fuera poco, no es un cultivo exigente, solo necesita recibir luz indirecta y tener un riego regular.

En caso de que quieras esta planta colgante como decoración natural, te invitamos a comprar un poto en Can Juanito.
Calathea
Si quieres plantas ornamentales con diseños únicos en sus hojas, la calathea es otra de las alternativas que necesitas tener en consideración. Además, existen diversos tipos de plantas de esta especie, por lo que podrás encontrar algunas hojas 100% verdes, algunas de un tono más claro, otras más oscuras y también algunas que tienen un revés de color violeta. Por lo tanto, al pensar en tener una decoración con plantas, puedes incorporar varios tipos de calathea en tu hogar.

Compra una calathea desde nuestro vivero en Mallorca y disfruta de su belleza natural.
Plantas ornamentales de exterior
Ahora bien, si buscas cultivos para terrazas, balcones o jardines, hay muchas otras opciones entre las que puedes elegir. En este caso, se trata de plantas que sí necesitan recibir luz directa del sol y, por ende, deben crecer en el exterior. Entre algunas de las opciones de este tipo más conocidas se encuentran:
Buganvilla
Si te gustan las plantas y flores y quieres llenar de color tu jardín, la buganvilla se convierte en una planta que sin duda debes tener en consideración. Esta es una especie trepadora de rápido crecimiento que es capaz de cubrir en poco tiempo cualquier pared, enrejado o pérgola en la que se le coloque.
Se trata de un cultivo repleto de flores pequeñas que tienen un aspecto como si fueran de papel y que pueden venir en varios colores. Algunos tipos tienen flores blancas, rosadas o violetas y todas ellas son preciosas. Además, sus flores tienen una larga resistencia y durabilidad, por lo que llenarán tus espacios de color por un largo periodo de tiempo.

¿Quieres crear una pared de flores en tu jardín? Pide una buganvilla desde nuestro vivero y disfruta de sus hermosos colores.
Ficus
Por otro lado, si lo que buscas es una planta con hojas de un color verde intenso que sean grandes y brillantes, entonces la Ficus es la opción perfecta para ti. Este es un cultivo muy resistente y fácil de cuidar que también puede crecer en zonas interiores, pero prefiere estar en un lugar donde reciba mucha luz natural, así que se desarrolla mejor en los jardines.

Si buscas una planta de hojas grandes para tu patio, haz tu pedido de ficus con nosotros.
Lavanda
Al buscar plantas con flores para llenar de color tu jardín, la lavanda es una de las mejores alternativas por las que puedes optar. Este cultivo es altamente resistente y su crecimiento se adapta muy bien a distintos tipos de condiciones climáticas, siempre y cuando reciba sol directo por al menos seis horas al día. Cuenta con pequeñas flores de color morado que crecen en forma de espiga y que aportarán un gran color a tus espacios.
Además, también es una planta aromática, por lo que no solo será una gran decoración, sino que también le brindará una fragancia natural a toda tu zona exterior. Por si esto fuera poco, su fragancia atrae a distintos tipos de insectos polinizadores, por lo que su presencia en tu jardín también será beneficiosa para el resto de tus cultivos.

¿Estás en busca de esta planta? Compra tu lavanda desde nuestro vivero online sin tener que salir de casa.
Palmera Areca
Por último, si quieres darles un estilo más tropical a tus espacios exteriores, la palmera areca es la planta perfecta para lograr esto, en especial porque sus hojas crecen muy grandes y al alcanzar la edad adulta pueden cubrir mucho espacio. Esta es una planta que necesita luz solar directa para crecer y que, si se desarrolla en un espacio con las condiciones adecuadas, puede alcanzar hasta una altura de tres metros.

Compra una palmera areca y dale un giro al estilo de tu jardín.
Conclusión
Como puedes ver, existe una amplia variedad de plantas ornamentales que puedes tener en casa, tanto bajo techo, como afuera en el jardín y cada una tiene un encanto propio que le hará destacar entre todos los cultivos que tienes. Tan solo debes elegir las especies adecuadas según las condiciones climáticas de la región en la que vives. Desde Can Juanito, te invitamos a decorar de forma natural tus espacios para disfrutar de los colores y aromas de todas estas plantas.
Fuentes y referencias:
- El Mueble (https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/10-plantas-interior-resistentes-y-faciles-mantener_42392).
- Fronda (https://www.fronda.com/comprar/plantas-faciles-de-cuidar).
- Revista AD (https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/plantas-ornamentales-para-decorar-tu-casa).
