Problemas de la monstera más comunes y cómo solucionarlos

Los problemas de la monstera pueden aparecer en cualquier momento y pueden deberse a diversos motivos, por ello necesitar saber cómo identificarlos y actuar a tiempo.

Al tener plantas en el hogar, resulta fundamental estar muy atento a su crecimiento y a las señales que puedan enviarnos para saber si están teniendo algún tipo de problema o enfermedad. Claro está, dependiendo de la planta, estas señales pueden variar y por ello hoy desde nuestro vivero te hablaremos específicamente sobre los problemas de la monstera, en especial de los más comunes, para que aprendas a identificarlos.

Sin duda, reconocer cualquier tipo de problema o enfermedad a tiempo es fundamental para iniciar con la recuperación de tu planta lo más pronto posible. Ya que, mientras más tiempo dejes pasar de esto, mayores son las posibilidades de que la planta no pueda recuperarse y termine muriendo por completo. 

Características y necesidades la monstera deliciosa

Primero que nada, hay que saber qué tipo de planta es la monstera, para identificar con precisión sus necesidades. Esta es una planta tropical originaria de la zona central de América, lo que le da la cualidad de ser un ejemplar altamente resistente. Es conocida también por el nombre común de Costilla de Adán, ya que sus hojas tienen orificios que recrean la forma de una costilla. De hecho, según el tipo de monstera específico que compres, estas formas en las hojas pueden ser más grandes o más pequeñas. 

En general, es una planta que prefiere crecer en zonas sombreadas y por ello prefiere ser cultivada como una planta de interior. Aunque fácilmente puede estar en el jardín si se le ubica bajo otros árboles o en un balcón para que esté medianamente bajo el techo. 

Razones principales de los problemas en la Costilla de Adán

Ahora bien, existen diversos tipos de problemas que pueden afectar a la monstera y antes de hablar sobre las señales que te puede enviar tu ejemplar de Costilla de Adán, lo cierto es que la mayoría de las razones por las que las plantas pueden enfermarse suelen ser casi las mismas en todos los escenarios. Así que, antes de avanzar, debes saber que algunos de los causantes principales de problemas en las plantas son las siguientes situaciones: 

  • Ubicación inadecuada: algunas plantas necesitan más iluminación que otras, pero la monstera prefiere la sombra. Por lo tanto, ubicarla en un espacio en el que reciba mucha luz solar directa puede generarle problemas en el corto o largo plazo. 
  • Riego ineficiente o excesivo: el riego es el aspecto más delicado del cuidado de las plantas, porque regar poco puede secarlas, pero regar mucho puede podrir sus raíces, así que la frecuencia y cantidad de riego son aspectos que siempre deben estar adaptados a las necesidades específicas de cada planta. 
  • Falta de nutrientes: tu monstera necesita un abonado correcto para crecer adecuadamente y la falta del mismo puede hacer que la planta padezca de algunas de las enfermedades más comunes de su especie. 
  • Un mal trasplante: si bien el trasplante es una actividad sumamente necesaria, hacerlo en la temporada incorrecta o sin tener los cuidados correspondientes, puede hacerle más daño que bien a tu cultivo. 
  • Infestación de plagas: existen algunas plagas que resultan difíciles de detectar a simple vista y por ello es posible que notes primero una señal de tu planta, antes de realmente identificar la presencia de insectos. 
Problemas de la monstera más comunes y cómo solucionarlos
Problemas de la monstera más comunes y cómo solucionarlos 1

Si te interesa tener esta planta en tu hogar, haz tu pedido de monstera con nosotros.

Problemas de la monstera y su solución

Como puedes ver, hay diversas razones por las que tu monstera puede padecer de problemas, pero cada uno suele presentarse de forma distinta y por ello hay que estar atento a las señales. Así que, si tienes esta planta en casa y quieres cuidarla al máximo posible, necesitas estar al pendiente de la aparición de alguno de los problemas de la monstera sobre los que te hablaremos a continuación: 

Hojas amarillas

Por lo general, cuando las hojas de la Costilla de Adán cambian su color del clásico verde intenso a un tono amarillento, suele ser debido a un exceso de agua de riego. Ante esto, las hojas no solo se ven amarillas, sino que este color también puede aparecer a lo largo de todo su tallo y puede adquirir un aspecto débil. La mejor forma de reaccionar es comenzar a regar con menos frecuencia, idealmente esperando a que el sustrato se seque entre cada riego. Si la situación persiste, entonces la solución será cambiar por completo el sustrato de la planta por uno que tenga un mejor drenaje.

Otras razones por las que las hojas de tus plantas se pueden tornar amarillas son debidas a la falta de luz. Si bien esta planta prefiere estar en la sombra, lo ideal es que reciba al menos algunas horas de luz solar indirecta. Por lo tanto, si notas que no es un problema relacionado con el riego, puedes intentar con cambiarla de lugar y optar, por ejemplo, con dejarla cerca de una ventana. 

Hojas marrones

Ahora bien, si las monsteras tienen hojas marrones, esto puede deberse a diversos factores. En algunos casos, la falta de riego mencionada más arriba hará que tenga un aspecto amarillo, pero, si esto persiste, pasará a tornarse marrón toda la hoja. Si ese es el caso, sin duda el problema es el riego y deberás ajustarlo cuanto antes.

En cambio, si el color marrón aparece solo en las puntas de las hojas, quiere decir que está padeciendo de escasez de riego y, al contrario del caso anterior, tendrás que aumentarlo un poco más. No obstante, esta señal también suele aparecer cuando la planta está en un ambiente con poca humedad y para corregirlo puedes rociar agua en sus hojas simulando que llueve al menos dos veces por semana. 

Hojas con manchas negras

Otro de los problemas de la monstera más comunes hace acto de presencia cuando en sus hojas verdes comienzan a aparecer manchas de color negro y esto se puede deber a varias cosas. Por un lado, puede ser debido a que, un exceso de riego, ha causado la pudrición de la planta o ha promovido la aparición de hongos en el cultivo. En el primer caso, lo ideal es trasplantarla y cambiar todo el sustrato y, en el segundo, identificar el tipo de hongo y utilizar un antídoto adecuado para el tipo de hongo, idealmente ecológico.

Ahora bien, este tipo de manchas marrones u oscuras también puede ser un signo de que necesitas fertilizar a tu planta porque está baja de nutrientes. Si ese es el caso, recuerda utilizar un abono adecuado para plantas de interiores, de manera que pueda cubrir bien todas sus necesidades nutricionales.

Hojas caídas o deformadas

Por lo general, las hojas de la monstera son grandes y se mantienen erguidas, así que si notas que comienzan a caerse, enrrollarse o deformarse, es una señal de peligro. En este caso, quiere decir que está recibiendo poco riego o que la humedad del ambiente no es la adecuada. Ante esto, deberás aumentar la frecuencia del riego y lograr que el ambiente en el que se encuentra se mantenga húmedo por más tiempo. No obstante, también puede deberse a que está padeciendo de estrés postrasplante, lo que quiere decir que tendrás que ubicarla en una maceta que se adapte mejor a sus necesidades. 

Hojas enegrecidas

Para finalizar, cabe destacar que también es posible que las hojas de tu monstera adquieran un color negro que suplante su verde brillante característico. Si el aspecto de la parte negra de la hoja es seco y se encuentra en el exterior, puede tratarse de quemadas causadas por el sol. Cuando esto sucede, lo mejor será moverla a un lugar con más sombra.

En cambio, si la parte negra se nota muy blanda, puede ser signo de una infestación de hongos que, al mismo tiempo, pudo haber sido causada por un exceso de riegos. De nuevo, ante este tipo de escenario, lo mejor será utilizar un fungicida adecuado para el tipo de hongo que tenga tu planta. 

Conclusión

Como puedes ver, existen diversos problemas de la monstera que pueden afectar a tu planta cuando menos te lo esperes. Por ello, es fundamental que estés al tanto del significado de cada una de las señales para que puedas recuperar la salud de tu planta lo más pronto posible. Ahora que ya sabes qué indica cada tipo de señal física en la planta, estás listo para actuar a tiempo. 

Fuentes y referencias:

  • Purplant (https://www.purplant.es/blog/monstera-enfermedades-comunes/).
  • Verdecora (https://verdecora.es/blog/razones-monstera-hojas-amarillas).
  • Purplant (https://www.purplant.es/guia-problemas-plantas/monstera/deliciosa/).
Albert-Tomas-Torrens​-CanJuanito

Albert Tomás Torrens

¡Hola! Soy Albert y trabajo a diario en Can Juanito Vivers, un vivero con más de 100 años de historia en Mallorca. Mi aprendizaje con las plantas nace del contacto directo con ellas, observando su crecimiento, cuidándolas y ayudando a otras personas a mantenerlas sanas y fuertes. Me gusta compartir conocimientos prácticos sobre jardinería, plantas de interior y exterior, árboles frutales y especies mediterráneas, siempre desde la experiencia real del vivero.

Únete a nuestra newsletter

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.