¿Cómo quitar el pulgón a las adelfas de forma efectiva?

El pulgón de la adelfa puede ser una plaga muy molesta y puede aparecer cuanto menos te lo esperes, así que es importante actuar a tiempo y con los productos adecuados.

Uno de los aspectos con los que hay que tener especial cuidado en la jardinería es con las plagas, porque suelen aparecer cuando menos te lo esperas y en muy poco tiempo se propagan alrededor de un cultivo por completo, pudiendo incluso afectar a otras plantas de tu jardín. Por ello, hay que estar preparados y saber cómo atacar las plagas y enfermedades. En esta oportunidad, te hablaremos de forma específica sobre cómo quitar al pulgón a las adelfas.

Por suerte, combatir el pulgón es algo que puede hacerse sin necesidad de ser un experto en el tema, pero necesitas asegurarte de actuar a tiempo y de modo eficaz. Para ayudarte con esto, desde Can Juanito te hablaremos más sobre este tipo de insecto y qué puedes hacer para eliminarlo por completo de tus plantas.

¿Qué es el pulgón de la adelfa?

El Aphis nerii, conocido popularmente como pulgón de la adelfa, es un tipo de plaga que suele afectar de forma principal a la planta de adelfa, aunque también es posible que afecte a otros tipos de plantas ornamentales como la euforbiua, el algofoncillo e incluso los cactus. Lo cierto es que, una vez que esté en una planta, es mucho más probable que comience a saltar hacia otras plantas a infestarlas también.

Esta especie de pulgón se reconoce fácilmente porque es un pequeño insecto de color amarillo con patas y antenas negras que se adhiere a los tallos, hojas e incluso flores de las plantas que ataca. El mismo tiene la capacidad de reproducirse con mucha rapidez, así que en un abrir y cerrar de ojos puedes pasar de tener unos pocos en tu jardín, a tener un montón de ellos.

¿Cómo saber si mi planta tiene pulgones?

Por supuesto, la señal más clara es detectar a simple vista la presencia de esta especie de pulgón en las plantas, que suelen acumularse de forma principal en el envés de las hojas, así que ese es el lugar principal a revisar. No obstante, cuando apenas está comenzando a expandirse la plaga y los insectos son muy pequeños, es posible que pasen un poco desapercibidos.

Ante este escenario, es importante estar atento a otro tipo de señales que la planta afectada puede enviarte y que suelen ser signos claros del inicio de una infestación por plagas. Entre algunos de los más comunes se encuentran los siguientes:  

  • El crecimiento de la planta se ha detenido y sus hojas están caídas.
  • Se comienzan a ver cambios en las hojas, como orificios o deformaciones, porque la plaga se las come.
  • La producción de flores o frutos se puede ver mermada porque la plaga está consumiendo la energía de la planta.
  • Los tallos y las hojas se ven cubiertos de una especie de melaza dejada por el pulgón y que atrae hormigas u otros tipos de insectos. 

¿Es posible eliminar el pulgón de la adelfa sin generarle daños a la planta?

Al pensar en cómo quitar el pulgón a las adelfas, es muy común que lo primero que se nos venga a la mente sea el uso de insecticidas, ya que estos son muy comunes en el mercado actual y prometen resultados instantáneos y efectivos. Sin embargo, este tipo de productos está lleno de muchos químicos que, además de hacerle daño al medio ambiente, también pueden afectar a la planta en la que se utiliza. 

Pero por suerte, hoy en día también existen otros tipos de productos ecológicos que resultan igual de efectivos y que mantendrán el buen estado de tu planta. Por lo tanto, recurrir a este tipo de alternativas que resultan más naturales, es la opción más recomendada para preservar, ante todo, el bienestar del cultivo afectado, y también el del resto de las plantas de tu jardín.

¿Cómo quitar el pulgón a las adelfas de forma efectiva?
¿Cómo quitar el pulgón a las adelfas de forma efectiva? 1

Si quieres tener una adelfa en tu jardín para disfrutar de sus flores, haz tu pedido de adelfa desde nuestra web.

¿Cómo quitar el pulgón a las adelfas?

Ahora bien, si quieres aprender cómo quitar el pulgón a las adelfas, debes saber que existen diversas alternativas igual de prácticas y eficaces que te pueden servir, y queda de tu parte elegir la que mejor te convenga. Así que, a continuación, te comentamos algunas de las más reconocidas en la actualidad: 

Utilizar una mezcla de jabón potásico con agua

El jabón potásico es una de las soluciones naturales contra plagas más conocidas gracias a su gran efectividad y también por no ser agresivo contra las plantas o el medio ambiente. Todo esto gracias a que, una vez que se evapora, se descompone en potasio, un nutriente que, de hecho, resulta beneficioso para los cultivos.

Para usarlo correctamente, se recomienda mezclar 20 ml de jabón potásico en un litro de agua. Una vez que tengas la mezcla preparada, primero deberás retirar la mayor cantidad posible de insectos que veas y luego limpiar una a una las hojas con un paño humedecido por esta mezcla. De esa manera, podrás asegurarte de que todos los brotes y hojas queden libres de plagas. 

Preparar y rociar una infusión de ajo

El ajo es reconocido por tener propiedades fungicidas y antibacterianas que lo hacen ser muy utilizado en remedios caseros, incluso cuando se trata de cuidar las plantas de tu jardín. En este caso, su uso es muy sencillo, solo deberás infusionar algunos trozos de ajo en un poco de agua, dejarla reposar por un día completo y pulverizar esta infusión directamente sobre las hojas. Se recomienda aplicarlo de forma continua por 4 o 5 días, hasta que no quede rastro de los pulgones. 

Utilizar vinagre de vino como repelente natural

Por último, otro producto que tal vez tengas en tu cocina y que puedes utilizar en el control de las plagas del jardín es el vinagre de vino. Este tipo de vinagre, al tener una mayor proporción de ácidez, resulta ideal para eliminar plagas, especialmente con el pulgón.

Eso sí, debes tener cuidado con las cantidades, porque un exceso de vinagre podría dañar la planta. En este sentido, la medida recomendada es de 10 ml de vinagre de vino mezclados en un litro de agua. Al tener esta mezcla, la mejor forma de aplicarla también es pulverizarla sobre las hojas hasta acabar por completo con la plaga.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo quitar el pulgón a las adelfas, estás preparado para actuar a tiempo en caso de que este tipo de plaga ataque tu adelfa o cualquiera de las otras plantas que tienes en tu jardín. Recuerda revisar con frecuencia el estado de las hojas de tus cultivos, porque allí podrás identificar con rapidez la presencia de cualquier tipo de enfermedad. Y si comienzas a ver estos pequeños insectos amarillos, cuanto antes comiences a actuar, mejor.

Fuentes y referencias:

  • Aldi (https://www.aldi.es/inspirate/hogar/trucos-caseros-eliminar-pulgon-plantas.html).
  • La Huertina de Toni (https://www.lahuertinadetoni.es/combate-al-pulgon-de-la-adelfa/).
  • Koppert (https://www.koppert.es/plagas-en-plantas/pulgones/pulgon-de-la-adelfa/).
Albert-Tomas-Torrens​-CanJuanito

Albert Tomás Torrens

¡Hola! Soy Albert y trabajo a diario en Can Juanito Vivers, un vivero con más de 100 años de historia en Mallorca. Mi aprendizaje con las plantas nace del contacto directo con ellas, observando su crecimiento, cuidándolas y ayudando a otras personas a mantenerlas sanas y fuertes. Me gusta compartir conocimientos prácticos sobre jardinería, plantas de interior y exterior, árboles frutales y especies mediterráneas, siempre desde la experiencia real del vivero.

Únete a nuestra newsletter

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.