Si tienes un jardín amplio y quieres tener más sombra en él, plantar árboles de crecimiento rápido es una de las mejores alternativas, porque así podrás tener árboles grandes en menos tiempo del esperado. Dentro de la jardinería, existen algunos cultivos que crecen más rápido que otros y esto es algo que también sucede con los árboles.
Por ello, hoy desde nuestro vivero en Mallorca te hablaremos sobre los árboles que tienen un mayor ritmo de crecimiento y que podrán alcanzar varios metros de altura en apenas algunos pocos años. Por suerte, existe una amplia variedad de este tipo de árboles, así que podrás elegir entre los que más te gusten para comenzar a plantarlos en tu jardín.
¿Qué significa que un árbol sea de crecimiento rápido?
Se conoce como un árbol de rápido crecimiento a aquella especie de árbol que es capaz de alcanzar varios metros de altura en unos pocos años. Incluso hay algunos cuyo crecimiento anual puede superar el metro. Por ello, es posible que encuentres algunas variedades que pueden alcanzar entre los 5 y 15 metros de altura a lo largo de sus primeros años de vida.
Claro está, es importante establecer la diferencia entre el crecimiento en altura del árbol y el volumen de su copa, ya que estos son dos aspectos distintos. Existen algunos árboles que crecen rápido hacia arriba y otros que, si bien no alcanzan una gran altura con prontitud, sí que desarrollan una copa muy amplia que brinda una gran sombra. Así que, antes de elegir, debes tener en cuenta qué tipo de árbol estás buscando realmente.
De igual forma, entre las especies de árboles que crecen con rapidez, te encontrarás con algunos que son perennes y mantendrán su floración y follaje vivo por más tiempo, y algunos otros que serán árboles de hoja caduca y que mudan sus hojas durante cada otoño.
Los mejores árboles de crecimiento rápido perfectos para jardines
Si te interesa iniciar con la plantación de árboles en tu jardín, tendrás que elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a tus necesidades y al espacio que tienes disponible en tu jardín exterior. Por ese motivo, a continuación, te presentamos algunos de los árboles de crecimiento rápido más conocidos y mejor valorados:
Paulownia tomentosa (Kiri o Paulonia imperial)
Este es un árbol perenne de crecimiento muy veloz, ya que se estima que puede alcanzar hasta 20 metros de altura en menos de 10 años y es sumamente resistente, no solo es capaz de crecer en suelos pobres, sino que también se mantiene vivo durante los inviernos y tolera muy bien las heladas.
Además, tiene la particularidad de ser un árbol floral, así que durante la primavera podrás llenar tu jardín de color con sus pequeñas flores de tono lila. Gracias a su veloz desarrollo, este tipo de árboles dan buena sombra en muy poco tiempo.
Catalpa bignonioides
Por otro lado, nos encontramos con el catalpa bignoniodes, un árbol muy grande que se caracteriza por tener hojas en forma de corazón y racimos de flores blancas. Cada uno de sus nuevos brotes puede crecer hasta 40 cm por año, por lo que es una gran opción si buscas un árbol con una gran copa para tener mejor sombra.
Cabe destacar que también es una opción con una alta resistencia a diversos tipos de condiciones climáticas, pero prefiere crecer en espacios con suelos fértiles, ya que en ellos se desarrolla mucho mejor.
Salix babylonica (Sauce llorón)
En este listado de árboles de crecimiento rápido también se encuentra el sauce llorón, una especie de sauce cuyas hojas caen y generan un efecto visual en el que parece que llora. A pesar de esto, es especialmente conocido por su crecimiento acelerado, ya que en un solo año puede alcanzar hasta un metro y medio de altura.
De hecho, es un árbol que puede crecer muchísimo a lo largo de su vida, puesto que su desarrollo solo se detiene al llegar a los 35 metros de altura, por lo que es bastante alto. Eso sí, requiere de mucha agua para crecer, por lo que crecerá mejor en climas templados.
Fraxinus uhdei (Fresno mexicano)
Otro de los árboles que puede tener un crecimiento veloz si obtiene los cuidados adecuados es el fraxinus uhdei, una variedad que también puede alcanzar una altura de hasta 30 metros como máximo y que puede crecer hasta un metro por año si se encuentra bajo las condiciones adecuadas. Este es un árbol que crece mejor si se le siembra en suelos bien drenados y si estás en una región con un clima templado o tropical, porque necesita de mucha luz solar para crecer en todo su esplendor.
Betula pendula (Abedul blanco)
El abedul blanco es otro árbol conocido por su rápido crecimiento, en especial porque es capaz de crecer en cualquier tipo de condición climática, tiene una gran resistencia a la sequía y también puede tolerar muy bien las heladas. Además, se estima que crece hasta 45 cm de altura por cada año de vida.
Al plantar un árbol como este, también estás optando por una alternativa ornamental muy valorada, porque es un árbol cuyo tronco se pinta de color blanco cuando llega a la edad adulta. Por lo tanto, es una gran opción para embellecer tu jardín y combinará muy bien una vez que comience el invierno.
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)
Por último, también debemos hacer mención de la falsa acacia, una especie de árbol resistente y rústica que proporciona mucha sombra una vez que crece. En un solo año, puede alcanzar entre medio metro y un metro entero, para crecer sin parar hasta detenerse cuando llegue a los 30 metros de altura.
Es una gran opción para cualquier jardín si quieres tener un árbol de gran adaptabilidad que ofrezca una amplia sombra. Además, también cuenta con pequeñas flores blancas que tienen un gran aroma natural y que pueden atraer a insectos polinizadores, lo cual resulta beneficioso para el resto de tu jardín.
Árboles de crecimiento rápido según tus necesidades
Como puedes ver, existen diversos tipos de árboles que pueden crecer rápidamente y proporcionar sombra en muy poco tiempo. No obstante, la especie que decidas cultivar, tiene que cubrir bien las necesidades de tu jardín. Así que, puedes guiarte de los siguientes factores indispensables para tomar una mejor decisión:
- Árboles de crecimiento rápido y poca raíz: ideales para jardines pequeños o cercanos a construcciones. (Ejemplos: Catalpa bignonioides, Acer negundo, Betula pendula).
- Árboles de crecimiento rápido y hoja perenne: dan sombra todo el año, perfectos para quienes quieren privacidad constante. (Ejemplos: Fraxinus uhdei, Alnus glutinosa, Robinia pseudoacacia).
- Árboles de crecimiento rápido y poca agua: algunas especies toleran climas secos, lo que los hace ideales para jardines de secano. (Ejemplos: Paulownia tomentosa, Robinia pseudoacacia, Catalpa bignonioides).
- Árboles de sombra de crecimiento rápido: si tu prioridad es disfrutar del aire libre sin sol directo, opta por especies como el sauce llorón o el plátano de sombra. (Ejemplos: Salix babylonica, Platanus hispanica, Fraxinus uhdei).
- Árboles frutales de crecimiento rápido: también puedes sembrar árboles frutales, ya que estos no solo decoran y dan sombra, también aportan producción en poco tiempo. (Ejemplos: moreras, guayabos, aguacateros jóvenes).
Conclusión
Existen diversos tipos de árboles de crecimiento rápido, cada uno con sus características y necesidades específicas, y ahora que ya conoces algunos de los que crecen con más velocidad, estás preparado para elegir el que más te llame la atención. Desde la sombra abundante del sauce llorón hasta la elegancia de la catalpa o la velocidad de la paulownia, las opciones son variadas y se adaptan a distintos climas y necesidades.
Fuentes y referencias:
- STIHL (https://www.stihl.es/es/guias-e-ideas-proyectos-bricolaje/mantenimiento-jardines/cuidados-del-arbol/schnell-wachsende-baeume).
- Fronda (https://www.fronda.com/descubrir/arboles-de-crecimiento-rapido).
- Greenline gardens (https://www.greenline-gardens.es/10-arboles-de-crecimiento-rapido/).