Si quieres tener plantas en tu jardín, pero tu espacio exterior es sombrío, no te preocupes, existen algunas especies que pueden crecer en estos espacios. Por ello, hoy en Vivero Online Can Juanito te hablaremos sobre las 9 mejores plantas de exterior para las zonas de sombra.
¿Cómo saber si puedes sembrar plantas de sombra en tu jardín o terraza?
Aunque según la región es fácil notar si tienes un jardín de sombra total, lo cierto es que en algunos casos esto puede ser complicado de definir, pero existen algunos trucos infalibles para determinar si tienes el nivel de sombra necesario para esas plantas de exterior que prefieren la semisombra.
Lo primero que tienes que hacer es verificar si hay partes de tu jardín en donde hay sombra completa, bien sea por un techo, una pared o un árbol grande que genera sombra a todo el espacio. En caso de que no, explora tu patio en busca de los lugares donde no llega el sol de forma directa, pues también será un buen espacio para esta selección de plantas.
Ahora bien, si de plano no tienes jardín, pero cuentas con una terraza con sombra, también podrás sentirte en la libertad sembrar muchas plantas en maceta.
Top 9 mejores plantas de exterior para las zonas de sombra
Si ya has ubicado cuáles son los lugares de tu jardín donde no llega el sol directa, estás listo para sembrar estas 9 mejores plantas de sombra en cualquier jardín o utilizarlas como un elemento decorativo en tu terraza.
1. Helecho
En el primer lugar, se encuentra el Helecho, una planta perfecta para jardines con sombra o terrazas en las que reciba luz solar indirecta. Este es un cultivo ideal para las terrazas y también puede ser utilizada como planta de interior gracias a su capacidad para crecer lejos del sol. Por si fuera poco, se adapta muy bien a climas cálidos y puede utilizarse para decorar gracias a su follaje abundante y de rizado.
2. Azalea
Ahora bien, si prefieres buscar plantas de exterior con flor, la Azalea es una gran opción y lo mejor de todo es que una planta perenne. Esto quiere decir que puede mantenerse viva durante varios años. En cuanto comience a florecer, podrás disfrutar de sus hermosas flores rosadas de un tono muy llamativo.
3. Astilbe
En el siguiente lugar, se encuentra otra planta con flor de hoja perenne, se trata del Astilbe. Este cultivo es originario de Asia y destaca por sus flores que crecen en forma de plumero con un aspecto delicado, pero en realidad es una planta resistente y fácil de cuidar que puede dar flores blancas, rojas, lila o rosa.
4. Begonia
Por supuesto, la Begonia es otra de las plantas ideales para las zonas sombreadas del jardín o la terraza, ya que se puede sembrar directo en la tierra o en una maceta. Su floración es abundante y por ello es de las plantas favoritas para utilizarse como una decoración natural.
5. Hosta
Ahora bien, si eres fan de los arbustos, la Hosta es una de las alternativas que tolera la sombra y crece sin problema alejada de la luz solar directa. Lo interesante de esta planta es que tiene hojas en forma de corazón con una mezcla de tonos entre verde oscuro y claro.
6. Dicentra
Una de las plantas más llamativas para tener en jardines sombríos es la Dicentra, porque sus ramilletes crecen con flores muy pequeñas que tiene forma de corazones con un centro de tono azulado. Los colores de sus flores destacan muy bien con sus hojas verdes vibrantes.
7. Epimedium
Si te gustan las flores con formas particulares y únicas, la Epimedium es la planta ideal para ti, ya que crece con tres pétalos puntiagudos que le dan un aspecto muy vistoso. Esta es una planta que prefiere estar en donde no da el sol y que empezará con su floración durante la primavera.
8. Cala
La Cala también es una planta ideal para jardines sombríos, porque prefiere recibir una cantidad de luz menos intensa. Se trata de una flor muy hermosa que es conocida por su único pétalo de color blanco que abraza un pistilo amarillo.
9. Hortensia
Para finalizar con este listado, en el último lugar se encuentra la Hortensia, una planta con flores en tonos claros que crecen en ramilletes que tiene un aspecto circular. Sin duda, es una opción ideal para jardines y terrazas porque crece bien en zonas con poca luminosidad.
Tips para aprender cómo cuidar las plantas de sombra
Luego de saber cuáles son las plantas de exterior que pueden crecer en la sombra, es momento de saber cómo cuidarlas. Por suerte, todas son plantas que resultan fácil de mantener, por lo que solo tienes que asegurarles estos cuidados básicos:
- Asegúrate de que reciban solo la cantidad de horas de sol mínimas necesarias.
- Dales riego frecuente pero evitando encharcar la tierra.
- Elige macetas con las dimensiones adecuadas para que crezcan en todo su esplendor.
- Dales una poda cada cierto tiempo para fomentar tu crecimiento.
- Agrega fertilizante a su tierra al menos dos veces por año.
Ahora que ya conoces cuáles son las 9 mejores plantas de exterior para la sombra, estás listo para llenar tu jardín o tu terraza de vida y color.