Propiedades de las hojas del olivo y su efecto positivo

Las hojas de olivo están repletas de propiedades y hoy la ciencia confirma que ayudan a regular la tensión, equilibrar el azúcar en sangre y reforzar tus defensas. Aquí te explicamos cómo puedes aprovecharlas en tu día a día.
Propiedades de las hojas del olivo: el remedio natural que regula tu tensión y protege tu corazón

La mayoría de las veces, al hablar del olivo, lo primero que se nos viene a la mente es su reconocido fruto, que es la aceituna, y también el aceite de oliva que se extrae de allí. No obstante, al tener una planta de olivo, cuentas con un valioso tesoro que puede tener un gran impacto en tu vida diaria. Ya que, las propiedades de las hojas del olivo llevan siendo aprovechadas desde la Antigua Grecia e incluso hoy en día su consumo sigue siendo muy popular.

Esto se debe a que sus hojas están llenas de una serie de compuestos bioactivos que pueden generar cambios importantes en tu cuerpo y bienestar. Por ello, en esta oportunidad, en Can Juanito te hablaremos de todos sus beneficios, las precauciones a tener en cuenta y cómo preparar las infusiones con sus hojas.

Principales propiedades de las hojas del olivo para tu día a día

Con el paso de los años y los avances en la ciencia se ha podido descubrir cuáles son las propiedades de las hojas de olivo y qué tipo de impacto puede tener en el organismo cuando se le consume. Gracias a ello, hoy en día, se puede destacar entre sus principales propiedades las siguientes:

Efectos en el sistema cardiovascular y control de la presión arterial

Primero que nada, hay que destacar que el consumo de las hojas de este árbol puede tener un impacto positivo en la reducción de la presión arterial, ya que al tomar su infusión, se ha demostrado que los vasos sanguíneos se relajan. De esa forma, es posible cuidar más la salud cardiovascular y prevenir de manera efectiva problemas asociados a esto como arritmia e incluso posibles infartos. Por ello, es reconocida como una de las mejores plantas para cuidar el corazón y un aliado natural contra la hipertensión.

Reducción de azúcar en sangre y apoyo en la diabetes tipo 2

Dentro de las hojas de olivo se encuentran compuestos como la oleuropeína y el hidroxitirosol, que son reconocidos por su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, su consumo también puede fomentar la prevención activa de la diabetes tipo 2 (en caso de que tengas familiares que la padezcan) y también ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Acción antioxidante y antiinflamatoria

Tanto las hojas del olivo, como las aceitunas, tienen un alto contenido de oleocantal, un compuesto que es reconocido por estar repleto de propiedades antiinflamatorias. En este sentido, sus hojas también son reconocidas por reducir el estrés oxidativo y neutralizar los radicales libres para reducir la inflamación de los músculos en caso de que hayas padecido alguna lesión importante. Al ser antiinflamatorio, tomar la infusión de sus hojas también puede ayudar a reducir las molestias y el dolor asociados al área inflamada.

Beneficios de las hojas de olivo contra colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL)

La oleuropeína y otros antioxidantes presentes en la hoja favorecen la reducción del colesterol LDL y protegen las arterias, mientras apoyan el mantenimiento del colesterol HDL (el “bueno”). De esa manera, es posible regular los niveles de colesterol en sangre de forma natural. Por supuesto, esto no quiere decir que su ingesta vaya a sustituir a los medicamentos propios para esto, tan solo sería un aporte extra para mantener estos niveles a raya.

Propiedades antimicrobianas y refuerzo del sistema inmune

Entre las propiedades de las hojas del olivo también destacan sus efectos antibacterianos y antivirales, que resultan de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. Gracias a esto, es posible reducir los casos de infecciones y de resfriados tan frecuentes. Este es el resultado de todos y cada uno de los compuestos bioactivos que se encuentran presentes dentro de las hojas de este árbol.

Propiedades de las hojas del olivo: el remedio natural que regula tu tensión y protege tu corazón
Propiedades de las hojas del olivo y su efecto positivo 1

¿Quieres aprovechar todos estos beneficios en casa? Adquiere tu planta de olivo aquí.

¿Cómo preparar una infusión con la hoja del olivo?

Ahora bien, para aprovechar al máximo las propiedades de las hojas del olivo, se recomienda que su consumo sea a través de una infusión, ya que de esa forma es posible extraer al máximo posible el extracto de la hoja y concentrarlo en una bebida que es muy fácil de preparar.

Para consumir estas hojas en té, tan solo tendrás que poner a hervir una taza de agua. Una vez que rompa hervor, puedes añadir una cucharada de hojas de olivo secas o frescas. Hecho esto, deberás dejar reposar las hojas en el agua por al menos 10 minutos. Pasado este tiempo, puedes colar la infusión, servir y endulzar a tu gusto.

👉 Importante: la hoja de olivo no sustituye los tratamientos médicos, sino que actúa como un remedio natural complementario.

Posibles contraindicaciones de las hojas del olivo

Si las hojas del olivo pueden tener diversas propiedades, lo cierto es que también es importante consumir su infusión con cuidado y mesura, para así evitar posibles contraindicaciones de su ingesta. Ten en cuenta que, tomarlo en exceso puede reducir más de la cuenta la presión arterial o la azúcar en sangre, y a pesar de que puede venir bien si estos niveles están altos, tampoco se deben bajar más de la cuenta.

Asimismo, es importante que las mujeres embarazadas o en período de lactancia eviten por completo su consumo. Del mismo modo, si ya tomas medicamentos para las afecciones mencionadas, es fundamental consultar con un especialista antes de incorporar el té de hojas de olivo a tu rutina diaria.

¿Cómo cultivar un árbol de olivo en casa?

Ahora bien, si quieres poder disfrutar de las propiedades de las hojas del olivo sin necesidad de tener que comprarlas secas o salir de casa para obtenerlas, lo mejor que puedes hacer es cultivar tu propio árbol de olivo en tu jardín. Si vives en una región de clima cálido y tienes suficiente espacio exterior para que el árbol se desarrolle bien, podrás cultivarlo sin mayor problema.

Además, los cuidados del olivo son muy sencillos de seguir, ya que es una planta altamente resistente que no requiere de un gran mantenimiento diario. Así que, con tan solo garantizarle sus requerimientos básicos, podrás verlo crecer en tu jardín. Una vez que llegue a tener un buen tamaño y comience a producir frutos, podrás comenzar a retirar las hojas que necesites cada vez que vayas a preparar una infusión. No obstante, es importante hacerlo cuando el árbol ya esté grande y tenga suficientes hojas, para que una retirada frecuente de las mismas no interrumpa su desarrollo.

propiedades de las hojas del olivo
Propiedades de las hojas del olivo y su efecto positivo 2

Conclusión

Como puedes ver, las propiedades de las hojas del olivo convierten a este árbol en un gran aliado natural para tu bienestar diario: ayudan a regular la presión arterial, equilibrar el azúcar en sangre, mejorar la salud cardiovascular y proteger frente al daño oxidativo. Además, se trata de un árbol que puedes tener fácilmente en casa y así incluso podrás disfrutar de sus deliciosos frutos una vez que estén maduros.

Fuentes y referencias:

  • Mares de Plata (https://maresdeplata.com/noticias/propiedades-hojas-de-olivo.html).
  • Oriva (https://oriva.es/hojas-de-olivo).
  • Aceites Padilla (https://aceitespadilla.com/blog/propiedades/hoja-de-olivo).

Únete a nuestra newsletter

Nada se spam, solo contenido de valor.

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.