El riego es fundamental, tanto para las plantas de exterior, como para las plantas de interior, pero ¿sabes cómo hacerlo de forma correcta? La cantidad de agua y la frecuencia de riego son factores que pueden afectar el crecimiento de tus plantas o incluso generar daño en sus raíces.
Así que, resulta fundamental conocer cuál es la mejor hora del día para regarlas, cuál es la frecuencia recomendada y cómo regar las plantas. Quédate con nosotros en Can Juanito y podrás aprender todo sobre este tema tan importante.
¿Por qué es importante escoger la mejor hora para regar las plantas?
Aunque pueda parecer algo muy básico, lo cierto es que resulta muy importante reconocer cuándo es el mejor momento del día para regar las plantas correctamente y esto tiene una razón de ser.
Según la hora, la temperatura del ambiente puede ser mayor o menor, así como el nivel de exposición que tenga la planta a la luz solar. Por ello, una de las reglas de oro fundamentales, es evitar regarlas durante el mediodía, porque esto puede hacer que la planta se seque.
Pero eso no es todo, ya que también se trata de algo que interfiere con el modo en el que la planta puede absorber el agua. Ten en cuenta que mientras más alta sea la temperatura del día, más rápido se va a evaporar el agua del riego.
De allí que sea tan importante cuidar con especial dedicación a las plantas en verano, porque durante esta estación del año se encuentran más propensas a sufrir daños y requieren de una mayor cantidad de agua.
Además, esto es aún más importante cuando se trata de un huerto o de un cultivo comercial, porque se necesita establecer la mejor hora de regar según la época del año, para que el sistema de riego por goteo se active en el momento indicado.
¿Cuándo es el mejor momento para regar las plantas de exterior?
Ahora que ya has entendido la importancia de este tema, es menester hablar sobre cuál es el mejor momento para regar cada planta de tu jardín. Lo mas recomendable, es hacerlo en horas en las que el sol está bajo. Es decir, durante la mañana o en la tarde, cerca del atardecer.
Este es el mejor momento para regarlas porque no se encontrarán expuestas a temperaturas altas que generen una evaporación veloz del riego. Asimismo, son las horas ideales porque así las plantas tienen tiempo suficiente para absorber el agua del riego sin que se generen daños.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda regar las plantas?
Otro aspecto importante para aprender a regar las plantas de forma correcta, es la frecuencia de riego. Ya que, si le echas agua con mucha frecuencia, la tierra del suelo o la maceta se puede encharcar, lo que generaría daños en la raíz y, por ende, en toda la planta.
Sin embargo, no existe una respuesta única para esto, porque dependerá del tipo de plantas que tengas en tu hogar y la época del año.
Así como puedes tener plantas que necesiten riego todos los días, hay algunas que con una vez a la semana será más que suficiente. De igual forma, durante los meses de verano las plantas necesitan riego con más frecuencia, mientras que en invierno pueden mantener mejor la humedad de la tierra.
Así que, para saber cada cuánto regar las plantas, tienes que estar al pendiente de la tierra. Durante los días que se mantenga húmeda, no necesitará más agua, pero si la planta ya tiene la tierra seca, es momento de regar.
Sin duda, la frecuencia y la cantidad de agua que le des influirá en el bienestar de la planta, pero un secreto para evitar daños por encharcamientos, es utilizar un sustrato de calidad que permita un buen drenaje y proteja las raíces de tus plantas.
¿Cómo regar las plantas de tu jardín?
Por último, es fundamental reconocer también que el modo en el que las riegues también va a generar cambios en las plantas. La recomendación más básica, es que debes regar tus plantas hasta el punto en el que el agua haya llegado a la superficie de la tierra.
Cabe destacar que también tendrás que tener cuidado con el riego porque la idea es que el agua caiga solo en la tierra. Ya que, si regamos de manera descontrolada, puede caer agua en las hojas y el tallo, cosa que tienes que evitar a toda costa.
Si las hojas reciben mucha agua se puede generar un efecto lupa cuando el sol esté en su punto máximo y quemaría las hojas.
Sin duda, hay muchas variables a tener en consideración, pero ahora que conoces toda esta información, estás mejor preparado para regar correctamente tus plantas de exterior.