Cultivar la hiedra en el jardín es una gran opción si buscas una planta trepadora con la que puedas decorar tus espacios o cubrir muros para darle un aspecto especial a tu jardín. No obstante, depende del lugar en el que la vayas a sembrar, puede que la estrategia de siembra cambie un poco. Por este motivo, desde Can Juanito, te explicaremos cómo plantar hiedra en el suelo paso a paso.
Tomar la decisión de plantarla de forma directa en el suelo de tu jardín es una gran opción si quieres que forme parte importante de tu jardinera. Además, gracias a su característica de planta enradadera, podrás guiar su crecimiento para cubrir espacios o crear formas con sus hojas, creando así una decoración natural única en su estilo.
Características y necesidades de la hedera helix
La hiedra, o hedera helix según su nombre científico, es una planta conocida en casi todos los rincones del mundo por ser una planta trepadora perenne y de crecimiento rápido que es capaz de desarrollarse y alcanzar un buen tamaño en muy poco tiempo. Esto la ha convertido en una opción muy elegida para quienes buscan llenar de color verde diversas áreas de su jardín sin tener que esperar demasiado.
Se trata de un cultivo que es procedente de la región que abarca Europa, África y Asia y que tiene una gran resistencia. Por supuesto, existen distintas especies de hiedra, pero todas ellas se caracterizan por ser perennes y trepadoras. Puede que algunas tengan hojas más grandes que otras, pero todas las hiedras tienen la particularidad de tener hojas que parecen tener forma de corazón y son de un tono verde intenso.
Alrededor de su tallo, crecen pequeñas raicillas que son las que le brindan la capacidad de trepar y adherirse muy bien a paredes, pérgolas, enrejados o cualquier otro objeto del que pueda apoyarse para crecer. Si se le siembra en un espacio con las condiciones y cuidados adecuados, la hiedra común puede alcanzar hasta 30 metros de altura al llegar a la edad adulta.
¿La hiedra es una planta de interior o de exterior?
Gracias a su resistencia y alta capacidad de adaptación, puede crecer tanto fuera, como dentro de cada. Por lo general, la hiedra suele ser cultivada como una planta de exterior para que tenga el espacio necesario para extenderse, pero también puede ser utilizada en interiores si se le siembra en maceta.
Por lo tanto, todo dependerá de cómo prefieras tú sembrar la planta y cuál sea tu objetivo con su cultivo. Bien sea que prefieras tenerla en el jardín, balcón o terraza para cubrir espacios con su follaje o que prefieras tenerla dentro de casa y mantenerla podada o sembrarla en una maceta colgante y dejar que sus hojas caigan en lugar de enredarse a algo.
¿Buscas una hedera helix para tu hogar? Compra tu ejemplar de hiedra desde nuestro vivero Can Juanito.
¿Cómo plantar la hiedra en el suelo correctamente?
Ahora bien, si quieres disfrutar al máximo de su potencial como planta enredadera, necesitas estar al tanto de cómo plantar la hiedra en el suelo. Ten en cuenta que gran parte de su desarrollo óptimo va a depender de que haya sido sembrada de forma adecuada y que se sujete bien a la nueva tierra. Así que, los pasos a seguir para lograr tu objetivo son:
Encuentra un espacio en su jardín con semisombra
Primero que nada, debes elegir con cuidado el lugar en el que sembrarás tu hiedra, ya que esta es una planta que prefiere crecer en espacios donde no le llegue la luz solar directa. En cambio, crece mejor en espacios con sombra, en los que la luz le llegue de forma indirecta o filtrada. Ya que, si se le deja bajo la luz del sol directo, es posible que sus hojas se quemen.
Prepara el suelo con un sustrato adecuado y añade abono
Una vez que hayas encontrado el espacio con las condiciones indicadas, es momento de comenzar a preparar el suelo para cultivar hiedra. Este es un tipo de planta que prefiere un sustrato de tipo alcalino y que también tenga un buen drenaje, ya que no tolera estar en un suelo encharcado. Así que, necesitas asegurarte de sembrarla en el mejor tipo de suelo posible para ella.
No obstante, para garantizarle un buen crecimiento, también tiene que ser un suelo lleno de los nutrientes que necesita. En este sentido, antes de proceder con la siembra, se recomienda agregar abono universal a la tierra para garantizar que la planta se desarrolle mejor.
Abre un agujero e introduce el esqueje o la plántula
Ahora sí, es momento de ponerse manos a la obra e iniciar con la siembra como tal. Por ende, es necesario abrir un agujero en la tierra que sea proporcional con las dimensiones del tallo del ejemplar de hiedra que tengas, bien sea que se trate de un esqueje de una planta más grande o de una plántula. Cuando tengas el agujero, es momento de introducir la planta y asegurarte de que sus raíces entren por completo en el agujero.
Cubre con más tierra y dale un primer riego
Luego de introducir la planta, es momento de agregar más tierra para cubrir todo el agujero y que no queden raíces visibles por la parte exterior del sustrato. Puedes apretar un poco la nueva tierra que has agregado para que la planta quede bien sujeta, pero no demasiado, porque podrías compactar la tierra más de lo necesario. Hecho esto el último paso es darle su primer riego a la planta y listo, ya habrás plantado tu hiedra en el jardín.
Cuidados de la hiedra después de plantarla
Si quieres asegurarte de que tu planta crezca bien, tienes que familiarizarte con los cuidados de la hiedra, los cuales resultan especialmente importantes de seguir durante los primeros días luego de su cultivo. Ya que, es el momento en el que la planta suele tener sus necesidades más marcadas y su correcto desarrollo dependerá de qué tan bien la cuides. Ante este escenario, algunos de los cuidados imprescindibles a seguir son:
- Regar la planta al menos tres veces por semana, prestando especial atención al estado del sustrato durante los primeros días.
- Asegúrate de que esté en un espacio con suficiente sombra, sino es el caso, deberás reubicarla.
- Revisa sus hojas y tallos una vez por semana para estar atento a posibles señales de plagas u hongos.
- A medida que gane altura, tienes que usar un tutor o guía que tenga una altura similar.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo plantar hiedra en el suelo, estás listo para sembrar esta gran planta trepadora en tu jardín y disfrutar del intenso color verde que brindan sus hojas perennes. Además, tendrás total libertad de guiar su crecimiento hacia donde mejor lo consideres, según lo que quieras cubrir en tu espacio exterior para así utilizar esta planta como decoración natural. En todo caso, una vez que ya la tienes sembrada en el suelo, el diseño que quieras lograr con ella dependerá de tu capacidad de imaginación.
Fuentes y referencias:
- Hola (https://www.hola.com/decoracion/20210713192379/cultivar-hiedra-plantas-interior-exterior-il/).
- Leroy Merlin (https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/hiedra-su-cultivo-y-cuidados.html).
- Indomio (https://www.indomio.es/news/vivir-en-casa/hogar-ecologico/hiedra-en-maceta-o-en-el-suelo-como-cuidarla-3451/).