La poinsettia es una flor muy representativa de la temporada navideña, ya que sus hojas rojas, que forman una flor, han sido asociadas a esta temporada desde hace muchos años, tanto así que hay adornos plásticos de esta flor que suelen utilizarse como decoración navideña. Pero si tú quieres tener una decoración natural, puedes tener la planta en casa; tan solo necesitas tener en cuenta cuáles son los cuidados de la poinsettia.
Aunque a simple vista pudiese parecer una planta delicada, lo cierto es que las poinsettias son sumamente resistentes e incluso pueden durar de un año para otro, lo que te permitirá disfrutar de su belleza natural por mucho más tiempo. Así que, si quieres tener esta planta de interior en tu hogar, hoy en Can Juanito te explicamos cómo cuidar tu flor de Pascua.
Origen de la poinsettia y características
Esta es una planta originaria de México que es reconocida en muchos países del mundo por ser una flor navideña, pero muchas personas suelen creer que sus flores son las hojas rojas que crecen en la parte superior del tallo, aunque esto, en efecto, no son más que hojas o brácteas.
Lo interesante de esta planta es que sus hojas más superiores pueden cambiar de color por la falta de luz directa. Es decir, si la mantienes como una planta de interior, podrás ver cómo sus hojas superiores cambian de color, generando un efecto que hace que parezca una flor de gran tamaño, cuando lo cierto es que sus flores reales son los capullos pequeños de color amarillo que crecen en el centro.
Con el paso del tiempo y gracias a su popularización en otros países, en diversas regiones se le puede conocer por varios nombres. El más popular de todos es flor de Pascua, por su relación directa con la época de Navidad, pero también es posible que la encuentres bajo el nombre de Estrella Federal o Pascuero, a pesar de que su nombre científico en realidad sea Euphorbia Pulcherrima.
Variedades de colores en su floración
A pesar de que la poinsettia de color rojo es la más conocida y la más asociada a la temporada navideña, lo cierto es que existen diversas variedades de esta planta, lo que te permitirá encontrarlas en diversos colores. Además del rojo característico, algunas de estas flores también suelen ser blancas, rosadas o amarillas. Incluso existe una variedad matizada en la que sus hojas superiores son de color rojo con pequeñas manchas blancas.
¿Por qué se conoce la flor de Pascua como una planta de Navidad?
La flor de Pascua o poinsettia lleva siendo asociada a la Navidad desde hace siglos y esto se debe a que su floración, a diferencia de la mayoría de plantas con flores que suele ser en la primavera, es durante el mes de diciembre, cuando en la mayoría de partes del mundo es invierno y se celebra, precisamente, la Navidad.
Esta particularidad tan propia de la poinsettia hizo que muchas personas comenzaran a utilizarla como decoración, en especial por sus grandes hojas de color rojo, un color notablemente navideño. De allí que su cultivo natural se popularizara tanto durante esta temporada y comenzara a crearse también versiones plásticas como decoración.

Si tú quieres una flor de Pascua natural para tu hogar, puedes realizar tu compra de poinsettia desde nuestro vivero online.
Cuidados de la poinsettia para mantenerla sana por más tiempo
Tener esta planta en casa no es algo imposible, de hecho, no requiere de muchos cuidados especiales porque tiene una resistencia y gran durabilidad innatas, lo que la hace perfecta para tener en interiores. No obstante, no quiere decir que no requiera de atención, sino que los cuidados de la poinsettia son más fáciles de seguir. Así que, entre algunos de los principales se encuentran:
Ubicación ideal y cantidad de luz que necesita
La poinsettia es una planta que crece muy bien en los interiores, ya que es precisamente la falta de iluminación natural la que permite que se genere el cambio de color en sus hojas. Claro está, esto no quiere decir que tengas que alejarla por completo de cualquier fuente de luz, porque igual necesita seguir cumpliendo con su proceso de fotosíntesis.
Lo ideal es ubicar la planta cerca de una ventana o en un lugar donde reciba iluminación indirecta o suficiente luz artificial. Además, debe estar alejada de corrientes de aire o de algún sistema de calefacción, puesto que crece mejor en espacios frescos y también es capaz de tolerar muy bien el frío.
Riego adecuado para la flor de Pascua
Otro de los cuidados de la flor de Pascua que no se pueden pasar por alto es el riego, ya que este es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la misma. Al respecto de este tema, lo ideal es regarla al menos dos veces por semana, porque el exceso de riego hace que el sustrato se mantenga húmedo por más tiempo, lo que puede facilitar la aparición de hongos o la pudrición de las raíces.
Así que, ten mucho cuidado con el riego y asegúrate de que, cuando vuelvas a regar la planta, el sustrato ya esté completamente seco. De igual forma, si notas que queda mucha agua en el plato de la maceta, vacíalo para que no se quede allí estancada.
Abono y sustrato recomendado
En vista de que no tolera muy bien el exceso de agua y el encharcamiento de la tierra, es importante que te asegures de utilizar un sustrato que sea ligero y que facilite un mejor drenaje del agua de riego. De esa manera, se reduce de forma notable la aparición de problemas relacionados al exceso de agua o humedad.
Además, si quieres disfrutar de flores más coloridas, más grandes o por más tiempo, resulta recomendable agregar fertilizante especial para flores durante su etapa de floración. Es decir, durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Puedes utilizar abono líquido o abono granulado diluido en el agua de riego una vez cada 15 días.
Poda de la poinsettia para tener más flores
Una vez que finalice su período de floración a mediados o finales de enero y sus hojas se hayan caída, es momento de darle una buena poda para fomentar su crecimiento continuo y que la planta se mantenga viva por más tiempo. Procura podar de manera que queden ramas de unos 10 centímetros en toda la planta para que así las nuevas hojas tengan el espacio suficiente para crecer.
Conclusión
Al seguir con dedicación los cuidados de la poinsettia, podrás asegurarte de tener una planta sana y con una resistencia inigualable de la que podrás disfrutar por mucho tiempo. Incluso podrás verla volver a florecer durante su siguiente etapa de floración si cuidas bien de ella. Además, recuerda que puedes elegir la flor de Pascua del color que más te guste o que mejor combine con tus otras decoraciones navideñas.
Fuentes y referencias:
- Verdecora (https://verdecora.es/blog/poinsettia-la-hermosa-flor-de-la-navidad).
- Interflora (https://www.interflora.es/blog/flor-pascua-perfecta-navidad-durante-el-ano/).
- El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/haz-que-poinsettia-supere-estas-fiestas_41203).
