Mejores plantas de sombra para exterior y jardín

Can Juanito Vivers

Linkedin | Instagram | Facebook

Existen algunas plantas de exterior, que si bien son capaces de crecer bajo el sol directo, prefieren estar en una zona de sombra. Ya que, es en los espacios sombreados donde reciben la cantidad de luz necesaria como para desarrollarse adecuadamente.

De hecho, son una gran opción para decorar tu jardín, terraza o balcón. ¿Aún no sabes cuáles son las opciones entre las que puedes elegir? En Can Juanito te hablaremos sobre las plantas de sombra exterior.

Top 8 plantas de sombra exterior y jardín

Si tienes una terraza o jardín que tenga una zona con sombra total, necesitas sembrar allí las plantas adecuadas para crecer en dichas condiciones. Es por ello que, a continuación, te presentamos un listado con los tipos de planta que pueden en zonas sombrías:

top 8 plantas de sombra exterior y jardin

1. Azalea

La Azalea es una de las plantas con flores que prefiere las zonas sombreadas de tu exterior. Sus flores son muy preciosas y las podrás encontrar de varios colores, aunque el más común de todos es el rosado.

Para asegurarte de que sus flores crezcan en todo su esplendor, tendrás que ubicarla en un espacio donde no sienta cambios de clima bruscos. Además, en cuanto al riego, debe ser el suficiente, pero no en exceso, la clave está en verificar el estado del sustrato para comprobar la humedad, solo cuando esté seco, se recomienda regarla.

2. Hortensia

Si te gustan las plantas y flores, de seguro conocerás a las Hortensias, son de las plantas más preciosas de todas y lo más llamativo es que crece en forma de arbusto y se encuentra lleno de ramilletes llenos de flores pequeñas.

El proceso de floración se da durante los meses de la primavera, así que en esa estación podrás disfrutar de sus hermosos colores azules, morados o rosados.

3. Helecho

En caso de que busques alternativas de plantas para terrazas con sombra, el Helecho es una gran elección. Sus hojas verdes le darán un excelente toque a tus espacios, ya que su crecimiento es muy grande.

Debido a esto, se recomienda sembrarla en una maceta colgante, para que sus hojas caigan. Por lo tanto, funciona como una decoración natural para cualquier rincón de tu terraza.

4. Begonia

Para continuar con la lista, nos encontramos con las Begonias, es una de las plantas de sombra que se caracterizan por preferir los climas cálidos, pero necesita estar en un espacio donde no reciba luz directa del sol.

Con estas condiciones y un riego frecuente, podrás disfrutar de sus hermosas flores que suelen ser de varios colores y su floración resulta muy abundante. Por lo tanto, son plantas ideales para llenar de color los espacios con sombra de tu jardín.

5. Astilbes

Si quieres decorar los espacios sombreados de tus espacios exteriores, la Astilbes es una alternativa excelente. Se trata de una planta muy llamativa, ya que tiene flores en forma de plumas en un tono rosado intenso.

Su particularidad hace que destaque en cualquier jardín, incluso si las dejas bajo un árbol o cerca de una pared, porque no soportan la luz del sol.

6. Petunias

En el siguiente puesto de la lista de plantas para semisombra, se encuentran las Petunias, sus flores resultan atractivas a la vista, porque son como un embudo y tienen colores muy brillantes, que destacan a pesar de crecer en espacios con poca luminosidad.

Otro punto a favor de estas flores, es que se encuentra entre la selección de plantas que florecen durante todo el año, por lo que siempre tendrás flores en tu jardín.

7. Gardenias

Por otro lado, se encuentran las Gardenias, son las flores blancas más hermosas que encontrarás gracias a la forma de sus pétalos y resulta muy similar a la rosa. Se trata de una planta que crece bien a la sombra y prefiere las tierras con un buen drenaje.

Sin duda, gracias a su belleza, son las flores perfectas para decorar tu jardín, ya que le darán un toque de elegancia.

8. Camelia

En el último lugar de la lista se encuentra la Camelia, un arbusto con flores hermosas que también parecen pequeñas rosas. Lo mejor de todo, es que la encontrarás en varios colores, como rojo, rosa o blanco.

Es una planta que tolera la sombra total o parcial a la perfección, incluso prefiere crecer en esos espacios. Por lo tanto, son perfectas para jardines en los que no da el sol de forma directa.

¿Dónde ubicar las plantas de sombra para exterior?

A pesar de estar en la capacidad de crecer en los espacios exteriores, las plantas mencionadas no toleran muchas horas de sol, mucho menos si reciben la luz de manera directa. Por lo tanto, el truco está en identificar cuáles son los espacios con más sombra en tu jardín.

Por lo general, los rincones son una gran opción, porque están rodeados de dos paredes que las cubren muy bien. De hecho, si la ubicas en la parte adecuada, es probable que reciba muy poca luz solar y eso es precisamente lo que buscas.

Otra excelente opción es sembrar cualquiera de estas plantas bajo árboles grandes o bajo plantas de hojas grandes que generen un efecto de sombra. De ese modo, podrás brindarles el espacio que necesitan para desarrollarse de forma correcta.

Tips básicos para cuidar las plantas de sombrar para exteriores

Ahora que conoces más sobre las opciones para sembrar en tu jardín de sombra, ya puedes elegir las que más te gusten para tener en casa. Claro está, necesitas estar al tanto de cuáles son los cuidados que necesitan para crecer bien y desarrollarse de forma adecuada:

  • Utiliza una mezcla de tierra y sustrato en las proporciones adecuadas.
  • Siembra las plantas en una maceta de buen tamaño.
  • Riégalas solo cuando notes que la tierra ya se encuentra seca.
  • Añade abono a su suelo como mínimo dos veces por año.
  • Poda con frecuencia las hojas y flores que estén secas.