¿Te gustaría disfrutar deliciosas frutas frescas directamente en tu jardín? Plantar árboles frutales es una excelente manera de añadir belleza, aroma y diversidad a tu espacio al aire libre.
Es por ello que en Can Juanito nos hemos tomado la tarea de presentarte cinco árboles frutales perfectos para plantar en tu jardín. Lo mejor es que no solo te brindarán frutas deliciosas, sino también sombra y aire fresco para tu espacio exterior.
Los 5 mejores árboles frutales para plantar en tu jardín
Ante la enorme variedad de frutas que existen en la actualidad, contarás con una amplia gama de opciones cuando quieras sembrar árboles frutales. En ese momento deberás pensar en cuáles son tus frutas favoritas y elegir la que más les llame la atención.
Claro está, también hay otros factores a tener en consideración como la cantidad de espacio que necesite, la frecuencia con la que debes regarla o el abono a utilizar. Para ayudarte a tener una mejor idea de cuáles árboles puedes elegir, te presentamos una lista sobre los cinco árboles frutales más comunes:
5. Mandarino
- Condición climática: templado/cálido
- Frecuencia de riego: una o dos veces por semana
- Iluminación: luz solar directa
La mandarina es una fruta cítrica muy refrescantes que suele tener un buen equilibrio entre lo dulce y lo ácido. Si te gustan, plantar un mandarino resultará ser una excelente idea.
Su tamaño puede llegar a ser mediano o grande, pero incluso pequeña es capaz de dar mandarinas. Además, al ser una fruta cítrica, cuenta con un alto porcentaje de vitamina C el cual te resultará favorable para tu bienestar.
4. Higuera
- Condición climática: cálido y seco
- Frecuencia de riego: una o dos veces por semana
- Iluminación: luz solar directa
En Europa, entre las plantas frutales más frecuentes para tener en casa se encuentran las higueras. Suelen crecer hasta un tamaño mediano, por lo que la cosecha de los higos es bastante simple y el árbol en general no requiere cuidados especiales.
Incluso, según la cantidad de espacio disponible en tu exterior, podrás dejarla en una maceta amplia o sembrarla en el suelo. Lo mejor, es que una vez que crezcan los higos, podrás disfrutar su exquisito sabor comiéndolos crudos o utilizarlos para hacer dulces.
3. Manzano
- Condición climática: templado
- Frecuencia de riego: cada tres o cinco días
- Iluminación: luz solar directa
Por supuesto, el manzano no puede faltar en esta lista, porque la manzana es una de las frutas más reconocidas a nivel mundial y se cree que su origen se remonta a unos 15 mil años. Además, es un árbol con pocos cuidados y suele dar bastantes cultivos.
Un árbol de manzano puede llegar a tener un tamaño mediano, pero con una copa que suele extenderse para dar buena sombra. Por ello es ideal sembrarlo en tu jardín.
2. Limonero
- Condición climática: templado/cálido
- Frecuencia de riego: una o dos veces por semana
- Iluminación: luz solar directa
Volviendo a los árboles frutales cítricos, no hay que olvidarse del limonero. El limón es una fruta muy reconocida y crece con facilidad en casi cualquier país del mundo.
Entre las plantas que puedes tener en su jardín, esta es una de las más aromáticas, sus propias hojas cuentan con un fuerte aroma cítrico. Además, el limón se utiliza en la cocina tanto en preparaciones dulces, como saladas, por lo ello es una buena idea tenerlo en el jardín.
1. Naranjo
- Condición climática: Templado
- Frecuencia de riego: cada tres o cinco días
- Iluminación: luz solar directa
En el primer puesto de esta lista, se encuentra el naranjo, un árbol mundialmente reconocido en el cual crece la fruta cítrica por excelente: la naranja. Dicha fruta suele tener un buen equilibrio entre sabores dulces, ácidos y agrios.
Asimismo, cuenta con un alto contenido de vitamina C y su consumo en jugos o crudas es muy recomendado por médicos. Por ende, ¿Qué mejor que tener una fuente vitamínica natural en tu propio jardín?
Beneficios que aportan los árboles frutales
Si necesitas más motivos para plantar el árbol de tu fruta preferida en el jardín, debes saber que esta actividad jardinera te brindará muchos beneficios:
- Tendrás fruta fresca en tu jardín.
- Ayudarás a combatir los problemas ambientales.
- La jardinería es una actividad antiestrés y que fortalece la disciplina.
- Te ayudarán a purificar el aire.
- Podrás tener sombra en tu espacio exterior.
- Atraerás abejas para polinizar el resto tus otras plantas.
Últimas gotas de sabiduría
Por si aún tienes algunas dudas sobre la siembra de un árbol frutal, a continuación, te dejaremos las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas:
¿Cada cuánto tiempo pueden dar frutas?
El tiempo de cosecha para estos árboles puede variar según cada uno. Para tener una idea más clara sobre esto, te dejamos un listado del tiempo en el que los árboles enlistados tardan en dar frutas:
- Mandarino: cada seis meses.
- Higuera: cada seis meses.
- Manzano: una vez al año.
- Limonero: cada cuatro meses.
- Naranjo: cada seis meses.
¿Cuál es el espacio ideal para sembrarlos?
El espacio ideal para un árbol frutal es el jardín exterior, en el que pueda recibir luz solar directa en todo momento y contar con un buen suelo en para que sus raíces puedan extenderse.
¿Cuántos árboles frutales puedes sembrar en tu jardín?
Esto va a depender del espacio disponible en tu jardín, pero debes saber que los expertos recomiendan dejar un espacio libre de un metro aproximadamente entre cada planta, con ese espacio cada una podrá crecer adecuadamente.
¿Con cuál frecuencia se deben podar?
Una vez terminada cada cosecha deberás podar el árbol para que tome fuerza. Lo recomendable, es podar todas las hojas y ramas secas, así se dará tendrá la energía para hacer crecer unas nuevas.
Sin duda alguna, plantar árboles frutales en tu jardín es una excelente forma para disfrutar la naturaleza, mejorar la estética en tus áreas verdes y cosechar tus propias frutas frescas.
Al sembrar cualquiera de los cinco árboles frutales que te hemos presentado, podrás disfrutar de todos los beneficios mencionados. No esperes más, elige el árbol que mejor se adapte a tu región climática y necesidades, y comienza a disfrutar los deliciosos frutos que la naturaleza tiene para ofrecerte.