¿Quieres iniciarte en la jardinería pero no sabes cómo cuidar las plantas? No te preocupes, cuidar tus plantas es una actividad gratificante y simple que solo requerirá de algunos minutos de tu tiempo durante el día y, a cambio, tendrás la recompensa de tener cultivos en tu hogar que limpiarán tu oxígeno y mejorarán tu estado de ánimo.
La jardinería, aunque muchas personas piensen que es difícil, solo requiere de atención y cuidado, en especial porque el mantenimiento de cada planta puede variar según su especie. No obstante, existen algunos cuidados básicos indispensables que servirán muy bien para cualquier cultivo que quieras tener en el jardín o dentro de casa. Por ello, en Can Juanito, hemos creado una guía completa para iniciarte de manera efectiva en el cuidado de plantas.
¿Qué hacer cuando acaba de llegar una planta nueva?
Al comprar una planta, esta vendrá en un pequeño contenedor en el que se le ha puesto a crecer hasta llegar a un tamaño ideal, de manera que ya habrá germinado y sus raíces se habrán desarrollado muy bien. No obstante, esto no quiere decir que debas realizar el trasplante al instante. Al contrario, tras comprar una planta nueva, necesitas seguir estos consejos:
1. Evalúa el estado de la planta
Primero que nada, necesitas revisar en profundidad el estado de la planta, evaluar sus hojas para identificar señales de plagas u hongos y también analizar si sus raíces no tienen daños. De igual forma, resulta necesario que entre el tiempo en que llega a tu hogar y el día que la siembres, la ubiques en un espacio distinto al del resto de las plantas a modo de cuarentena. Así, en caso de que la planta sí tenga alguna enfermedad, te aseguras de que tus otras plantas no se contagien.
Al comprar en Can Juanito, puedes estar seguro de que tus plantas llegarán en perfecto estado porque las cultivamos con mimo y las revisamos en profundidad antes de trasplantarlas.
2. Dale algunos días de aclimatación
A pesar de que el cepellón de la planta que has adquirido ya tenga un buen crecimiento radicular y pienses que está listo para irse a la jardinera o a una maceta, lo recomendable es esperar al menos 10 días para sembrarla. De esa forma, podrás darle tiempo para reconocer si en verdad la planta está sana o si padece de alguna enfermedad que pudiese acabar con todo el jardín, así que atento a esto.
3. No trasplantes hasta luego de dos semanas
El tiempo estimado de espera para llevar a cabo la trasplantación debería ser entre diez y 15 días aproximadamente. Además de ser importante para evitar contagios imprevistos, también es recomendable aguardar todo este tiempo porque durante el traslado desde el vivero a tu hogar, la planta puede estresarse, por lo que lo mejor es esperar y así te asegurarás de que la planta pueda desarrollarse sin problema en el futuro.
Consejos efectivos sobre cómo cuidar las plantas de tu hogar
Ahora bien, pasado el tiempo y tras verificar que el cepellón se encuentre en buen estado, estás listo para trasplantarla y ubicarla en tu jardín, terraza o balcón. Por lo tanto, es a partir de este momento que resulta útil saber cómo cuidar una planta para garantizarle un buen crecimiento. A pesar de que cada cultivo puede tener sus necesidades específicas, estos son algunos cuidados básicos que necesitas darles a todas por igual:
Elige una maceta de tamaño adecuado y con agujeros de drenaje
Si vas a optar por utilizar una maceta, lo ideal es elegir una con un buen tamaño en el que puedas colocar la planta y asegurarte de que tenga suficientes agujeros de drenaje. A pesar de que los cultivos necesitan humedad y un riego regular, el exceso de agua puede generar muchos problemas, por lo que mientras mejor sea el drenaje, más crecerá tu planta.
Por supuesto, al tratarse de una planta pequeña, lo ideal es utilizar una maceta que también lo sea. A medida que pase el tiempo y comience a crecer, tendrás que cambiarla a una de mayor tamaño, pero esto te lo hará saber la planta cuando el espacio se quede pequeño para el tronco o cuando las raíces comiencen a salir a la superficie.
En nuestro vivero online puedes comprar macetas de diversos tamaños, colores y diseños. Échales un vistazo.
Ubícala en un espacio adecuado según sus características
Según se trata de una planta de interior o una planta de exterior, tendrás que ubicarla en un espacio donde sus necesidades básicas se vean cubiertas y así pueda crecer. Si la planta necesita varias horas de sol directo, tendrás que ubicarla en un espacio exterior donde la sombra no interfiera con el flujo de luz natural. Asimismo, tienes que informarte sobre si es resistente al frío, porque ante el cambio de clima o temperatura de invierno, es posible que tengas que moverla de lugar. Recuerda que cada planta tiene necesidades específicas, por lo que tendrás que informarte bien sobre cada una de ellas.
Procura regar la planta solo cuando sea necesario
El riego es un tema de suma importancia para todas las plantas, pero algunas requieren más agua que otras. Por ejemplo, las plantas de origen mediterráneo están acostumbradas a estar bajo mucho sol y por ende mucha agua puede dañarlas de forma permanente.
Para saber cómo regar todas las plantas por igual de manera efectiva, el truco es regarlas solo cuando el sustrato esté seco, mientras este se mantenga húmedo; las plantas van a preferir que no les eches más agua, ya que esto puede generar un grave exceso.
Aplica fertilizante en las temporadas adecuadas para fomentar su crecimiento
Si bien las plantas necesitan de nutrientes, resulta mejor agregarles fertilizante solo durante las estaciones adecuadas para que así cada uno de los cultivos pueda absorber de forma óptima los nutrientes. En este sentido, la mejor temporada para agregar abono es durante los meses de primavera y verano, idealmente se recomienda emplear un fertilizante bien equilibrado para lograr mejores resultados. Asimismo, la clave está en no abonar durante otoño e invierno, ya que durante esos meses el crecimiento de las plantas suele estar en pausa.
En caso de que quieras un abono de calidad, bien sea líquido o granulado, puedes comprar tu fertilizante con nosotros.
Limpia sus hojas y realiza una poda con frecuencia
Para finalizar con los consejos para cuidar plantas, debes saber que estas también necesitan de cierto grado de mantenimiento. Se recomienda que cada cierto tiempo limpies sus hojas con un paño húmedo para eliminar la acumulación de polvo y suciedad. Además, también tienes que podar la planta cada cierto tiempo para mantener su forma e impulsar su crecimiento. Para esto se recomienda utilizar una tijera de podar limpia, desinfectada y con buen filo.
¿Cómo saber si hay problemas con los cuidados de las plantas?
Si eres novato y no estás seguro de cómo se visualizan los problemas en las plantas, descuida, ellas suelen enviar señales claras con el paso del tiempo y tú solo necesitas saber qué significan cada una. A continuación, te explicamos algunos de los problemas más comunes y cómo puedes identificarlos con facilidad:
- Hojas amarillas: estas suelen aparecer a causa de un riego excesivo o falta de luz. Lo ideal es dejar secar, mejorar el drenaje, mover a la zona más luminosa (indirecta).
- Puntas marrones: se debe a una baja humedad ambiental, exceso de sales o falta de riego. Ajusta riego, enjuaga el sustrato con agua abundante y mejora la humedad.
- Manchas y polvillo blanquecino: esto puede ser señal de hongos, mejora la ventilación, menos mojado en hojas y utiliza un fungicida específico si se extiende.
- Olor a “estanque” y sustrato encharcado: posible pudrición de raíz, para savarla saca la planta, recorta raíces negras, seca 24 h, trasplanta a mezcla aireada y riega con moderación.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo cuidar las plantas, puedes asegurarte de brindarles a tus cultivos cada uno de los cuidados básicos que requieren para crecer. Por lo tanto, podrás estar seguro de que verás tu planta desarrollarse y reproducirse con mucha facilidad, así como también podrá mantenerse sana por mucho tiempo. Aplica estos consejos y observa cómo mejora tu jardín.
Fuentes y referencias:
- Roots (https://rootsmacaronesia.com/9-consejos-basicos-para-mantener-las-plantas-de-interior-sanas-y-fuertes).
- Técnica Verde (https://www.tecnicaverde.es/consejos-basicos-para-cuidar-tus-plantas).
- Pur Plant (https://www.purplant.es/guia-cuidado-plantas).