¿Cómo reproducir la lengua de suegra? Métodos y temporada adecuada

Reproducir la lengua de suegra te permitirá tener varios ejemplares de esta misma planta en tu hogar, pero es importante saber cómo realizar este proceso de forma correcta.

La lengua de suegra o sansevieria es una de las plantas más conocidas y utilizadas en el hogar, tanto por su cualidad ornamental, como por su capacidad para purificar el aire y limpiar las energías del hogar. Por ello, muchos tienen varios ejemplares de este cultivo en su hogar y si tú también quieres hacerlo, tan solo tendrás que aprender cómo reproducir la lengua de suegra.

Por suerte, esta es una tarea muy sencilla de hacer si ya tienes una planta madre de la que puedes propagar nuevas plantas. Así que, si ese es tu caso, estás en el lugar indicado, porque hoy en Can Juanito te explicaremos cómo realizar este proceso y cuál es la mejor época del año para llevarlo a cabo. 

¿Cómo saber si es un buen momento para la reproducción de la Sansevieria?

Multiplicar tu sansevieria es muy sencillo, pero si es la primera vez que lo haces, es normal que tengas dudas sobre si es un buen momento para hacerlo o no. Por supuesto, si tu planta todavía es muy pequeña y tiene pocos hijuelos a su alrededor, lo ideal es dejarla crecer más para que así la planta principal no se vea afectada.

Ahora bien, si ya tienes una lengua de suegra adulta en tu hogar, podrás reproducirla y tener nuevas plantas sin ningún problema. De hecho, esto es algo recomendable si tu planta ya está tan grande que tiene poco espacio libre en su maceta o si notas que las raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje. En general, cuando sientas que necesitas trasplantarla, puede ser un momento ideal para realizar la propagación. 

¿Cómo reproducir la lengua de suegra de forma efectiva?

Si te interesa saber cómo reproducir la Sansevieria, lo primero que necesitas tener en cuenta es que existen diversas formas de lograrlo y todas ellas resultan igual de efectivas. Por lo tanto, dependerá de ti y del estado de tu planta cómo prefieras hacerlo. Así que, a continuación, te hablamos sobre los métodos más utilizados:

Reproducción por hijuelo o esqueje

La forma más común de hacer esto es a través de los hijuelos que van creciendo en la misma planta. Si algo destaca mucho de la lengua de suegra es su alta capacidad de desarrollo y su velocidad de crecimiento. Siempre que la planta esté sana, podrás ver cómo en poco tiempo comienzan a aparecer hijuelos alrededor de la planta principal.

Así que, si quieres reproducir tu planta, puedes tomar uno de estos hijuelos y retirarlo con la ayuda de una tijera o cuchillo limpio, asegurándote de cortar parte de su tallo subterráneo y de las raíces. Lo mejor es que, al optar por este método, puedes sembrar de forma directa tu planta en una nueva maceta con tierra. 

De hecho, esto es algo que puede ser necesario con más frecuencia de la que crees. Ya que, cuando tu sansevieria tiene muchos hijuelos a su alrededor, se queda sin espacios para esparcir sus raíces adecuadamente. Por ello, ante este tipo de escenario es necesario separarlos o trasplantar la planta a un nuevo recipiente. 

Reproducción por hoja en agua

Otra forma muy interesante de reproducir esta planta es a través de sus propias hojas. Así es, de una hoja sana de sansevieria, puede crecer por completo una nueva planta. Todo lo que tienes que hacer es cortar una de las hojas que tengan tamaño mediano, asegurándote de que la que hayas elegido esté en buen estado. Hecho esto, puedes cortar la hoja en pedazos de unos cinco o seis centímetros de altura, para así propagar varias plantas de una misma hoja.

Con los trozos de hoja ya picados, puedes optar por reproducirla en agua o en tierra. La primera opción es la más común, solo deberás llenar un recipiente con agua y ubicar las hojas de manera que el borde que se ha cortado toque parte del agua. Si utilizas este método, debes asegurarte de cambiar el agua al menos una vez por semana y, si utilizas un recipiente de vidrio o de plástico transparente, podrás ver de cerca cómo con el paso del tiempo comienzan a crecer las raíces. Una vez que las raíces estén lo suficientemente grandes, podrás plantarlas en tierra.

Reproducción por hoja en tierra

La siguiente opción también involucra reproducir la planta por una hoja, pero en este caso, en lugar de utilizar agua, se ponen directamente en un sustrato. Si bien esta alternativa puede hacer que la planta tarde más en crecer, te evita tener que volver a trasplantarla más adelante. En este caso, la idea es introducir la hoja en sustrato cubriendo bien todo su borde. 

Es fundamental utilizar un sustrato adecuado para este tipo de plantas y que tenga un buen drenaje, porque se puede pudrir la hoja si el agua de los riegos no se drena correctamente. Hay quienes utilizan una hormona enraizante en el borde de la hoja que tocará el sustrato, para así adelantar el proceso de crecimiento de las raíces. 

¿Cómo reproducir la lengua de suegra? Métodos y temporada adecuada
¿Cómo reproducir la lengua de suegra? Métodos y temporada adecuada 1

Si todavía no tienes un ejemplar de esta planta en tu hogar, haz tu pedido de lengua de suegra con nosotros.

¿Cuándo es el mejor momento para reproducir la Sansevieria?

Ahora bien, no todo se centra en saber cómo hacerlo, sino que también resulta importante hacer esta propagación en el momento adecuado. Ya que, de otro modo, es posible que la nueva planta no tenga una correcta sujeción a la tierra y termine o marchitándose o sin tener un crecimiento adecuado. En cambio, si lo haces en el momento adecuado, verás cómo todos los ejemplares propagados crecen sanos y fuertes.

En este sentido, lo primero que necesitas saber es que la mejor época del año para reproducir esta planta es durante la primavera, ya que es la temporada en la que el clima está templado, sin que haga mucho calor, pero tampoco demasiado frío. Si en la región en la que vives no cuentan con esta estación del año, entonces la clave está en esperar a que la temperatura sea media para evitar problemas. 

Conclusión

Sin duda, ahora que ya sabes cómo reproducir la lengua de suegra en casa, estás listo para tener diversos ejemplares de esta planta en tu hogar y así ubicarlos estratégicamente para decorar varios puntos de tu vivienda. Además, incluso es una actividad que puedes realizar si quieres regalarle una planta a un ser querido. Recuerda que más allá de hacerlo por tener más cultivos para ti, también es importante para tu planta, porque la sansevieria se desarrolla con mucha rapidez y, en menos de lo que esperes, te volverá a pedir que la trasplantes o que propagues sus hijuelos. Tan solo debes estar atento a las señales que la planta te envíe para así evitar los problemas de la lengua de suegra.

Fuentes y referencias:

  • Verdecora (https://verdecora.es/blog/como-reproducir-sansevieria).
  • El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/como-reproducir-lengua-suegra-hoja_50072).
  • Hogarmania (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/lengua-tigre-5153.html).
Albert-Tomas-Torrens​-CanJuanito

Albert Tomás Torrens

¡Hola! Soy Albert y trabajo a diario en Can Juanito Vivers, un vivero con más de 100 años de historia en Mallorca. Mi aprendizaje con las plantas nace del contacto directo con ellas, observando su crecimiento, cuidándolas y ayudando a otras personas a mantenerlas sanas y fuertes. Me gusta compartir conocimientos prácticos sobre jardinería, plantas de interior y exterior, árboles frutales y especies mediterráneas, siempre desde la experiencia real del vivero.

Únete a nuestra newsletter

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.