Cuidados del cactus de Navidad o Schlumbergera para una floración óptima

El cactus de Navidad es el cultivo ideal para tener en casa como decoración navideña, pero necesitas darle todo los cuidados que necesita si quieres que crezca y florezca bien.

Si eres de las personas que prefieren tener decoraciones naturales en casa, este puede ser un cactus ideal para ti, en especial si se acercan las festividades navideñas. Claro está, para que esta especie de cactus crezca adecuadamente, tienes que familiarizarte con los cuidados del cactus de Navidad. De esa manera, podrás asegurarte de que florezca bien y sin problemas.

Sin duda, esta es una planta de interior ideal para tener en casa durante la temporada invernal, ya que podrá llenar de color los espacios más vacíos de tu hogar. Así que, desde tu vivero online en Mallorca, te daremos más detalles sobre este cultivo, cómo cuidarlo y cómo promover adecuadamente su floración. 

¿Qué es el cactus de Navidad (Schlumbergera)?

Esta planta es una de las especies de cactus o suculentas que tienen flores, lo cual es una particularidad que suele ser poco frecuente en esta familia de plantas. Su nombre científico es Schlumbergera y es originaria de Brasil, por lo que está acostumbrada a crecer en un clima tropical. De hecho, es precisamente su origen lo que la convierte en un ejemplar ideal para espacios interiores porque crece bien incluso si no recibe luz solar directa durante el día.

Este es un tipo de cactus con tallos dentados que pueden llegar a crecer entre 25 y 35 centímetros. Debido a esto, cuando alcanza una edad adulta, es normal ver cómo algunos de sus tallos comienzan a caerse, momento en el que puede resultar idóneo trasplantarla a una maceta colgante por meros motivos decorativos.

Sus flores suelen ser de un color rosa claro y crecen en las puntas de los tallos y cada tallo puede tener más de un capullo, por lo que cuando florece, sin duda, la atención de cualquier persona que lo mire se dirigirá automáticamente a sus hermosas flores. 

¿Por qué se le conoce comúnmente como cactus de Navidad?

Su nombre común de cactus de Navidad está directamente relacionado con la temporada de su floración, que se da durante los meses de invierno, lo que le hace coincidir directamente con la época de la Navidad. De allí que en la mayoría de los países del mundo se le conozca por su nombre común y no tanto por su nombre científico. 

No obstante, en algunas regiones esta misma planta también es conocida por otros títulos como Santa Teresita o Santa Teresa, pero en cualquier caso, siempre se tratará del mismo cultivo. 

Cuidados del cactus de Navidad o Schlumbergera para una floración óptima
Cuidados del cactus de Navidad o Schlumbergera para una floración óptima 1

¿Quieres tener un cactus con flor en tu hogar? Compra tu cactus de Navidad desde Can Juanito y sin salir de casa.

Cuidados del cactus de Navidad más importantes

A pesar de que sea una especie de cactus y, por ende, tenga una resistencia inigualable, esto no quiere decir que debas descuidar tu planta. Al contrario, quiere decir que debes prestar especial atención de las pocas necesidades que tiene, porque con eso será más que suficiente para que crezca adecuadamente. Así que, a continuación, te hablamos sobre los cuidados del cactus de Navidad que necesitas seguir: 

Ubicación recomedada

Al ser un cactus, no necesitará estar bajo el sol directo, pero sí que requerirá recibir suficiente luz indirecta para poder crecer adecuadamente. Por lo tanto, a pesar de que la tengas en el interior del hogar, el lugar más recomendado para ella es estar cerca de una ventana, porque así podrá recibir luz filtrada del sol durante las horas más soleadas del día.

Asimismo, es importante que donde se le ubique sea un espacio con un buen nivel de humedad ambiental y libre de corrientes de aire. Si necesitas mejorar esto, puedes dejar algunos cuencos con agua a su alrededor para aumentar la humedad del espacio o rociar el espacio en el que se encuentra cada cierto tiempo. 

Frecuencia y cantidad de riego

Ahora bien, a pesar de que tenga mayores necesidades en cuanto a la humedad, es importante tener cuidado con el riego, porque un exceso del mismo puede generar problemas en sus raíces. En este sentido, es fundamental regarla una o dos veces por semana durante los meses calurosos y solo una vez por semana durante el invierno.

No obstante, esto es una aproximación, porque según las condiciones climáticas de la región en la que vives, esto puede variar. Por lo tanto, la clave está en revisar el sustrato y regar solo cuando este se haya secado por completo. Otro buen truco es tener el cactus en una maceta con plato, echarle agua al plato y dejar que se consuma por completo antes de volver a echarle más agua. 

Tipo de sustrato adecuado

Otro de los cuidados del cactus de Navidad más importantes es utilizar el sustrato adecuado para un cactus, ya que este tipo de plantas crecen mejor en suelos arenosos y secos que faciliten mucho más el drenaje del agua. Al utilizar otro tipo de suelo, este se mantendrá húmedo por más tiempo y podría generar más problemas que ventajas. 

Control de posibles plagas

Por lo general, las plagas que pueden afectar a esta planta están directamente relacionadas con el exceso de riego y agua, de allí que sea tan importante tener tanto cuidado con esto. Entre las plagas más comunes se encuentran la cochinilla algonodosa, el moho gris y el pulgón.

Para evitar que tu planta se vea afectada por este tipo de plagas, lo mejor que puedes hacer es prevenirlas de forma activa al tener un buen control del riego, asegurarte de que la maceta tenga suficientes agujeros de drenaje y utilizar el sustrato adecuado para cactus o suculentas.

Tips para promover la floración del cactus de Navidad en casa

Si quieres asegurarte de que tu cactus de Navidad brote flores durante la temporada invernal, hay algunas cosas que puedes hacer para promover su proceso de floración. Así que, a continuación, te dejamos algunos tips que te serán de ayuda:

  • Desde finales de otoño, manténla en un lugar más oscuro y donde la temperatura esté más fresca o, de ser posible, fría.
  • Recuerda fertilizar la tierra en la primavera y el verano, porque esto dará sus resultados en el invierno.
  • Durante su floración, necesita recibir más luz, pero recuerda que esta debe ser siempre indirecta.

Conclusión

Ahora ya lo sabes, con tan solo seguir los cuidados del cactus de Navidad al pie de la letra y cubrir bien todas las necesidades de la planta, podrás asegurarte de tener un cultivo que durará mucho tiempo y cuyas flores adornarán muy bien tus espacios interiores. Esta especie de suculenta con flor es una variedad muy llamativa y exótica, ideal para tenerla en casa y que todos queden cautivados con su belleza natural.

Fuentes y referencias:

  • Verdecora (https://verdecora.es/blog/cuidados-cactus-navidad).
  • El Mueble (https://www.elmueble.com/plantas-flores/como-cuidar-cactus-navidad_46396).
  • Hogarmanía (https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/cactus-navidad-5505.html).
Albert-Tomas-Torrens​-CanJuanito

Albert Tomás Torrens

¡Hola! Soy Albert y trabajo a diario en Can Juanito Vivers, un vivero con más de 100 años de historia en Mallorca. Mi aprendizaje con las plantas nace del contacto directo con ellas, observando su crecimiento, cuidándolas y ayudando a otras personas a mantenerlas sanas y fuertes. Me gusta compartir conocimientos prácticos sobre jardinería, plantas de interior y exterior, árboles frutales y especies mediterráneas, siempre desde la experiencia real del vivero.

Únete a nuestra newsletter

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.