¿Cuánto crece una adelfa en un año?

El crecimiento de la adelfa es bastante rápido y en poco tiempo alcanzará una gran altura, aquí te comentamos más sobre su crecimiento y los factores que influyen en esto.
¿Cuánto crece una adelfa en un año?

Existen muchas plantas con flores que pueden embellecer tu jardín en poco tiempo gracias a su rápido crecimiento y la adelfa es una de ellas. Esta planta, repleta de flores que pueden ser rosadas, blancas o amarillas, es un arbusto perenne que además vivirá por muchos años en tu jardín. Así que, por ello, te hablaremos sobre cuánto crece una adelfa en un año.

De esa manera, podrás hacerte una mejor idea de en cuánto tiempo alcanzará una gran altura y podrá cubrir espacios mayores de tu jardín en muy poco tiempo. Además, se trata de una planta ornamental que resulta muy fácil de cuidar y que, una vez que se desarrolle por completo, podrá desarrollar cientos de flores pequeñas y hermosas. 

Características de la adelfa

Su nombre científico es Nerium Oleander y es un arbusto de origen mediterráneo que está adaptado a crecer a condiciones climáticas secas y de altas temperaturas. Así que, incluso si en la región en la que vives hay largos periodos de sequía, esta planta arbustiva podrá seguir con su crecimiento y desarrollo.

Una de sus características más destacadas es que se trata de un arbusto de tipo perenne, esto quiere decir que tiene la capacidad de mantener sus hojas de color verde y sus flores durante muchos meses. A pesar de que su crecimiento se detenga en el invierno, igual se mantendrá viva y estará lista para volver a florecer una vez más en cuanto llegue la primavera. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que se trata de un arbusto venenoso y altamente tóxico, así que no es recomendable su consumo para humanos y es fundamental tener especial cuidado si hay niños pequeños por la casa o si tienes mascotas sueltas en el jardín. A pesar de que su toxicidad es a nivel de consumo, igual se recomienda el uso de guantes y protección al sembrarla y podarla. 

¿Cuánto crece una adelfa en un año?

Ahora bien, este tipo de planta, incluso cuando se le siembra en maceta, puede llegar a crecer bastante en muy poco tiempo. Así que, saber cuánto crece una adelfa en un año te permitirá prepararte mejor al respecto de lo mucho que puede crecer y te ayudará a elegir un lugar idóneo para su cultivo en caso de que tengas espacio limitado en tu jardín o exterior.

Por lo general, cuando la adelfa crece bajo las condiciones idóneas y recibe los cuidados mínimos indispensables, es una planta que puede crecer alrededor de 30 cm o 60 cm de tan solo un año. Así es, se estima una media de crecimiento de un metro por año, lo cual es bastante, en especial si se le compara con otras plantas florales.

Además, una adelfa adulta y que ya esté por completo desarrollada puede llegar a alcanzar hasta 5 o 6 metros de altura, lo cual es incluso más que el tamaño de muchos árboles comunes. De allí que se trate de un tipo de planta arbustiva al que hay que darle un poda frecuente para mantenerla en un tamaño que resulte aceptable. 

¿Cuánto crece una adelfa en un año?
¿Cuánto crece una adelfa en un año? 1

Si quieres tener esta planta en tu jardín, te invitamos a realizar tu compra de adelfa con nosotros.

¿Cómo promover el crecimiento de la adelfa?

Por supuesto, es fundamental tener en cuenta que el crecimiento de la planta va a depender mucho de las condiciones climáticas y de los cuidados que le des. Ya que, si no se cubren adecuadamente sus necesidades, se puede ralentizar el crecimiento de la misma. Por lo tanto, si quieres que crezca sana, fuerte y con una gran velocidad, debes tener en cuenta lo siguiente:

Necesita recibir mucha luz solar

Uno de los cuidados de la adelfa más básicos e indispensables tiene que ver con su ubicación en tu jardín. Esta es una planta que necesita recibir mucha luz solar a lo largo del día, por lo que es indispensable que la ubiques en el exterior en un espacio en el que reciba suficiente luz del sol directa. Evita dejarla en espacios donde la sombra de otras plantas interrumpan su fotosíntesis. Además, no te preocupes por el clima, porque puede tolerar desde las altas temperaturas del verano, hasta las heladas de la temporada invernal. 

Agrega fertilizante a su sustrato

Por supuesto, la fertilización de los cultivos es un paso indispensable para garantizar, no solo el crecimiento, sino también la floración de la misma, por lo que es algo que tendrá un impacto positivo en toda la planta.

En la mayoría de los casos se recomienda el uso de un abono líquido para lograr que el sustrato absorba de mejor manera todos los nutrientes, pero cualquier tipo puede servir bien, sobre todo si es especial para flores. Se recomienda agregar abono cada 15 días durante los meses de verano y primavera, pero esto debe detenerse en lo que inicien los meses fríos, ya que durante otoño e invierno el crecimiento de la planta queda en pausa.

Ten cuidado con el riego

Al ser un cultivo de origen mediterráneo, esta planta está acostumbrada a crecer en climas muy calurosos, lo que significa que requiere de mucha agua de riego, en especial durante los meses más secos. Lo ideal es procurar mantener su sustato húmedo durante la mayoría del tiempo, pero sin que esté se encuentre encharcado. Así que, tendrás que regarla nuevamente cada vez que notes que su suelo se ha secado por completo. 

Poda la planta en los momentos adecuados

Por último, pero no menos importante, una poda regular no solo te ayudará a regular el crecimiento de la planta, sino que también promoverá el desarrollo de nuevas flores en todos sus tallos. No obstante, lo ideal es realizar esta poda durante los meses fríos que es cuando su crecimiento se detiene momentáneamente. Por ende, en cuanto inicie el otoño podrás darle una poda profunda, cortando siempre por encima de un nudo. Durante el resto del año, procura tan solo eliminar las hojas y ramas secas que pueden obstruir el paso de la luz solar hasta las raíces. 

Conclusión

Ahora que ya conoces cuánto crece una adelfa en un año y cuánto puede crecer en total con el paso del tiempo, estás mucho más preparado para tenerla en casa y disfrutar de su hermoso follaje y floración. Además, al ser una planta que apenas necesita mantenimiento, no necesitarás invertirle demasiado tiempo de tu día a día a su cuidado y, en cambio, serás recompensado con flores hermosas y elegantes que durarán mucho tiempo en tu jardín.

Fuentes y referencias:

  • Hogarmania (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arbustos/adelfa-4917.html).
  • Hola (https://www.hola.com/decoracion/20220629212321/cultivar-adelfas-plantas-exterior-il/).
  • Ecología Verde (https://www.ecologiaverde.com/adelfa-o-nerium-oleander-cuidados-y-poda-4263.html).

Únete a nuestra newsletter

Nada se spam, solo contenido de valor.

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.