Dentro del mundo de la jardinería, existen diversas plantas que, además de ser conocidas por su nombre científico, que es el original, también tienen una serie de nombres comunes que son más fáciles de recordar para los amantes de la jardinería. Esto hace que una misma planta, pueda ser conocida en diversas regiones por varios nombres, por ello muchos se preguntan cuál es la diferencia entre dama de noche y galán de noche.
Sin lugar a dudas, son dos nombres muy similares, pero su diferenciación entre dama y galán ha creado una creencia de que se trata de dos plantas completamente distintas, cuando lo cierto es que no es así. Este es otro de los casos en los que los nombres comunes de los cultivos causan confusión y aquí en Can Juanito vamos a aclarar esta duda legendaria.
¿Realmente existe alguna diferencia entre dama de noche y galán de noche?
Lo cierto es que, a pesar de lo que muchas personas creen, la dama de noche y el galán de noche no son dos plantas distintas, se trata de dos nombres comunes que hacen referencia a exactamente el mismo cultivo, al Cestrum Nocturnum. Es un arbusto con flores que es reconocido por su cualidad de tener flores tubulares de color blanco que solamente se abren durante las horas de la noche.
Se trata de una planta con flor que es originaria de América Central, por lo que está acostumbrada a los climas variables y esto le hace tener una gran resistencia. De allí que, luego de llegar a Europa, se adaptase también al clima de tipo mediterráneo.
Ahora bien, como hemos mencionado, las plantas pueden ser conocidas por un nombre común en una parte del mundo y por otro distinto, pero similar, en otras regiones, y este es el ejemplo perfecto. Mientras que en América Latina es conocida como Dama de noche, en la mayoría de los países europeos en los que está presente, se le llama Galán de noche.
¿Cuál es el origen de los nombres del Cestrum Nocturnum?
Si hay algo claro en la diferencia entre dama de noche y galán de noche como los nombres comunes del Cestrum Nocturnum, es que uno hace referencia a una figura femenina y el otro a una figura masculina, pero ambos guardan en común el hecho de la referencia a la noche, lo que es un claro reflejo de que es una planta con la capacidad de florecer solo cuando el sol se oculta.
Por un lado, en las regiones en las que se le conoce como dama de noche, se suele explicar que esto se debe a la delicadeza de sus pequeñas flores blancas que reflejan pureza y elegancia. Mientras tanto, en los lugares donde se le llama galán de noche se hace referencia a una figura masculina por la intensidad de la fragancia que desprenden sus flores. Dos aspectos que, aunque puedan parecer distintos, conviven en una misma planta.
¿Por qué se cree que la dama de noche o galán de noche son dos plantas distintas?
Uno de los principales motivos por lo que existe esta confusión y se cree que son dos cultivos por completo distintos es por el hecho de que hay diversas plantas que también son bastante similares a esta, ya que crecen como pequeños arbustos con hojas de un tono verdoso intenso y flores blancas pequeñas y delicadas, como por ejemplo, el Falso Jazmín, la Datura o la Nicotiana Alata.
Este tipo de similitudes en su estilo estético y atrapantes fragancias hace que se crea que, por la distinción entre dama y galán se crea que también son dos plantas distintas con características similares.
De igual forma, cabe destacar que es posible que las características de este cultivo cambien un poco según la temperatura y las condiciones de la región en la que se siembre. Cuando se le siembra en lugares secos, el color de sus hojas suele ser más intenso, mientras que los climas más húmedos hacen que el tamaño de las flores sea más grande y su floración sea mucho más perfumada.

Si quieres llenar tu jardín con esta fragancia natural durante la noche, puedes pedir tu Galán de Noche con nosotros.
Motivos por los que deberías tener esta planta en casa
Ahora bien, además de las razón obvia principal, que es la exquisita fragancia de esta planta aromática, resulta necesario destacar que existen muchos otros motivos por los que deberías de tener este cultivo en tu hogar y algunos de los más relevantes son:
Atrae polinizadores que pueden ayudar a tus otras plantas
El aroma natural que desprende una vez que se abren sus flores resulta muy llamativo para insectos polinizadores como las abejas y las mariposas, y también para algunas aves como los colibríes. Por lo tanto, además de ser un aromatizante natural, puede convertirse en una adición estratégica en tu jardín. Ya que, al atraer a este tipo de insectos, podrás notar cómo tus otras plantas comienzan a beneficiarse de estos y a crecer mucho más frondosas.
Funciona como repelente natural de insectos molestos
A pesar de que ese aroma pueda atraer a algunos insectos, también es capaz de repeler a aquellos que son más molestos, como los mosquitos y las polillas. De esa manera, podrás evitar que estos aparezcan en tu jardín y te molesten cuando salgas al exterior.
Los cuidados del galán de noche son muy sencillos de seguir
Por último, también es importante destacar que no tendrás que preocuparte demasiado por los cuidados del galán de noche, ya que es un cultivo muy resistente y resulta fácil de cuidar. Tan solo debes regar con frecuencia su sustrato, pero sin exceso, ubicarla en un espacio de semisombra, abonar durante los meses de primavera y verano, protegerla del frío durante el invierno y sembrarla en una maceta con suficientes agujeros de drenaje.
Conclusión
Ahora que ya sabes que no existe diferencia entre dama de noche y galán de noche, ya que son la misma planta, no volverás a tener esta duda y sabrás reconocer que se trata del mismo ejemplar. Además, sus características y su belleza natural son innegables y que se trate de una única planta no limita que se disfrute de su presencia en los jardines y hogares.
Fuentes y referencias:
- Verdeesvida (https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/arbustos-y-trepadoras_1/gal�n-de-noche–dama-de-noche_3159).
- RevistaAD (https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/galan-de-noche-dama-de-noche-cuidados).
- El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/galan-noche-o-dama-noche-cuidados-planta-exterior_51885#google_vignette).








