Cuidados de la hiedra en maceta para un mejor cultivo

La hiedra es una planta trepadora perenne ideal para decorar espacios interiores, pero en este caso necesita recibir cuidados adaptados a su crecimiento en maceta.
Cuidados de la hiedra en maceta para un mejor cultivo

La hiedra o Hedera Helix es una planta trepadora que es reconocida desde hace muchos siglos y su uso en los interiores como decoración natural se comenzó a popularizar desde la época victoriana. Al tratarse de una planta perenne que tiene la capacidad de mantener sus hojas verdes a lo largo de todo el año, es capaz de decorar cualquier espacio. No obstante, resulta fundamental seguir adecuadamente los cuidados de la hiedra en maceta.

Si bien se trata de una planta resistente, las condiciones en cada caso pueden variar y por ello es importante estar al tanto de cómo cuidar la hiedra de forma adecuada. Así que, si te interesa tener alguna variedad de hiedra en casa, hoy en Can Juanito te explicaremos los cuidados principales a tener en cuenta.

¿Es posible sembrar la hiedra en maceta?

Sí, a pesar de su naturaleza trepadora y su capacidad de crecer a gran velocidad, lo cierto es que puede ser planta en maceta y aún así podrá desarrollarse adecuadamente. Tan solo necesita la ayuda de un tutor o guía para que crezca alrededor del mismo y no se comience a pegar a las paredes de tu hogar.

Del mismo modo, es una planta que crece bien si se le siembra en una maceta colgante y en este caso sus hojas crecerán de manera que caerán hacia el suelo, lo que genera un efecto decorativo natural que es muy valorado para los espacios interiores. Además, si tienes poco espacio para plantas, las macetas colgantes son una excelente alternativa para aún así tener cultivos dentro de casa.

En el caso de la hiedra, existe una gran variedad de especies de esta planta, cada una con características específicas, como hojas más grandes, otras más pequeñas o algunas incluso con un tono verde más claro que el común. No obstante, la más recomendada para ser sembrada en maceta por su innegable durabilidad es la Hedera helix. 

¿Se puede tener la hiedra como planta de interior?

Al seguir adecuadamente los cuidados de la hiedra, es posible tener este cultivo como una planta de interior sin mayores inconvenientes. En general, al no ser una planta exigente y resistir distintos tipos de condiciones climáticas, es una opción de planta de interior que podrá crecer y desarrollarse sin problema en espacios interiores.

Por lo tanto, podrás tenerla en cuenta como una opción de decoración natural con la que puedes darle un toque especial a tus habitaciones, oficina, salas de estar o incluso en la cocina. En cualquier rincón, bien sea en el suelo o en un rincón aéreo con una maceta colgante, podrás disfrutar de la presencia de este hermoso cultivo en tu hogar.

Cuidados de la hiedra en maceta para un mejor cultivo
Cuidados de la hiedra en maceta para un mejor cultivo 1

Si quieres decorar tu hogar con un cultivo como este, puedes comprar tu hiedra desde Can Juanito.

Cuidados de la hiedra en maceta para un óptimo crecimiento y desarrollo

Ahora bien, es importante tener en cuenta cuáles son los cuidados de la hiedra en maceta en específico, ya que estos pueden ser distintos en comparación con los ejemplares que han sido sembrados de forma directa en la jardinera. Por lo tanto, a continuación, te hablaremos sobre cómo cuidar esta planta adecuadamente en una maceta o contenedor

Elección de una maceta adecuada

Primero que nada, tienes que elegir una maceta del tamaño adecuado para sembrar tu hiedra y verla crecer sin problema. Las dimensiones de la misma dependerán de la planta. Si todavía está pequeña, deberás optar por una maceta de tamaño mediano para que tenga suficientes espacios para desarrollar sus raíces. No obstante, cuando ya esté grande, deberás trasplantarla a una maceta de mayor tamaño. 

Asimismo, es importante que te asegures de que la maceta tenga suficientes agujeros de drenaje para que el agua de riego no se quede estancada por demasiado tiempo. Si notas que no los tienes, puedes abrirle tú mismo algunos con la ayuda de un cuchillo o una tijera. 

Ubicación óptima

La hiedra es una planta que prefiere crecer en espacios de sombra o semisombra, de allí que no tenga problema con crecer dentro de casa. Tan solo deberás ubicarla cerca de una ventana a través de la que pueda recibir al menos un poco de luz filtrada durante el día. Además, tolera muy bien los cambios de temperatura, por lo que podrá mantenerse viva a lo largo de todas las estaciones. 

Recuerda que, por su capacidad de trepar, querrá sujetarse de paredes, puertas o cualquier otro elemento que tenga cerca. Por lo tanto, si no quieres que cubra demasiados espacios, puedes optar por ponerle un tutor en la tierra para que crezca alrededor de él o, si has comprado un ejemplar de hojas pequeñas, podrás sembrarlas en una maceta colgante para que sus hojas caigan desde las alturas.

Frecuencia de riego

Entre los cuidados de la hiedra en maceta más importantes, la frecuencia de riego es una de las que mayor valor se les debe dar, ya que de esto depende mucho el crecimiento de la planta. En este sentido, es importante que durante los meses de primavera y verano, que son cuando hace más calor, se riegue al menos un día sí y un día no, ya que es fundamental que el suelo se mantenga húmedo.

En cambio, en cuanto llegue la época de frío y la humedad persista por más tiempo, hay que esperar a que el sustrato se seque por completo antes de volver a regarla. De esa manera, se evita el encharcamiento de la tierra, que podría pudrir sus raíces, fomentar la aparición de hongos o de plano interrumpir su crecimiento. 

Sustrato y fertilizante

Por suerte, a nivel de suelo, la hiedra no es una planta muy exigente y podrá crecer bien en casi todos. Sin embargo, resulta recomendable utilizar una mezcla suelta que permita un buen drenaje y que evite que el agua encharque el suelo por más tiempo del debido.

De igual forma, para seguir promoviendo su crecimiento y que la planta esté viva por muchos años, es importante, agregar fertilizante o abono al suelo durante los meses de la primavera. Así, obtendrá todos los nutrientes que necesita para mantenerse en buen estado. 

Conclusión

Al tener en cuenta todos los cuidados de la hiedra en maceta, podrás mantener tu planta sana durante mucho más tiempo y sus hojas verdes serán la decoración natural adecuada para cualquiera de tus espacios interiores. Así que, si buscas plantas trepadoras perennes para ser sembradas en macetas, ya sabes que la hiedra es la opción ideal.

Fuentes y referencias:

  • Ecología Verde (https://www.ecologiaverde.com/hiedra-en-maceta-cuidados-riego-poda-y-como-reproducirla-4450.html).
  • Hogarmania (https://www.hogarmania.com/jardineria/hiedra-en-maceta.html).
  • Compo (https://www.compo.es/consejos/plantas/plantas-de-jardin/hiedra-comun).

Únete a nuestra newsletter

Nada se spam, solo contenido de valor.

Artículos relacionados

0
Vivero de Plantas Online
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.