¿Te gustaría tener un balcón verde y florido? ¿Quieres conocer algunas plantas que se adaptan bien a los espacios reducidos y a las condiciones climáticas? Entonces has llegado al lugar indicado, aquí te presentamos cinco plantas perfectas para el balcón.
Todas ellas son fáciles de cuidar, resistentes a los cambios del clima, y te ofrecen una gran variedad de colores y aromas. Quédate en Can Juanito y descubre cuáles son estas plantas y por qué no pueden faltar en tu balcón.
Lista de las plantas perfectas para el balcón
Sí, existen muchas plantas y entre ellas son muy distintas, pero en el grupo de las más resistentes, existen algunas que pueden embellecer tu balcón y crecer adecuadamente en macetas.
No es necesario tener un jardín amplio para disfrutar de la naturaleza, puedes crear tu propio oasis incluso en espacios pequeños. Así que, si aún no sabes cuáles sembrar, aquí tienes una lista sobre las cinco plantas perfectas para el balcón:
1. Tagetes
También conocidas como Clavel del Moro, los Tagetes son flores naranjas preciosas, capaces de iluminar cualquier espacio. Su tono cálido resaltará bien en un balcón y por ello resulta muy común verlas en estos espacios.
Un punto a favor de estas flores es que cuentan con un delicioso aroma, por lo tanto, también te ayudarán a ambientar el espacio. Su tiempo de floración suele darse entre el final de la primavera y el inicio del otoño.
2. Cintas
Las Cintas o el Lazo del Amor, también se encuentran entre las cinco plantas perfectas para el balcón. Su forma de crecer con las hojas alargadas, verdes con líneas claras en los bordes, hace que puedas tener un pequeño arbusto único en tu hogar.
Y, a pesar de que pudiese parecer débil, es una planta fuerte que necesita de muy pocos cuidados. Además, puede quedar bien en cualquier espacio del balcón, eso lo puedes tener por seguro.
3. Petunias
Ahora bien, si buscas flores rosadas con un tono intenso, las Petunias son la respuesta. Destacan por ser plantas muy vistosas gracias a sus colores, podrán ser vistas incluso en la distancia. Gracias a ellas tu balcón destacará sobre los demás, en especial si las ubicas en las barandas.
Lo mejor, es que su ciclo de floración dura varios meses, así podrás contar con flores durante bastante tiempo. Tan solo requieren recibir cuatro horas de sol y riego dos veces por semana.
4. Begonias
Antes de cerrar este ranking sobre las plantas perfectas para el balcón, hay que darle su merecido lugar a las Begonias, la cual se encuentra entre las flores más hermosas. Sus pequeños capullos rosados con blanco en el centro les permite destacar y por ello muchos las utilizan como decoración natural.
Sus matices son preciosos y son flores muy resistentes, así que podrás dejarlas en el balcón sin problema. Además, es recomendable mantener su tierra húmeda, pero sin excesos. Por lo tanto, si hace mucho calor, deberás incrementar la frecuencia del riego.
5. Lavanda
En el primer puesto, se encuentra la hermosa y aromática Lavanda. Esta es la planta más recomendada si buscas un aromatizante natural, ya que sus flores pueden ambientar cualquier espacio, en especial si vives en un departamento pequeño.
Aunque hay quienes le tienen miedo a su siembra, lo cierto es que es muy simple de cultivar. La lavanda no demanda cuidados especiales, siempre y cuando reciban una buena iluminación solar y estén en una maceta con buen drenaje, crecerán constantemente.
¿Cómo saber si puedes tener plantas en el balcón?
¿Tienes dudas sobre si tu balcón es el ideal para tener plantas? Es normal que las tengas, los balcones pueden ser de tamaños distintos y con una arquitectura variada, pero hay ciertos aspectos que te permitirán analizar si puedes tener plantas en él o no.
Como ya conoces sobre las 5 plantas perfectas para el balcón, ahora solo queda determinar si cuentas con lo necesario para sembrarlas. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
Cuenta con una buena iluminación solar
Todas las plantas necesitan luz solar, algunas en mayor o en menor medida, pero la requieren. Por ello resulta importante verificar si en tu balcón podrán recibir luz solar directa o indirecta.
Lo importante es que, como mínimo, por un par de horas al día, puedan recibir esa iluminación natural. Así podrán cumplir con su proceso de fotosíntesis como corresponde.
Hay espacio suficiente para macetas
Sin duda, el espacio es uno de los principales problemas en los balcones. En su mayoría, no suelen ser tan espaciosos, por ello deberás medir cuántas macetas pueden entrar. Ya que, a pesar de sembrar en macetas, deberás dejar un espacio pequeño entre cada planta para que crezca bien.
Ahora bien, cabe resaltar que hay balcones que te ofrecen alternativas. Si no hay espacio en el suelo, puedes comprar macetas colgantes o de las que se adaptan a las barandas. De esa manera, podrás sacarle el mayor provecho posible al espacio, incluso si es reducido.
Es un lugar cómodo para regarlas
El riego es fundamental en la jardinería y deberás probar si, en el lugar en donde las ubiques, podrás regarlas con facilidad. Bien sea en el suelo, colgando o en las barandas.
Para espacios reducidos es ideal contar con una regadera manual, ellas te facilitarán mucho el trabajo, sobre todo porque son cómodas de recargar. Asegúrate de encontrar una que te guste y mantenla en el balcón para tenerla cerca.
Ya lo sabes, no importa si tienes un balcón grande o pequeño, si prefieres las plantas colgantes o trepadoras, si te gustan las flores o las hojas. Existen plantas perfectas para el balcón para los gustos de cada quien y seguramente podrás encontrar una que te encante.