El mejor abono para las patatas

Can Juanito Vivers

Linkedin | Instagram | Facebook

Las patatas se encuentran entre los vegetales más consumidos en todo el mundo y su versatilidad para ser preparada de tantas maneras las vuelven un acompañamiento infalible. Por lo tanto, si deseas tenerlas sembradas en tu jardín, debes saber cuál es el mejor abono para las patatas.

Si buscas que tus plantas vegetales crezcan adecuadamente, necesitas fertilizarlas para así promover su crecimiento. Claro está, para hacerlo correctamente, necesitas reconocer cuáles nutrientes requieren, por ello en Can Juanito te hablaremos sobre este tema. 

¿Cuál es el abono ideal para las patatas?

Cuál es el abono ideal para las patatas

Los fertilizantes para plantas se encuentran compuestos por nutrientes variados y su porcentaje varía según las necesidades de tus plantas. 

Por lo tanto, para conocer cuál es el mejor abono para las patatas, necesitas reconocer cuáles son los nutrientes que necesitan en mayor cantidad: 

Nitrógeno

Entre los más importantes, está el nitrógeno, el cual influye en el tamaño de la planta en cuestión. Por ello, es ideal para promover su debido crecimiento.

Eso sí, al buscar el abono ideal, el porcentaje del nitrógeno debe ser medio, porque el exceso del mismo también podría generar daños y correr el riesgo de que las plagas la ataquen.  

Potasio

Por otro lado, el potasio también resulta importante y tiene un efecto positivo en la calidad final al cosecharlas. Con respecto a las patatas, es ideal también para incrementar su tamaño y evitar el ennegrecimiento interno del tubérculo.

Fósforo

Para finalizar, el mejor abono para estos vegetales también debe tener fósforo en una buena cantidad. Este es un componente con la capacidad para fortalecer notablemente las raíces y, por ende, promover el desarrollo de la planta en general.

Asimismo, el fósforo ayudará a que la calidad de las patatas sea mayor y las mismas sean más nutritivas. Inclusive, les permitirá ser más resistentes a los cambios climáticos repentinos. 

¿Cuántas veces se aplica el abono para patatas?

Así como con todas las plantas, lo recomendable es fertilizar estos tubérculos con cierta regularidad. Existen diversas fases en las cuales podrás saber que resulta ideal utilizar el abono.

La primera es durante la siembra, allí viene bien mezclar un poco de abono con la tierra antes de poner las semillas. Así, la planta tendrá nutrientes que fomentarán su crecimiento a partir del inicio.

Una vez comience a crecer la planta, puedes volver a aplicarle un poco, para fomentar su desarrollo. Y, por último, cuando notes que aparecen los pequeños brotes de patatas, vuelves a fertilizar la planta para promover el crecimiento. 

Beneficios de abonar una planta de patata

Si ya has encontrado el mejor abono para las patatas, no debes dudar en utilizarlo. En la jardinería, la fertilización es un proceso importantísimo y cumplir con él podrá otorgarte diversos beneficios, entre ellos los siguientes: 

  • Evitarás que las plantas se enfermen.
  • Las patatas crecerán siempre sanas.
  • Equilibrarás el nivel de almidón para las patatas.
  • Evitarás la posible aparición de plagas.
  • Tendrás una planta con raíces fuertes y sanas.

¿Listo para sembrar una planta de patata? Ahora que ya conoces cuál es el mejor abono para ellas, podrás asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuado. Así, podrás cosecharlas en tu jardín y tener un pequeño huerto.