Durante los meses de verano en los que la temperatura sube de manera inesperada, es importante tener un mayor cuidado con las plantas, en especial con las plantas de exterior que están en el jardín y están expuestas al sol de forma directa. Por ello, durante esta estación del año, es importante saber a qué hora es mejor regar las plantas en verano y con qué frecuencia hacerlo.
Necesitas tener en cuenta que en los meses más calurosos o de sequía, el agua se evapora mucho más rápido, las raíces sufren estrés hídrico y, si te equivocas con el horario, puedes arruinar tus plantas sin darte cuenta. Así que, desde Can Juanito, te hablaremos sobre cómo identificar la mejor hora para regar tus cultivos durante el verano.
La importancia de regar correctamente en verano
Primero que nada, hay que reconocer el impacto que puede tener el riego en los meses más calurosos y porqué hay que tener especial cuidado con él. Ten en cuenta que durante los meses de más calor las plantas se encuentran sometidas a un mayor estrés, ya que las altas temperaturas hacen que los suelos se sequen más rápido y evaporan con mucha velocidad la humedad que suele estar presente en las plantas. Por lo tanto, si no se ajusta la frecuencia y la hora, es posible que la planta no absorba la cantidad de agua que en verdad necesita.
Además, regar a destiempo puede favorecer la aparición de moho y hongos en el sustrato, o incluso quemar las hojas si quedan mojadas bajo el sol intenso (lo que se conoce como efecto lupa). Por eso, elegir el mejor momento del día es clave para mantener la salud de tus plantas.
¿A qué hora es mejor regar las plantas en verano?
En general, al preguntarse cuándo es mejor regar las plantas durante el verano, la respuesta es durante las horas del amanecer. Al darles agua entre las primeras horas de la mañana podrás garantizar que la absorción del agua del riego se efectúe de mejor manera y que así cada planta reciba la hidratación que necesita.
El amanecer se convierte en el momento propicio para regar las plantas durante los meses calurosos porque en estas horas el suelo se encuentra mucho más fresco, lo que permite una mejor retención de la humedad en el sustrato. Además, gracias a que la temperatura está más baja, se reduce la evaporación y el agua puede llegar hasta las raíces.
La clave: regar temprano es como darles un desayuno energético que les ayuda a soportar las altas temperaturas del día.
¿Qué hacer si no puedes regar en las mañanas?
Ahora bien, si no tienes la agenda libre temprano en la mañana y te preocupa el estado de tus cultivos en esta estación, tranquilo, también existe un plan B. La mejor alternativa si no puedes darles riego en la mañana es hacerlo durante el atardecer, aproximadamente entre las 18:00 y las 20:00 horas, porque es cuando la temperatura vuelve a bajar un poco más, no tanto como en la mañana, pero sin duda más que durante las horas picos.
Asimismo, si quieres asegurarte de que tus plantas conserven mucho mejor la humedad, puedes optar por utilizar un acolchado alrededor del sustrato, ya que esto ayuda en gran medida a conservar la humedad por mucho más tiempo. También podrías evaluar la incorporación de sistemas de riego automático como los de riego por goteo, que ayudan a mantener los niveles de humedad de forma constante a lo largo del día.

¿Cada cuánto regar las plantas en verano?
Ahora bien, la frecuencia del riego es casi tan importante como saber a qué hora es mejor regar las plantas en verano. Ya que, según la temperatura, las plantas pueden necesitar más o menos riegos. Usualmente, desde el inicio del verano hasta el final del mismo podrás notar que el sustrato se seca mucho más rápido, lo que es la clave para identificar cuándo tienes que volver a regar.
Si quieres asegurarte de darle agua en los momentos correctos, lo mejor que puedes hacer es comprobarlo por tu propia cuenta. Haz la prueba e introduce un dedo en el sustrato, si notas que está por completo seco, es momento de volver a darle riego, pero mientras este se encuentre húmedo, lo ideal es no agregar más agua. A pesar de que en esta temporada sí que necesiten de más riegos, tampoco deberás excederte con la frecuencia.
Tips a tener en cuenta al regar las plantas en verano
Además de saber cuál es la mejor hora para regar las plantas, también es importante aprender a hacerlo de manera correcta. Por ello, entre las recomendaciones más destacadas a tener en consideración se encuentran:
- Riega directamente al sustrato: no lo hagas sobre las hojas, así evitas enfermedades y aprovechas mejor el agua.
- Adapta la frecuencia al tipo de planta y maceta: las de exterior necesitan más agua que las de interior, y los tiestos pequeños se secan antes que los grandes.
- Evita los riegos cortos y frecuentes: mejor uno profundo que moje bien las raíces y se mantenga más tiempo para así reducir la frecuencia de riego.
- Cuidado con las olas de calor: en días extremos puede que tus plantas necesiten un riego extra o más sombra para sobrevivir.
Conclusión
Ahora que ya sabes a qué hora es mejor regar las plantas en verano, la frecuencia idónea para hacerlo y los tips a seguir para que puedan mantener por más tiempo la humedad, estás listo para cuidar de tus cultivos sin importar cuál sea la época del año en curso. Recuerda: lo ideal es en la mañana, pero si no puedes durante estas horas, el atardecer también es una gran opción.
Fuentes y referencias:
- Directo al Paladar (https://www.directoalpaladar.com/huerto/cual-mejor-hora-para-regar-tus-plantas-jardineros-profesionales).
- Verdecora (https://verdecora.es/blog/reglas-riego-verano).
- Citysens (https://www.citysens.com/es/blog/como-cuando-regar-plantas-verano).
- Cadena SER (https://cadenaser.com/nacional/2024/06/26/esta-es-la-mejor-hora-para-regar-tus-plantas-este-verano-mas-pronto-de-lo-que-pensabas-cadena-ser).
- HuffPost (https://www.huffingtonpost.es/entry/consejos-regar-plantas-vacaciones).








