¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar

Si quieres que tus plantas crezcan sanas y fuertes, es fundamental tener mucho cuidado a la hora de la plantación, por ello te explicaremos cómo plantar cualquier tipo de planta de forma correcta.
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar

Una de las primeras actividades a dominar cuando te inicias en el mundo de la jardinería es aprender cómo plantar una planta, ya que este es el paso inicial, tanto si quieres sembrar flores, un árbol frutal o cualquier otro tipo de cultivo. Y sí, puede parecer sencillo, se trata de trasplantar una planta que ya ha germinado o de tan solo ubicar una semilla en el centro de la tierra, pero hacerlo correctamente es lo que te garantizará que el cultivo crezca y se desarrolle bien.

Así que, si tienes espacio en tu jardín, terraza o balcón y quieres iniciarte en el arte de la jardinería, es fundamental aprender a sembrar plantas correctamente. Por ese motivo, desde Can Juanito hemos preparado una guía completa con todos los consejos que te ayudarán en este proceso.

Guía sobre cómo plantar una planta en el jardín

Existe una serie de pasos a seguir a la hora de realizar la siembra de cualquier tipo de planta y estos pasos son válidos para todos los cultivos que quieras tener en tu jardín. Así que, a continuación, te explicaremos cómo realizar la siembra de una planta desde cero

1. Elige las plantas que quieres sembrar

Cómo plantar una planta 1
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 1

El primer paso es seleccionar las distintas plantas que deseas cultivar en tu jardín, bien sea que quieras iniciar con una sola o que quieras sembrar varias el mismo día. En esta etapa es fundamental tener en cuenta el espacio que tienes en tu jardín o, si no tienes espacio exterior, identificar cuáles son los lugares con mayor iluminación en el hogar por si prefieres optar por plantas de interior

Es normal que durante este proceso te sientas indeciso ante la amplia variedad de plantas que encontrarás, en especial en nuestro vivero online Can Juanito, donde nos aseguramos de contar con una larga lista de opciones disponibles para los gustos y preferencias de cada comprador. Así que, tómate el tiempo que necesites y selecciona aquellas plantas que más te llamen la atención.

2. Infórmate sobre las necesidades de cada planta 

Necesidades plantas
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 2

Durante el proceso de búsqueda, es fundamental que investigues sobre las necesidades y características de cada una de las plantas que te llamen la atención. Recuerda que cada especie vegetal es única en su estilo, y mientras algunas plantas necesitan estar bajo el sol directo todo el día, otras prefieren la semisombra. Asimismo, existen unas que pueden pasar días sin necesidad de riego y otras que requerirán de un riego diario o que necesitan ser sembradas en una época del año específica para poder crecer.

Por lo tanto, tras elegir las plantas que más te gusten, busca información sobre ellas y asegúrate de que en tu hogar (bien sea en el jardín, una terraza o exteriores) se cumplan las condiciones que necesitan para crecer. Ya que este es un aspecto indispensable a garantizarles si de verdad quieres ver a tu pequeña planta crecer y desarrollarse bien. 

3. Adquiere la maceta y demás herramientas necesarias

Macetas
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 3

Por supuesto, en caso de que seas novato y nunca antes hayas sembrado nuevas plantas de jardín, entonces tienes que prepararte. Por suerte, para practicar la jardinería no necesitas demasiados utensilios, pero uno de los más básicos es la maceta, ya que será el contenedor o recipiente en el que podrás cultivar una planta. Asimismo, puede ser de gran ayuda adquirir una regadera, unas tijeras de podar, una pala y un rastrillo.

Si buscas la maceta perfecta para cada una de tus plantas, en Can Juanito tenemos varios modelos disponibles. Ordena tu maceta aquí.

4. Prepara la tierra para el cultivo 

sustrato
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 4

Tanto si vas a cultivar directamente en la tierra de tu jardín, como si lo harás en macetas, es fundamental preparar el suelo antes de introducir las semillas. En este caso, lo mejor es elegir un sustrato de calidad para que la planta pueda tener una buena sujeción y un óptimo crecimiento radicular. 

Según las necesidades específicas de cada planta, también puedes agregar abono o fertilizante a esa primera tierra para que así el cultivo cuente con todos los nutrientes que necesita. En caso de que utilices tierra vieja de una jardinera, procura removerla, eliminar los objetos que puedan entorpecer el crecimiento como hojas secas o piedras y limpiar la mala hierba en caso de que tenga.

Si quieres darle lo mejor a tus plantas, adquiere tu sustrato o compra tu fertilizante con nosotros.

5. Revisa en profundidad el estado de la planta o semilla

revisar planta
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 5

En caso de que hayas comprado un cepellón de cualquier planta (una planta ya germinada y con un tamaño mediano), es importante revisarla bien para determinar si se encuentra en buen estado. Los signos positivos son raíces firmes, hojas verdes y tallos sin daños visibles. Ahora bien, en caso de que vayas a utilizar semillas y quieres asegurarte de que estén en buen estado, un buen truco es introducirlas en agua y todas aquellas que flotan desecharlas, ya que esto es un signo de que son semillas viejas.

Para asegurarte de adquirir semillas de calidad, puedes comprar tus semillas con nosotros, contamos con una gran variedad de las mismas.

6. Hacer un hoyo y plantarla

hacer un hoyo
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 6

Ahora que ya tienes todo listo, es el momento de la plantación. En este punto tendrás que abrir un hoyo en el centro de la tierra e introducir la semilla o la planta en el hoyo, para luego agregar más tierra por encima y asegurarte de cubrirla por completo. 

Si tienes una jardinera con suficiente espacio y quieres plantar varias plantas en el mismo espacio, lo recomendable es que cada hoyo de plantación tenga unos 15 o 20 centímetros de distancia entre sí, para que cada una pueda desarrollar sus raíces con comodidad. 

7. Cubre y protege la semilla

cubrir la planta
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 7

Para darle la mayor protección posible a tu planta, lo mejor es cubrirla con un alcochado, que no es más que una capa extra de tierra que se agrega a manera de protección. Esto resulta aún más importante si vives en una región donde hace mucho frío.

Por lo general, se recomienda utilizar productos como la marmolina o incluso corteza de madera para acolchar al máximo posible esta capa superficial. Cabe destacar que esto, además de brindarle protección a la semilla o cepellón, también eleva la hidratación, ya que aumenta la capacidad de la tierra de retener el agua. 

8. Riega y asegúrate de cuidarla con atención los primeros días 

regar
¿Cómo plantar una planta? Guía completa paso a paso para sembrar 8

Tras plantarlas, es fundamental darle un primer riego abundante para que el agua llegue hasta la capa de tierra más inferior. No obstante, luego de esto, tendrás que ajustar la cantidad de agua que necesite la planta según sus características propias. 

Recuerda que cultivar una planta no es simplemente introducir la semilla en tierra fértil y ya está, cada una necesita cuidados específicos y regulares para crecer.

Problemas comunes al sembrar y cómo solucionarlos

Si tras los primeros días las recién plantadas no crecen como se esperaba o todavía tienen un tamaño muy pequeño, puede que haya algún problema que se necesite solventar. Entre algunos de los más comunes se encuentran los siguientes: 

  • Sustrato encharcado: hojas amarillas, tallos blandos. En este caso, hay que mejorar el drenaje (más perlita/arena), menos riesgos, revisar orificios.
  • Sustrato muy compacto: crecimiento lento, la solución es trasplantar a una mezcla de tierra aireada; en suelo, incorpora materia orgánica y evita pisar la zona.
  • Sol excesivo al inicio: bordes quemados, para evitar esto, ubica la planta en 48–72 h de semisombra, riegos tempranos.
  • Raíces en espiral: la planta se estanca. ¿Cuál es la solución? Peina raíces al trasplantar; cava un hoyo más ancho ayuda a “invitar” a salir.
  • Plántulas tumbadas: exceso de humedad y poca ventilación. Solución: menos agua, más luz, riego desde abajo en semilleros, desinfecta bandejas.
  • Carencias nutritivas: color pálido en las hojas, si notas esto, utiliza un compost maduro o abono equilibrado suave una vez enraizada.

Conclusión

Plantar bien no es cuestión de suerte, sino de método. Si sigues los pasos indicados, todo fluye como es debido. Luego, tan solo debes esperar las primeras semanas y observar para ver tu planta crecer. Recuerda seguir cada una de las indicaciones de esta guía sobre cómo plantar una planta y alcanzarás tu objetivo de forma exitosa. 

Fuentes y referencias:

  • Verdecora (https://verdecora.es/blog/como-sembrar-planta-correctamente).
  • ManoMano (https://www.manomano.es/consejos/como-preparar-tus-plantas-para-sembrar-3711).
  • Leroy Merlín (https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/paso-a-paso/como-plantar-sembrar-y-trasplantar.html).