Desde hace siglos, dentro del sector agrícola se toman en cuenta las fases lunares y su impacto dentro de la siembra y cultivo de diversos tipos de plantas. Por ello, antes de sembrar, cabe preguntarse: ¿con qué luna es mejor plantar? Pero lo cierto es que no existe una única respuesta, ya que cada una de las fases lunares favorece distintos tipos de cultivos.
Por ese motivo, resulta importante conocer cuáles son las fases y cómo pueden influir en la germinación, el desarrollo de raíces y el crecimiento general de las plantas. Ya que, al sembrar durante la fase lunar adecuada, te permitirá disfrutar de cosechas mucho más abundantes y saludables. Por ello, desde Can Juanito, te explicamos cómo aprovechar el calendario lunar de la siembra.
¿Cuáles son las fases lunares y cuál es su impacto en la siembra?
En total, existen cuatro fases lunares que van cambiando de manera constante a lo largo de cada año calendario y durante la permanencia de cada fase, algunos cultivos se pueden ver más favorecidos que otros. Por ello, a continuación, te hablamos sobre cada fase y la influencia que puede tener en la jardinería:
Luna Nueva
En luna nueva la luz lunar desaparece y la savia de las plantas se concentra en la parte subterránea. Este es un periodo de reposo que no suele considerarse el mejor momento para sembrar, pero sí para preparar la tierra para los futuros cultivos, hacer compost, agregar abono a las plantas o podar los árboles que ya tengas en el jardín. Por lo tanto, en general, puedes aprovechar esta etapa para:
- Remover el suelo y oxigenarlo.
- Incorporar abonos verdes o compost.
- Eliminar malas hierbas que compiten con tus cultivos.

¿Buscas una buena tierra para tus plantas? Compra el mejor sustrato para tus plantas en Can Juanito.
Cuarto Creciente o luna creciente
Durante el cuarto creciente, la savia comienza a ascender y la energía se concentra en tallos y hojas. Por eso se le considera la mejor fase lunar para sembrar plantas que crecen en altura y dan frutos por encima del suelo. Estos son algunos ejemplos de cultivos que resulta propicio sembrar durante esta etapa:
- Tomates, pimientos y berenjenas.
- Lechugas, espinacas y acelgas.
- Judías, guisantes y calabacines.
Luna Llena
En luna llena, la luz lunar es intensa y la savia se encuentra en su punto más alto, llegando incluso hasta las hojas y frutos. Esto convierte esta fase en un periodo excelente para el agricultor para cosechar y también para sembrar cultivos que dan frutos en la superficie. Por ende, algunas de las recomendaciones para este ciclo lunar son:
- Plantar melón, calabaza o calabacín.
- Recolectar frutas y hortalizas maduras, que tendrán mayor concentración de agua y nutrientes.
- Realizar trasplantes, ya que la planta cuenta con una gran reserva de energía.

Si quieres trasplantar tus cultivos a un nuevo espacio, compra macetas aquí.
Cuarto Menguante luna menguante
Por último, cuando llega el cuarto menguante, la savia desciende por completo y la planta concentra su energía en las raíces. Gracias a esto, es una fase perfecta para sembrar cultivos subterráneos y fortalecer el sistema radicular. Además, es un buen momento para podar y reducir la aparición de malas hierbas. La energía descendente favorece una regeneración controlada. Para que te hagas una mejor idea de qué puedes plantar en estos días, estas son algunas de las mejores opciones:
- Zanahorias, remolachas y rábanos.
- Patatas y boniatos.
- Cebollas, ajos y bulbos de flores.

¿Cómo aprovechar al máximo las fases lunares para la siembra?
Sin lugar a dudas, el efecto en el movimiento de la savia puede generar cambios importantes en las plantas y aprovecharlos puede suponer un mejor crecimiento y desarrollo de las mismas, para que estén sanas y fuertes por mucho más tiempo. Así que, según lo que quieras sembrar en tu huerto, tendrás que estar atento a la fase lunar del momento para saber si te favorecerá o no. En este sentido, a continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes:
¿Cuál es la mejor luna para plantar tomates?
Los tomates suelen ser un fruto muy delicado cuya planta requiere de un gran mantenimiento y atención al detalle si se quiere que crezcan adecuadamente. Por ello, aprovechar la fase lunar que pueda impulsar el desarrollo de estos frutos sería sumamente beneficioso. En este caso, la mejor luna es el cuarto creciente, que resulta ideal para plantas con frutos superiores.

¿Quieres cultivar tomates en tu huerto? Puedes comprar tus semillas de tomate en nuestro vivero.
¿Cuál es la mejor luna para germinar semillas?
Si lo que buscas es germinar semillas para ver crecer tus plantas desde cero, es fundamental aprovechar el momento de la luna menguante, ya que durante este período se favorece el crecimiento de los sistemas radiculares de los cultivos, cosa que resulta fundamental durante el proceso de germinación que puede tardar un par de semanas en generarse.

En nuestro vivero tenemos un amplio catálogo de semillas, haz tu pedido de semillas con nosotros.
¿Cuál es la mejor luna para sembrar árboles frutales?
Por último, si lo que buscas es sembrar un árbol frutal en tu jardín e impulsar su crecimiento al máximo para que comience a dar frutos en poco tiempo, debes aprovechar los días de luna creciente. Durante esta etapa, se favorece el desarrollo de los tallos y los frutos, lo que tendrá un efecto positivo en la generación de frutos grandes y llenos de nutrientes.

¿Sabías que también contamos con árboles frutales? Revisa nuestro catálogo y compra tu árbol frutal preferido.
¿Qué pasa si planto fuera de la fase lunar ideal?
En general, no va a suceder nada malo, si siembras una planta fuera de la fase luna idónea para su desarrollo, lo que puede suceder es que su desarrollo sea un poco más lento o que sus tallos no crezcan tanto, ya que se habría desaprovechado el efecto de la energía lunar. Esto quiere decir, por ejemplo, que si siembras tomates durante la luna menguante, su crecimiento puede tardar más de lo esperado. Así que, si bien respetar las fases lunares no es obligatorio, sí puede marcar la diferencia en la calidad y cantidad de la cosecha.
Conclusión
Como puedes ver, conocer con qué luna es mejor plantar es una duda que no tiene una única respuesta, sino que siempre va a depender del tipo de cultivo y la fase en la que se encuentre la luna. En este sentido, aprovechar el calendario lunar de la siembra es una forma natural y ancestral de potenciar tu huerto. Así que, todo lo que tienes que hacer es estar atento al calendario lunar del presente año y sembrar durante los días adecuados para notar la diferencia.
Fuentes y referencias:
- Hispania Verde (https://hispaniaverde.com/influyen-en-la-plantacion-las-fases-de-la-luna).
- LEGATVM (https://legatumaove.com/blog/agricultura-y-las-fases-lunares.html).
- Netamo (https://www.netatmo.com/es-es/weather-guide/moon-phase-gardening).








