La Cestrum Nocturnum es una de las plantas con flores más llamativas gracias a su interesante floración que hace que sus flores se abran durante las horas de la noche. No obstante, el periodo durante el que sus flores se mantienen vivas es muy específico, por eso muchas personas se preguntan cuándo florece el galán de noche.
A pesar de que sus hojas son perennes y se mantienen vivas a lo largo de todo el año, sus flores no lo son. Por lo tanto, al tener un ejemplar de estos en casa, deberás saber que podrás disfrutar de sus pequeñas flores de color blanco durante una cierta temporada en específico y aquí en Can Juanito te explicaremos más sobre esto.
¿Cómo es la floración del galán de noche?
Por lo general, las flores del galán de noche crecen en pequeños racimos que destacan entre el verde oscuro de sus hojas y en donde convergen entre diez y quince flores por cada uno de los racimos. No obstante, su característica más destacada es que, una vez que inicia su período de floración, sus flores se abren durante las horas de la noche solamente y desprenden una fragancia única y que impregnará todos los rincones de tu espacio interior.
Sus flores de pétalos pequeños suelen ser de color blanco, amarillo claro o incluso un verde bastante claro también en algunos casos. Pero sea como sea que esta planta crezca, siempre podrá ser considerada como un aromatizante natural gracias a su capacidad de llenar los espacios de un delicioso aroma.
Esto también la convierte en una elección inteligente para tu jardín, en especial si tienes otras plantas o árboles. Ya que, al tratarse de una planta aromática, tiene la capacidad de atraer insectos polinizadores que llegarán hasta sus flores e iniciarán un proceso de polinización con el que también se verán beneficiadas el resto de las plantas que tengas en el jardín.

¿Buscas un ejemplar de esta planta para tu jardín? Puedes comprar tu galán de noche desde Can Juanito.
¿Cuándo florece el galán de noche y cuánto dura su floración?
Ahora bien, si ya tienes una de estas plantas en casa y te estás preguntando cuándo florece el galán de noche, debes saber que sus flores comienzan a brotar durante los meses de primavera y verano, específicamente hacia finales de primavera, alrededor de los últimos días de junio. Además, es posible que la planta tenga una segunda floración durante el verano si se encuentra en una región con las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo.
De todas maneras, si tú quieres aumentar las posibilidades de que esta tenga doble floración durante esos meses, lo que puedes hacer es darle una ligera poda en sus ramas después de la floración principal, lo cual promoverá el crecimiento de nuevos brotes de tallos y, por ende, de nuevas florecillas.
Tips para que el galán o dama de noche tenga una mejor floración
Por supuesto, si quieres asegurarte de que el estado de tu galán de noche sea el adecuado durante la mayor cantidad de tiempo posible, debes saber que existen algunos consejos que puedes seguir para hacer que este tenga una mejor floración y también un mejor crecimiento en general. En este sentido, algunos de los cuidados del galán de noche que te ayudarán a que desarrolle más flores son:
Ubícala en un espacio con semisombra
Primero que nada, debes saber que el clima es un factor que puede impactar en el desarrollo de esta planta, ya que prefiere estar en lugares de semisombra, donde reciba la luz solar suficiente, pero en los que la temperatura sea fresca, si mucho frío, ni demasiado calor. Además, al ser perenne, es un cultivo que resiste las heladas, siempre y cuando los inviernos no sean especialmente fríos.
Por lo tanto, bien sea que la siembres en una maceta o directamente en el suelo, tendrás que protegerla de las heladas fuertes en caso de que los inviernos las temperaturas bajen demasiado. Si notas que ya se está acabando la primavera y tu galán de noche no ha floreado, tendrás que ubicarla en un espacio donde reciba más luz, porque esto quiere decir que no está recibiendo la cantidad de iluminación adecuada.
Agrega abono o fertilizante durante la temporada adecuada
Por supuesto, para que la planta crezca sana, fuerte y sea capaz de desarrollar flores, resulta indispensable brindarle los nutrientes que requiere para crecer. En este sentido, es fundamental agregarle abono o fertilizante a su sustrato antes de su proceso de floración, es decir, puedes comenzar a agregar abono desde los inicios de la primavera.
A partir del primer abonado, puedes continuar abonando regularmente entre la primavera y el verano cada 15 días. Una vez que acabe la temporada de calor y las temperaturas comiencen a bajar por el otoño, deberás suspender esto hasta que vuelva a ser primavera de nuevo.
Realiza podas de mantenimiento cuando sea necesario
De igual forma, la poda es otro de los cuidados indispensables si deseas que la planta florezca bien y todas sus flores broten con un gran aroma. Lo recomendable es que después de su floración, se le realice una pequeña poda para que pueda seguir desarrollándose y que crezcan nuevos tallos. No obstante, durante el resto de los meses, resulta adecuado que elimines con frecuencia las ramas y flores secas que queden, para que la planta no siga gastando energía en ellas y pueda enfocarse en el desarrollo de nuevas.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuándo florece el galán de noche y qué hacer para que su proceso de floración y desarrollo sea el adecuado, estás listo para tener esta planta en casa y verla crecer en todo su esplendor. Una vez que llegue a su estado adulto y esté lista para comenzar a desarrollar flores, podrás comenzar a disfrutar de su aroma inconfundible y de los beneficios de que atraiga a otros insectos polinizadores a tu jardín.
Fuentes y referencias:
- AD España (https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/galan-de-noche-dama-de-noche-cuidados).
- Hogarmania (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arbustos/galan-noche-cestrum-nocturnum-28553.html).
- Ecología Verde (https://www.ecologiaverde.com/galan-de-noche-cuidados-3626.html).








