Las plantas con flor son de las más llamativas de todas y no es para menos, porque son capaces de llenar de color cualquier espacio del hogar. Lo mejor de todo, es que las podrás encontrar como plantas de interior y como plantas de exterior, pero en ambos casos son capaces de dar flores coloridas muy hermosas.
Además, no tienes que esperar a que ser primavera y verano para disfrutar de su floración, ya que hay algunas que florecen durante todo el año y crecen muy bien en espacios con sombra. ¿Quieres saber cuáles son? En Can Juanito te hablaremos sobre ellas.
¿Cuáles son 8 plantas que florecen todo el año?
Si estás en busca de flores de diversos tamaños y diferentes colores para decorar tus espacios, necesitas estar al tanto de cuáles son las plantas de sombra que florecen casi todo el año. Como bien sabrás, esto no es algo que hacen todas las flores, pero existe una variedad de ellas que sí.
Por lo tanto, si quieres tener flores dentro de casa o en tu jardín que sean resistentes para todo el año, te recomendamos sembrar alguna de las opciones de las que te hablaremos a continuación:
1. Begonia
La Begonia es una planta para interiores que tiene unas increíbles flores que crecen durante los 12 meses del año. Sin lugar a dudas, es una de las preferidas por los amantes de la jardinería, ya que sus flores pueden crecer en variados colores.
Entre los cuidados de la Begonia, hay que tener en cuenta que ella prefiere crecer en la sombra, pero necesita una buena cantidad de luz indirecta para su correcto desarrollo. Así que, puedes tenerla dentro de casa, pero situada en una zona donde reciba un poco de luz a través de una ventana.
2. Violeta Africana
Si buscas tener flores durante todo el año dentro de tu hogar, la Violeta Africana es otra de las opciones que puedes tener en consideración. Suele ser muy utilizada por motivos decorativos, ya que puede crecer bien en una maceta dentro de casa, lejos del sol directo.
Por supuesto, como su mismo nombre lo indica, destaca por contar con muchas flores de un tono violeta precioso y si bien puede crecer durante todas las épocas del año, prefiere los climas templados.
3. Camelia
Ahora bien, si buscas flores para tu jardín, la Camelia es una excelente alternativa. Eso sí, crece solo en zonas con una sombra densa, idealmente debajo de árboles o en rincones donde no le llegue mucha luz del sol, porque no la tolera.
A pesar de su características de ser de exterior, sus flores necesitan sombra para crecer y ten por seguro que vale la pena. Es una planta que crece como arbusto y la podrás encontrar con flores blancas, rojas, rosas e incluso matizadas.
4. Kalanchoe
Volviendo a las plantas resistentes para el interior de la casa, la Kalanchoe debe estar en tu lista de opciones. Lo interesante de ella, es que es una especie de crasas con peculiares flores de tamaño muy pequeño que pueden crecer en cualquier tipo de clima.
Claro está, el ser una crasa, debes tener mucho cuidado con el exceso de agua, porque el mismo puede interrumpir su crecimiento. El riego debe ser moderado y lo ideal es que se encuentre sembrada en una maceta con buen drenaje.
5. Pensamientos
Algunas plantas florecen todo el año si están en la sombra y tal es el caso de los Pensamientos, se encuentra entre las variedades con flores de diversos colores más amplia de todas. Tanto así, que se estima que hay más de 500 variaciones en todo el mundo.
Sin duda, estas numerosas variedades con flores la convierten en una planta muy reconocida y lo que más destaca de ella es su resistencia, porque tolera el frío y el calor, pero durante la época de verano suele pausar su crecimiento para almacenar energía.
6. Lavanda
¿Quieres aromatizar tu vivienda de forma natural? Entonces la Lavanda es la flor que necesitas dentro de casa. Sus hermosas flores en forma de espigas crecen por todo el año siempre que les des los cuidados necesarios.
Lo positivo de sembrarla, es que no es una planta exigente. Gracias a su resistencia, solo necesita un suelo con un buen sustrato, una poda frecuente y un riego sin excesos por lo menos tres veces por semana. Además, la puedes tener en tu jardín o dentro de casa, porque crece bien en ambos espacios sombreados.
7. Geranio
El Geranio también debe forma parte de este listado, porque encontrarás sus flores en diversos tamaños y colores, como blancas, rosas o rojas. Lo más interesante de todo es que es una opción muy versátil, porque puede crecer tanto dentro como fuera de casa.
Lo más interesante de todo, es que sus flores crecen en ramilletes tupidos repletos de flores pequeñas, lo que genera un buen contraste con el verde oscuro y brillante de sus hojas. Si quieres cultivarla, ten en cuenta que durante el verano necesita agua todos los días y mientras que en invierno, tres veces a la semana será suficiente.
8. Ciclamen
En el último lugar de la lista, se encuentra el Ciclamen, la planta perfecta si buscas flores con colores vivos durante todo el año. Al sembrarla dentro de casa, podrá crecer muy bien, pero necesitará al menos un poco de luz para florecer, idealmente de forma indirecta.
Lo mejor de todo, es que tiene una gran resistencia a las bajas temperaturas, por lo que incluso durante la temporada de invierno sus flores se mantendrán vivas.
¿Cómo cuidar de las flores todo el año?
Independientemente del tipo de plantas que vayas a elegir para tu hogar, necesitas reconocer cuáles son los cuidados básicos que requieren. En el caso de las que te mencionamos en el listado, aunque sus flores destaquen por su resistencia, de igual forma hay que cuidarlas.
Por lo tanto, si eres novato en todo esto y tienes dudas sobre qué hacer, te invitamos a seguir estos tips de cuidados básicos para plantas con flores:
- Utiliza un suelo rico en materia orgánica.
- Emplea una maceta con el tamaño adecuado.
- Riega solo cuando el suelo ya no esté húmedo.
- Poda las hojas y flores secas para promover su crecimiento.
- Ubícalas en un espacio donde no haya corrientes de aire.
- Rocía agua en las flores para mantenerlas limpias.
¿Cómo elegir las mejores flores de colores resistentes?
Al buscar plantas con flores que florecen por todo el año, cualquiera de las opciones que te hemos mencionado te funcionarán, pero ¿Cómo saber cuál es la ideal para tu hogar?
En primer lugar, tienes que elegir cuál será el espacio donde la sembrarás, porque de este factor dependerá si vas a elegir una planta de interior o una de exterior. Además, en caso de que sea para tu jardín o terraza, recuerda que deberás mantenerla en un espacio con sombra.
Asimismo, es importante tomar en cuenta las dimensiones del espacio donde la ubicarás, porque algunas plantas crecen más altas que otras y esto podría hacer que ocupen más espacio del que crees.
Por lo tanto, ten en consideración todos estos factores según tus posibilidades y así podrás elegir las flores que sean adecuadas para ti.