El abono y los fertilizantes son sumamente necesarios para el desarrollo de las plantas del jardín y por ello necesitas conocer cuál es el mejor para cada una. Si cuentas con árboles cítricos en tu jardín, ¡Estás en el lugar correcto! Hoy te hablaremos sobre cuál es el mejor abono para cítricos.
Ten en cuenta que cada producto fertilizante cuenta con una composición específica y, según el porcentaje de cada componente, podría ser ideal para una planta u otra. En el caso de los cítricos, son plantas con necesidades muy específicas y en Can Juanito te hablaremos sobre ellas.
Aspectos a tener en consideración para comprar el mejor abono para cítricos
Para elegir el abono para cítricos ideal para tus plantas deberás estar atento a su composición. Casi todos los fertilizantes en general cuentan con los mismos componentes, pero el porcentaje de cada uno es lo que los hace distintos.
En el caso de las plantas cítricas, es fundamental que el fertilizante tenga un alto porcentaje de nitrógeno y potasio. Por un lado, porque el nitrógeno es el nutriente que permite mejorar la calidad de las frutas en general y el crecimiento foliar.
Mientras tanto, el potasio sirve para mejorar el tamaño de las frutas y aumentar el porcentaje de vitamina C en ellas, lo cual es fundamental en las frutas cítricas.
Eso sí, deberás revisar también que tenga poco fósforo. Este es otro componente común, pero no es tan necesario para las plantas cítricas, como sí podría serlo para otros árboles.
¿Cuál es la frecuencia idónea para abonar los árboles cítricos?
Ahora que ya sabes cuál es el mejor abono para cítricos, seguramente te preguntarás cuál será la frecuencia de la aplicación. Por supuesto, este es un aspecto que también influye en el desarrollo correcto del árbol.
Es durante los primeros meses que las plantas necesitan fertilizante con mayor frecuencia. Incluso, se recomienda que durante el primer año se les eche abono cada dos meses.
Conforme vayan creciendo, lo ideal es aplicarlo cuatro veces al año, hasta que, una vez adulto, solo se necesitará agregar abono dos o tres veces por año.
En el caso de los árboles cítricos adultos, se recomienda aplicar suficiente abono cuando comiencen a florecer. De ese modo, obtendrá los nutrientes necesarios como para que las frutas se desarrollen fuertes y sanas.
Formas de abonar tu árbol cítrico
Otro punto sobre el cual hay que hablar, es sobre las formas de aplicación de los fertilizantes. Para aportar a las plantas los nutrientes debidos, podrás hacerlo de diversas maneras.
La más común entre todas es la fertirrigación, no es más que diluir en agua el fertilizante y utilizar esa mezcla al momento de regar la planta. Así, los nutrientes podrán llegar directamente a las raíces del árbol.
Por otro lado, puedes recurrir a la fertilización foliar, la cual se basa en rociar el fertilizante en las hojas, pues estas también absorben una gran cantidad de nutrientes. Lo más recomendable, es aplicar esto durante las primeras horas del día para mejores resultados.
¿Cómo mantener un árbol cítrico?
Antes de finalizar, así como es necesario conocer cuál es el mejor abono para cítricos, también es fundamental aprender sobre cuáles son los cuidados que deberás darle al mismo.
Para ayudarte con esto, hemos preparado una lista con los cuidados básicos que necesitas tener en consideración:
- Siémbralo en un espacio donde reciba luz solar directa.
- Utiliza una tierra con buen sustrato para drenar bien el agua.
- Durante el verano, debes regarlo todos los días, durante el invierno, cada dos días.
- Poda tu árbol durante la primavera y elimina todas las ramas secas.
- Cosecha las frutas solamente cuando estén maduras.
Ahora sí, estás más que preparado para tener árboles frutales en tu jardín y disfrutar sus deliciosas frutas siempre que haya cosecha. Puedes tener por seguro que todos tus árboles cítricos crecerán y se desarrollarán adecuadamente ahora que sabes esta información.