Plantas no tóxicas para gatos

Can Juanito Vivers

Linkedin | Instagram | Facebook

¿Tienes un amplio jardín, pero tienes mascotas? Entonces debes tener mucho cuidado con lo que siembres. Existen algunas plantas que pueden resultarles dañinas y deberás evitarlas. Por ello hoy nos encargaremos de hablarte sobre las plantas no tóxicas para gatos.

Como bien sabrás, los gatos son animales muy curiosos y sienten una especial atracción hacia ciertas plantas. De hecho, suelen comer las hojas de algunas. Así que, si quieres cuidarlos y evitarles enfermedades, en Can Juanito te presentaremos cuáles son las plantas que sí puedes sembrar.

Importancia de reconocer las plantas tóxicas para mascotas

Aunque para nosotros, los humanos, la mayoría de las plantas no suponen un riesgo, para los animales sí pueden ser dañinas. Algunas cuentan con agentes tóxicos para las mascotas y su consumo, incluso si es en poca cantidad, puede generarles una reacción adversa.

Es necesario ser sinceros, al tener gatos y un jardín amplio a su disposición, ellos querrán pasar mucho tiempo fuera para correr, tomar sol y divertirse. Así como también querrán acercarse a ciertas plantas, olfatearles y, muy probablemente, masticar sus hojas.

Esto es algo innato en estas pequeñas mascotas felinas, ya que suelen consumir hojas por su gran porcentaje en fibra natural, lo cual les ayuda a expulsar las bolas de pelo con más facilidad.

Pero entonces, ¿Qué sucede si por error come las hojas de una planta tóxica para él? Podría presentar la siguiente sintomatología:

  • Enrojecimiento de ojos y nariz.
  • Vomito.
  • Diarrea.
  • Hinchazón.
  • Dificultad para masticar.
  • Aumento en la frecuencia al orinar.
  • Aumento en la frecuencia cardíaca.

Ante este tipo de señales, es importante acudir al veterinario para que tu mascota pueda recibir el tratamiento adecuado y evitar avances más graves en la intoxicación.

¿Cuáles son las mejores plantas no tóxicas para gatos?

las mejores plantas no tóxicas para gatos

Ahora bien, por suerte, existen diversas plantas no tóxicas para gatos, las cuales podrás sembrar en tu jardín y librarte de preocupaciones extras. Al tenerlas sembradas, tus gatitos podrán acercarse a ellas sin que esto suponga un riesgo para ellos.

¿Te interesa conocer cuáles son para poder sembrarlas? A continuación, te presentaremos una lista con las siete plantas no tóxicas para gatitos:

7. Petunia

Si buscas un jardín con flores, pero seguro, la petunia es una gran opción. Además de contar con una hermosa flor disponible en varios colores, también es muy segura para tus mascotas. Al sembrarla, podrás tener un jardín con mucho color y 100% apto para gatos.

6. Lavanda

Por supuesto, si hablamos sobre plantas para exterior con un rápido crecimiento, la lavanda se encuentra entre las más reconocidas. Se trata de una siembra que se esparce con mucha facilidad y en cuanto menos lo esperes la tendrás en todo el jardín.

Pero tranquilo, su esparcimiento no será un problema, es una flor segura para los gatitos y los podrás ver corriendo entre ellas sin ninguna preocupación.

5. Calathea

Otra planta no tóxica para gatos y, al mismo tiempo, ornamental, es la calathea. Es una opción tropical si buscas darle a tu jardín un tono verde intenso y llenarlo con plantas exóticas. Incluso, la podrás sembrar en casa siempre y cuando utilices una maceta amplia y la dejes en un lugar donde reciba luz solar indirecta.

4. Cactus

Los cactus resultan ideales para estar en diversos espacios, tanto en el jardín, como dentro de casa, y muchas personas los utilizan como una opción decorativa natural, gracias a su alta resistencia a distintos climas.

Si a ti te gustan los cactus, pero también tienes mascotas, no te preocupes, no suponen ningún daño para tus pequeños gatitos y podrás tenerlos en cualquier lugar de tu hogar.

3. Helecho

Los helechos se encuentran entre las plantas decorativas más llamativas, y también entre las más seguras para quienes tienen gatos como mascotas. A pesar de sus grandes hojas, las mismas no resultan dañinas para nada y pueden sembrarse en casa sin que esto suponga un riesgo para nadie.

2. Rosas

En el segundo lugar de esta lista sobre las plantas no tóxicas para gatos, se encuentran las rosas, unas flores preciosas y con cuidados muy básicos para tener en el jardín.

Resultan ideales para quienes quieren contar con flores durante todo el año y se caracterizan por resistir muy bien los cambios estacionales. ¿Tienes gatos? No te preocupes, no son tóxicas para ellos y, de por sí, debido a las espinas en su tallo, los gatos se mantendrán alejados.

1. Cinta

Para darle cierre a este listado, no podemos dejar de hablar sobre la cinta. Es una planta ornamental por excelente gracias a sus hojas finas y delicadas, con tonos verdes y amarillos.

Debido al largo en sus hojas puede llamar la atención en los gatitos con mucha facilidad y probablemente los verás jugando con ellas. Sin embargo, será algo muy seguro para ellos y no generará ninguna reacción negativa en sus organismos.

¿Cuáles son las plantas tóxicas para gatos?

Por supuesto, para que puedas estar tranquilo y sembrar con más precaución, te dejamos una pequeña lista con las plantas que sí resultan tóxicas para los gatos:

  • Narcisos.
  • Azucenas.
  • Hiedra inglesa.
  • Crisantemo.
  • Poto.
  • Tulipanes.
  • Adelfa.
  • Aloe vera.
  • Tomillo español.

Ahora sí, estás más que preparado para iniciarte en la jardinería, al mismo tiempo que cuidas la salud de tus mascotas. Asimismo, procura siempre investigar primero antes de sembrar una planta para evitar una posible emergencia veterinaria.