El abono es una sustancia importante a utilizar en la jardinería, ya que les brinda a las plantas los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse adecuadamente. Sin embargo, existen diversos tipos de abonos para plantas y necesitas a aprender a elegir el adecuado.
Si eres nuevo en la práctica de la jardinería, es entendible si tienes dudas al respecto. Pero no te preocupes, en Can Juanito te traemos toda la información que necesitas conocer sobre el tema.
Los 2 Tipos de abonos para las plantas
En forma general, al hablar sobre abonos o fertilizantes, se pueden reconocer dos tipos, los cuales se diferencian entre sí debido a sus componentes principales. Por lo tanto, los abonos más reconocidos en la jardinería son:
Orgánicos
Por un lado, están los abonos orgánicos, los cuales se encuentran conformados por componentes naturales y que resultan mucho más amigables con el medio ambiente. En ellos se reúnen compuestos como restos de vegetales o estiércol.
Debido a ello, se encuentra entre las opciones más económicas y fáciles para encontrar. Inclusive, hay quienes optan por hacer un abono orgánico casero. Sin embargo, cabe destacar que, en cuanto a los nutrientes, sus niveles son mucho más bajos y por ello los resultados tardan en hacerse notar.
Inorgánicos
Por otro lado, se encuentran los abonos inorgánicos, los cuales sí están compuestos por sustancias químicas y minerales y su producción suele ser un poco más contaminante para el medio ambiente.
Sin embargo, la fabricación del abono por parte de las grandes empresas es que lo ha permitido la creación de fertilizantes especiales para cada planta. Todo esto es gracias a que se ha investigado y reconocido las necesidades en cada una.
Asimismo, gracias a su fabricación en masa, suelen encontrarse en presentaciones distintas, tanto granulado, como líquido. Además, también suelen ofrecer resultados muchos más veloces y efectivos.
¿Cuáles son los principales componentes del abono inorgánico?
Para reconocer la efectividad de los abonos inorgánicos, es menester resaltar cuáles son sus principales componentes. Así, podrás saber cuáles son los nutrientes que les estarás dando a tus plantas:
- Nitrógeno.
- Fósforo.
¿Cómo elegir el mejor abono para tus plantas?
Como puedes ver, tipos de abonos hay muchísimos, pero sin duda lo ideal es elegir aquellos adecuados a tus plantas. Según cada siembra a realizar, la misma puede tener necesidades nutricionales distintas y tú deberás cumplir con ellas.
Por lo tanto, para ir sobre seguro, te recomendamos investigar cuáles son los nutrientes que cada una de tus plantas necesita. Así podrás darles lo justo y requerido para su correcto desarrollo.
Es decir, si tienes solamente flores en tu jardín, procura comprar un abono para plantas florales. En cambio, si tienes árboles frutales, investiga cuáles nutrientes necesitan para desarrollar sus frutas. Aunque cabe mencionar que, en su mayoría, será el abono inorgánico el cual cumpla con todo esto.
Al tener en cuenta todos estos datos, podrás ser un buen jardinero y sabrás elegir el tipo de abono para plantas adecuado en cada oportunidad. Ya no necesitarás tener más dudas al respecto y poco a poco te irás convirtiendo en todo un experto.