Si vives en una región con altas temperaturas y periodos de sequía que son muy extensos, pero aun así quieres tener plantas en tu jardín, tan solo tienes que saber elegir las adecuadas. Existen algunas plantas de exterior resistentes al sol directo y poca agua que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse incluso en las zonas más secas y soledadas.
Por ello, son cultivos adecuados para quienes viven en zonas donde hace mucho calor, el verano es extenso y no hay lluvias con mucha frecuencia. Así que, si ese es tu caso, hoy en Can Juanito te hablaremos sobre algunas de las mejores plantas de este tipo para que puedas sembrarlas en tu jardín sin mayor inconveniente.
Top 8 plantas de exterior resistentes al sol y que apenas necesitan agua
Existen diversas plantas resistentes al sol que pueden crecer en espacios exteriores y desarrollarse con normalidad, ya que, entre sus necesidades básicas, se encuentra crecer bajo el pleno sol para un óptimo desarrollo. Si tú quieres sembrar alguno de estos ejemplares en tu jardín, debes conocer las siguientes plantas de sol directo y poca agua:
1. Lavanda
Sin duda, la lavanda es una de las plantas de mayor resistencia que existen. A pesar de que tenga flores pequeñas y esto le dé un aspecto delicado, lo cierto es que es capaz de soportar cualquier tipo de condición climática, incluso las más extremas. Por si esto fuera poco, también es una planta que destaca por su característica de ser perenne. Lo que quiere decir que, si tienes una lavanda, podrás disfrutar de su presencia en tu jardín por muchos años.
Lo mejor de todo es que es una planta aromática con un gran aroma, por lo que incluso en los meses de mayor calor podrás aromatizar tus espacios de forma natural. Además, esta misma fragancia tiene la capacidad de repeler a los mosquitos, así que también te ayudará a eliminar estos molestos insectos de tu espacio exterior.

¿Quieres tener esta flor en tu jardín? Compra tu lavanda desde nuestro vivero online.
2. Romero
Otra gran planta aromática que también resiste muy bien al sol y al calor es el romero, un cultivo muy reconocido por su gran valor gastronómico, ya que es utilizado para condimentar diversos tipos de carnes. Esta es una planta que es de origen mediterráneo ; gracias a ello, está acostumbrada a crecer bajo la luz del sol directa y en climas muy calurosos. Por ello, tiene una gran resistencia cuando se trata de crecer en el exterior.
Esta es una gran opción si estás en busca de plantas que sean resistentes y que duren mucho tiempo. Además, al cultivarla en tu hogar, podrás utilizarla día a día en tu cocina para darle sabor y aroma a todos tus platillos.

Si quieres sembrar esta planta en tu jardín, puedes hacer tu pedido de romero con nosotros.
3. Crasas
Si buscas plantas que requieren poca agua, las crasas siempre serán una de las opciones más recomendadas. Estas plantas, que son familias de los cactus, tienen la cualidad de almacenar agua en sus hojas, lo que les hace necesitar riego con menos frecuencia que otros tipos de cultivos y les ayuda a estar preparadas para sobrevivir hasta las sequías más extensas.
Por lo general, con un solo riego a la semana estarán más que bien y podrán crecer sin problema. Su resistencia a las altas temperaturas y largas horas de sol hará que pueda crecer muy bien incluso bajo la plena luz del sol sin secarse en ningún momento.

¿Buscas variedad de crasas para decorar tu jardín? Revisa nuestra web y compra tu crasa favorita.
4. Adelfa
Otra planta con flor que es resistente al sol y no necesita mucho riego es la adelfa. Este es un arbusto de tipo perenne que es muy utilizado por motivos ornamentales. Ya que su alta resistencia y poca necesidad de agua la convierten en una opción perfecta para decorar espacios exteriores, incluso si las condiciones climáticas resultan adversas para otro tipo de plantas.
Además, lo más interesante es que no solo es capaz de tolerar largas horas de sol, sino que también tiene una gran resistencia al invierno, por lo que es una planta todoterreno ideal para tener en el exterior sin importar las condiciones climáticas. Por si fuera poco, podrás encontrar sus flores en diversos colores, pero algunos de los más comunes son el rosa, blanco y rojo.

¿Quieres cultivar plantas con flores en tu jardín? Compra un ejemplar de adelfa desde Can Juanito.
5. Durillo
El durillo es otra de las plantas de exterior resistentes al sol directo gracias a su dureza inigualable, razón a la que debe su nombre. Se le conoce como durillo porque es una planta con flor dura como ninguna otra, capaz de tolerar largos períodos de mucho sol y poca agua, y aún así, seguirse manteniendo viva tras el invierno. Lo que más destaca del durillo son sus hermosas florecillas blancas pequeñas que crecen en ramilletes de aspecto circular y destacan con gran contraste entre sus hojas de verde oscuro.

6. Abelia
Entre otros de los arbustos con flores que son ideales para tener en el exterior, se encuentra la abelia, una planta con una gran belleza natural y un aroma suave, pero duradero. Entre sus hojas verdes crecen también ramilletes con pequeñas flores que necesitan de mucho sol para desarrollarse adecuadamente. Además, al tratarse de un arbusto perenne, podrás disfrutar de su presencia en el jardín por muchos años, así que podrás utilizarlo para crear bordes o delimitar espacios en tu jardín delantero o trasero.

7. Ave del Paraíso
Ahora bien, si lo que buscas es una planta de estilo tropical para darle a tu jardín un nuevo aspecto, el ave del paraíso es una de las preferidas por muchos. No solo por tener una flor única en su estilo que al abrirse parece tener una forma de ave, sino también por su innegable resistencia.
Al tratarse de un cultivo de origen tropical, esta es una planta con una alta resistencia a altas temperaturas y climas secos, por lo que está lista y preparada para vivir en regiones de mucho calor o tolerar sequías de varios meses sin problema.

Si quieres plantas tropicales para decorar tu jardín, pide tu ave del paraíso aquí.
8. Salvia
Para finalizar con este ranking de plantas de exterior resistentes al sol y poca agua, no podemos dejar a un lado a la salvia. Se trata de una planta aromática con flores que crecen en espigas y son moradas, lo que hace que muchos la confundan con la lavanda. No obstante, a pesar de que no son la misma especie de planta, sí que es tan resistente como esta.
La salvia también tiene la característica de ser perenne, lo que la ayuda a mantenerse viva a lo largo de todas las estaciones del año, incluso en aquellas en las que el sol está más fuerte. Asimismo, destaca por no necesitar mucha agua, lo que resulta ideal, precisamente, para la temporada de sequía.

¿Por qué elegir plantas resistentes a la sequía te ahorrará tiempo y dinero?
Sin lugar a dudas, elegir plantas para tu jardín que necesitan poca agua es una excelente opción si vives en un lugar con altas temperaturas o en el que la temporada de sequía suele ser muy larga. Por ello, algunos de los beneficios que te ofrecen las plantas de las que te hablamos son:
Favorecen el ahorro de agua
En las regiones con sequía, el ahorro de agua resulta fundamental para sobrellevar la situación en especial si se trata de períodos muy largos , lo que hace que muchas personas se limiten de llenar su terrazas y jardines con plantas. Pero esto no tiene porque ser un problema para ti, ya que al elegir algunas de estas opciones estas opciones podrás tener un jardín lleno de plantas que necesitan menos agua de la que crees.
No necesitan cuidados especiales
Incluso si no tienes mucho tiempo disponible para dedicarle a las plantas, estos cultivos podrán desarrollarse muy bien. Todo esto gracias a que se trata de plantas que aguantan las épocas más rudas y requieren poca agua para crecer. Tan solo procura mantener la tierra sana y agregarle abono unas dos veces por año.
Pueden crecer en el jardín o terraza
Sin duda,todas estas son plantas versátiles, porque podrán resistir en jardines, terrazas o balcones sin ningún problema. Siempre y cuando reciban una buena cantidad de luz solar durante el día, se mantendrán sanas. Con esto garantizado, podrás ubicarla en donde mejor prefieras para así decorar de forma natural tus espacios exteriores.
Conclusión
Ahora ya lo sabes, sí es posible cultivar plantas de exterior resistentes al sol con poca agua. Cualquiera de los ejemplares mencionados te permitirá tener un jardín lleno de vida sin importar la estación del año que sea. Incluso en las temporadas de sequía más extremas, estas opciones se mantendrán muy bien y podrán continuar con su desarrollo incluso con poca agua.
Fuentes y referencias:
- El Mueble (https://www.elmueble.com/estancias/terrazas/plantas-para-terrazas-que-resisten-sol-y-calor_41801).
- Revista AD (https://www.revistaad.es/articulos/plantas-de-exterior-que-casi-no-necesitan-agua).
- Generali (https://www.generali.es/blog/tuasesorhogar/plantas-secano-exterior-resistentes-sol-poca-agua-arbustos-arboles).
