Tener un espacio en el jardín para las plantas aromáticas es muy recomendable, no solo por su gran poder aromático, sino también por sus beneficios culinarios y curativos. Por ello, hoy en Can Juanito te hablaremos sobre las plantas aromáticas de exterior para todo el año.
Sí, así como lo has leído, las podrás sembrar y tenerlas verdes durante todo el año. Lo cual te permitirá utilizarlas en la cocina, al mismo tiempo que mantienes colorido y ambientado todo tu espacio exterior.
¿Cuáles son las mejores plantas aromáticas para el exterior?
Las plantas para exterior suelen ser resistentes per se, pero hay algunas que destacan mucho más por su gran fortaleza. Entre ellas, se encuentran algunas aromáticas y son justamente las que te presentaremos a continuación:
7. Perejil
La sencillez del perejil lo vuelve una planta aromática simple para sembrar en el exterior y mantenerla por todo el año. Tanto si se siembra en macetas, como directamente en la tierra, crecerá rápidamente.
Además, es una planta muy utilizada en la cocina para brindar sabor y aroma a algunas preparaciones. Aunque, también es reconocida por sus propiedades medicinales para desinflamar el estómago.
6. Menta
Si hablamos sobre plantas con un gran aroma, la menta no puede faltar en esta lista. Se encuentra entre las más conocidas en esta categoría y puede crecer en cualquier ambiente.
Su tiempo de duración ronda los dos años, por lo que podrás contar con ella por mucho tiempo. Gracias a su alto porcentaje de mentol, la menta es utilizada para problemas en la piel o como un potente desinflamatorio natural.
5. Hierbabuena
En esta lista sobre las plantas aromáticas de exterior para todo el año también se encuentra la hierbabuena. Su siembra se da fácilmente en cualquier espacio, incluso si la dejas bajo la luz solar directa todo el día.
Además de contar con un delicioso aroma, es frecuentemente utilizada para preparar mojitos o bebidas refrescantes. Así como también se emplea en infusiones para mejorar la digestión.
4. Romero
Por supuesto, el romero también cuenta con un gran aroma y allí donde se siembre brindará un olor espectacular. Muchas personas suelen sembrarlo por motivos gastronómicos, ya que brinda un gran sabor a las carnes y otras preparaciones.
Se trata de una planta sumamente resistente, porque puede soportar sequías y heladas, siendo capaz de mantener sus hojas verdes durante la estación invernal.
3. Lavanda
Ahora bien, algunas plantas florales también brindan un gran aroma, pero entre ellas la más destacada es la lavanda. No solo resulta preciosa a la vista, sino que también aromatiza rápidamente cualquier espacio.
Tenerlas en el jardín es una excelente idea por diversos motivos: brindará un precioso color al espacio exterior, sus flores crecen rápidamente y gracias a ellas podrás aumentar la polinización en todo tu jardín.
2. Albahaca
No podemos cerrar esta lista sin antes hablar sobre la albahaca. Es una de las plantas aromáticas por excelencia y crece muy bien bajo la luz solar en espacios exteriores.
Su uso culinario es muy variado y es especialmente utilizada al preparar salsas o ensaladas. Además, crece con mucha rapidez y puede llegar desarrollarse como un pequeño arbusto.
1. Orégano
En el primer lugar, se encuentra el orégano, otro gran conocido en la cocina por brindar un exquisito sabor a carnes o salsas. Es una planta que se mantiene muy fresca durante todo el año y una misma siembra puede durarte por varios años.
Soporta muy cambios los cambios estacionales y puede prepararse en infusiones para sacarle provecho a sus cualidades desinflamatorias. Por ello, no podía faltar en este listado sobre las plantas aromáticas de exterior para todo el año.
¿En verdad son plantas aromáticas de exterior para todo el año?
En Can Juanito estamos para aclarar todas tus dudas sobre la jardinería y si eres novato es normal que dudes sobre la resistencia de las plantas aromáticas.
Pero lo cierto es que, en efecto, son plantas muy fuertes, soportan bien los cambios climáticos y no requieren cuidados especiales. Además, se mantienen vivas todo el año sin tener que sembrar más semillas.
La mayoría de las plantas aromáticas sobre las cuales hablamos, tienen un origen mediterráneo y gracias a esto están preparadas para soportar cualquier ambiente. Así que sí, son sumamente resistentes.
¿Cómo cuidar correctamente las plantas aromáticas de exterior?
Por supuesto, al pensar en sembrar plantas aromáticas en el exterior para todo el año, también necesitas saber cómo cuidarlas. Parte importante de su resistencia, es brindarles el espacio adecuado para su desarrollo.
Pero descuida, no es nada de otro mundo, con darles algunos cuidados básicos y sencillos continuamente, podrás disfrutar sus increíbles aromas por todo el año:
- Siémbralas en suelos con un buen drenaje.
- Riégalas tres veces por semana y cuatro veces por semana durante el verano o sequías.
- Plántalas en un lugar con semisombra o donde reciban luz solar directa.
- Siémbralas con una distancia considerable entre cada una, 30 centímetros aproximadamente.
- Recuerda abonarlas al menos dos o tres veces por año, según las necesidades de cada una.
¿Lo ves? Todas estas plantas aromáticas exteriores para todo el año son increíbles, muy versátiles y, por si fuera poco, con cuidados sencillos. No esperes más y comienza a sembrarlas en cualquier rincón de tu exterior.