Tener plantas en casa implica estar muy pendientes de ellas porque, de un momento a otro, pueden presentar signos de problemas que requerirán una intervención inmediata. Un claro ejemplo de esto es cuando ves las hojas de la costilla de Adán con manchas marrones, lo cual es un claro signo de enfermedad.
Si tu monstera presenta manchas en sus hojas, esto puede deberse a diversos motivos, pero en ningún escenario se trata de algo positivo, ya que sus hojas deberían mantenerse siempre de un color verde oscuro brillante. Por ello, hoy desde nuestro vivero en Mallorca, te hablaremos de las causas de este problema y las posibles soluciones que pueden serle de ayuda a tu planta.
¿Cómo identificar las manchas marrones en las hojas de la monstera?
Por lo general, las manchas resultan muy sencillas de ver, ya que todas las hojas de la Monstera Deliciosa suelen tener un color verde intenso y brillante, por lo que cualquier otro color distinto a este destaca incluso si se le ve de lejos. No obstante, debes saber que son manchas que pueden ser de un color marrón claro u oscuro y, en algunos casos, durante la fase de desarrollo inicial de la planta pueden tener un tono amarillo.
El punto es que, cuando llega a una coloración marrón, esa parte de la planta también puede tener un aspecto seco, fácil de identificar. Asimismo, cabe destacar que son manchas que pueden aparecer tanto en la punta de la hoja, como en el centro de la misma, por lo que es menester revisarla por todos sus lados.
¿A qué pueden deberse las hojas de la costilla de Adán con manchas marrones?
Ahora bien, la presencia de hojas marrones en esta planta es uno de los problemas más comunes de la Monstera, y, a pesar de lo que se pueda creer, puede ser causada por distintos tipos de motivos que tienen un impacto directo y negativo en la salud de la planta. En este sentido, es importante conocer sus causas para evaluar cuál de ellas puede estar afectando a tu cultivo. Así que, a continuación, te hablamos sobre las más comunes:
Exceso de riego y humedad
En casi todos los casos, la aparición de estas manchas suele deberse a un exceso de riego o a un nivel de humedad ambiental. Al tratarse de una planta que puede crecer bien en climas cálidos e interiores, no requiere de riegos muy frecuentes ni sustanciosos. Por lo tanto, si eso es lo que recibe, es posible que la planta comience a desarrollar problemas y hasta se pudran sus raíces. Así que, si consideras que estás regando mucho tu planta y que notas que el sustrato se mantiene húmedo por mucho tiempo, esta puede ser la explicación que buscabas a las manchas en sus hojas.
Presencia de plagas u hongos
Debido precisamente a un exceso de riego y a que la planta se desarrolle en un ambiente en exceso húmedo, es muy probable que también esté padeciendo de algún tipo de plaga u hongo. En algunos casos, según la resistencia de tu planta, las manchas pueden aparecer cuando el exceso de agua ya ha favorecido el crecimiento de hongos en el sustrato, raíces y tallos. Por supuesto, esta puede ser una amenaza mayor que puede debilitar mucho más rápido la salud de tu costilla de Adán.
Quemaduras solares
Ahora bien, si en lugar de tenerla como una planta de interior, la tienes en el exterior bajo el pleno sol, es posible que estas manchas no sean otra cosa que quemaduras por la luz del sol. Es importante entender que la monstera es un cultivo que prefiere crecer en espacios sombreados y no tolera bien la luz solar directa. Por lo tanto, si la tienes en el exterior y recibe más horas de luz de las debidas, sus hojas comenzarán a presentar quemaduras, que pueden aparecer en diversas formas y tamaños.

¿Quieres tener una monstera en tu hogar? Pide tu costilla de Adán desde nuestro vivero Can Juanito.
¿Qué hacer para recuperar la salud de tu planta?
Por supuesto, si has notado hojas de la costilla de Adán con manchas marrones, es hora de tomar cartas en el asunto. Con suerte, no será demasiado tarde y tu planta todavía podrá recuperarse bien de este problema. Claro está, según el origen de las manchas, la solución más recomendada puede ser distinta. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes estrategias:
Disminuir la frecuencia de riego
En todo caso, la primera acción que puede generar un efecto medianamente inmediato, es regular el riego para que sea menos frecuente. Es importante saber que lo recomendable es regar la planta al menos dos veces por semana durante los meses más calurosos y reducirlo a una sola vez por semana cuando llegue el frío, ya que la temperatura juega un papel importante en la evaporación del agua presente en el sustrato.
Cambiar el sustrato de la planta
Otra acción que también puede ser de gran ayuda, es cambiar el sustrato de la planta, en especial si has notado que hay presencia de hongos en ella. Ante este escenario, lo mejor es cambiarlo por completo retirando la planta de la maceta, limpiándola muy bien (o cambiándola por una nueva) y utilizando un sustrato nuevo que permita un mejor drenaje.
Ubicar la monstera en un lugar distinto
Ahora bien, si notas que las manchas se deben a quemaduras del sol, entonces tu planta te está pidiendo a gritos que la cambies de lugar y eso es precisamente lo que debes hacer. Lo ideal sería tenerla en un espacio más sombreado de tu jardín o incluso optar por tenerla en el interior en un rincón cercano a una ventana. Por supuesto, esto dependerá del espacio que tengas disponible, pero sin duda deberás retirarla del sol directo.
Acciones preventivas para evitar la aparición de estas manchas en la monstera
Por último, es fundamental que sepas que existen algunas acciones preventivas que puedes tomar en cuenta para evitar llegar al extremo de que tu planta sufra alguno de estos problemas. Así que, entre las más efectivas se encuentran las siguientes:
- Regar solo cuando notes que el sustrato se ha secado.
- Retirar el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
- Utilizar macetas con suficientes agujeros de drenaje.
- Revisa sus hojas y tierra siempre que puedas para detectar cualquier mancha o plaga desde sus inicios.
Conclusión
Ahora ya lo sabes, si llegas a presenciar hojas de la costilla de Adán con manchas marrones, ya sabes que esto puede deberse a diversos tipos de problemas y necesitas actuar a tiempo para recuperar el estado de salud de tu cultivo. Recuerda estar al pendiente del estado general de tu planta en todo momento para así detectar cualquier señal con suficiente antelación. Mientras más temprano notes el problema, menor será la repercusión del mismo en tu planta.
Fuentes y referencias:
- Purplant (https://www.purplant.es/blog/monstera-enfermedades-comunes/?srsltid=AfmBOop5EexiOjuXz1xYFrXllshxQZqkZEb8nCVKcR4kij8Y4bu2CFEj).
- Hogarmanía (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/costilla-adan-5569.html).
- Verdecora (https://verdecora.es/blog/razones-monstera-hojas-amarillas).
